CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Extracción del incisivo inferior en ortodoncia

Extracción del incisivo inferior en ortodoncia

Publicado por Dr. Dario Vieira el 11 agosto 2013 en Odontologia

El apiñamiento de los dientes anteroinferiores y los diastemas son las causas más comunes por las cuales los pacientes acuden a la ortodoncista de Clínicas Propdental.

Es un problema que afecta al 80% de la población y es el resultado de la disminución del largo del arco dentario que suele agravarse con la edad. La mayoría de pacientes que presentan apiñamiento inferior severo había llevado ortodoncia años atrás y por lo tanto, ha habido recidiva.

Ventajas y desventajas de la extracción del incisivo inferior en ortodoncia

Es muy importante saber si el apiñamiento dental ha sufrido un gran aumento en los últimos meses o por el contrario se ha mantenido estable, ya que en cada caso las causas serán diferentes y debemos conocerlas para realizar un correcto tratamiento.

Cuando tenemos un paciente adulto con apiñamiento dentario severo en los dientes anteroinferiores, una de las alternativas de tratamiento es la extracción de uno o dos incisivos inferiores, sobre todo cuando presenta clase I canina y molar. Sólo se realiza si uno de sus incisivos inferiores tiene pérdida de inserción grave por su posición vestibularizada. Si se extrae uno de los incisivos inferiores en lugar de los premolares inferiores, el resultado final será mejor desde el punto de vista periodontal y estético. No obstante, esta estrategia de tratamiento todavía es muy discutida entre los ortodoncistas.

Ventajas de la extracción de un incisivo inferior como alternativa de tratamiento

La extracción del incisivo inferior esta un indicado para el tratamiento de ortodoncia en pacientes con apiñamiento inferior severo, clase I canina y molar, gran profusión y vuelco de los incisivos inferiores.

El tiempo de tratamiento es menor comparado con otras técnicas, como la extracción de los premolares inferiores.

El tratamiento de ortodoncia es más sencillo.

Al final del tratamiento de ortodoncia del apiñamiento dental hay una mejoría importante de los tejidos gingivales y periodontales.

Desventajas de la extracción de un incisivo inferior en ortodoncia

Normalmente es difícil conseguir un acoplamiento incisivo correcto y una guía canina ideal.

Se puede perder la coincidencia de las líneas medias maxilar y mandibular, sobre todo si se extrae un incisivo central inferior.

Hay que realizar un buen diagnóstico y plan de resultados final antes de realizar la extracción de un incisivo inferior, para asegurar que todo saldrá correctamente.

En algunos pacientes es necesario realizar un cierto desgaste proximal en los dientes anterosuperiores para compensar la diferencia de tamaño.

Hay que hacer un tratamiento periodontal previo correcto y un muy buen control de la higiene oral del paciente, y debe hacerse un control durante todo el tratamiento de ortodoncia, para conseguir una papila interdentaria normal en el espacio de la extracción.

Antes de llevar a cabo la extracción de un incisivo inferior, el ortodoncista realiza un plan de tratamiento muy cuidadoso para evitar efectos colaterales no deseados, como la presencia de triángulos oscuros porque no hay papila interdentaria, o el aumento de la sobremordida. Los casos ideales para esta opción de tratamiento son pacientes adultos, con clase I molar y canina, con apiñamiento mayor de 5mm en los dientes inferiores y tendencia a mordida abierta.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Extracción del incisivo inferior en ortodoncia"

Los comentarios están cerrados