CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Extracción dental o endodoncia

Extracción dental o endodoncia

Publicado por Silvia el 14 Septiembre 2015 en Odontologia

Cuando un paciente llega a Clínicas Propdental con una caries avanzada existen dos opciones: Extracción dental o endodoncia. ¿Qué alternativa es mejor? ¿De qué dependerá elegir un tratamiento u otro? A continuación vamos a hablar acerca de las particularidades de cada una de estas opciones disponibles.

Caries avanzada | Extracción dental o endodoncia

En primer lugar, el trabajo del especialista es valorar la situación que presenta el diente y es que no siempre existe solución para una caries avanzada puesto que si ha comprometido seriamente la estructura del diente se deberá proceder a la extracción de la pieza. Lógicamente, es preferible salvar el diente a través de una endodoncia, por ello se dará prioridad a esta técnica siempre que sea posible realizar la reconstrucción de la misma.

La endodoncia, proceso conocido también con otros nombres como tratamiento de conductos o, popularmente, matar el nervio, consiste en extraer la parte de la pulpa dental dañada y para ello es necesario realizar un pequeño agujero sobre el esmalte y acceder al interior del diente a través de los conductos. Posteriormente, se procede a limpiar y sellar estos conductos para evitar una nueva infección, para finalmente proceder a reconstruir el diente a través de un simple empaste o mediante la inserción de una corona dental. Si tenemos en cuenta que son varios los procesos a realizar en una endodoncia no es extraño que estemos ante una intervención que, por norma general, requiere varias sesiones, sin embargo estamos ante un tratamiento muy recomendable puesto que nos permite recuperar tanto la estética como la funcionalidad de la pieza dañada.

Como hemos avanzado anteriormente, en algunos casos únicamente nos quedará la posibilidad de extraer el diente. ¿Por qué es necesario extraer un diente dañado? Son muchas las personas que piensan que no es necesario extraer un diente deteriorado, especialmente cuando está roto o prácticamente no cuenta con esmalte. La realidad es muy distinta y es que aunque estemos ante una pieza que no cumple ninguna labor estética y funcional no podemos olvidar que la raíz sigue estando presente y ello supone un foco constante de infecciones que se manifiestan a través de todo tipo de síntomas, como por ejemplo mediante los dolorosos flemones dentales. Queda claro pues que extraer un diente dañado debe ser prioridad para mantener una buena salud bucodental, especialmente si consideramos que en la actualidad existen una amplia variedad de técnicas y tratamientos de restauración dental que nos permitirán restaurar la pérdida de dientes.

En resumen, podemos decir que la endodoncia es una opción preferible en comparación con la extracción, sin embargo esta decisión no dependerá del paciente ni del especialista sino de la situación que presente el diente y las posibilidades de una restauración exitosa.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Extracción dental o endodoncia"

    Deja tu comentario