Extracción dental o endodoncia

Cuando un paciente llega a la clínica dental en Madrid o Barcelona de Propdental con un diente muy destruido y con afectación del nervio existen dos opciones: Extracción dental o endodoncia. ¿Qué alternativa es mejor? ¿De qué dependerá elegir un tratamiento u otro?

Es decir, si tu diente esta seriamenente dañado suelen existir dos posibilidades: Hacer una endodoncia para intentar salvarlo o, por el contrario, proceder con la extracción dental. 

Endodoncia o extracción ¿cuál es mejor opción?

La endodoncia tiene como objetivo mantener el diente, y la extracción se hace cuando ya no se puede salvarlo.

La mejor opción depende del estado de tu diente en tu caso en particular y de la infección previa que este presenta. Así como de sus características anatómicas y garantías de que tendrá un buen pronóstico.

Aunque la mejor opción siempre es intentar salvar tu diente, en algunos casos únicamente podremos solucionar el problema con su extracción.

¿He de quitarme el diente o hacer una endodoncia?

En Clínicas dentales Propdental en Barcelona y Madrid, el dentista hará un diagnóstico del estado y la situación que presenta tu diente en particular. Puesto que si ha comprometido seriamente la estructura del diente, este tiene movilidad o una fractura vertical se deberá proceder a la extracción.

Lógicamente, es preferible salvar el diente a través de una endodoncia, por ello se dará prioridad a esta técnica siempre que sea posible realizar la reconstrucción de la misma.

Como hemos avanzado anteriormente, en algunos casos únicamente nos quedará la posibilidad de extraer el diente.

¿Por qué es necesario extraer un diente dañado? Son muchas las personas que piensan que no es necesario extraer un diente deteriorado, especialmente cuando está roto o prácticamente no cuenta con estructura dental remanente que permita su restauración.

Además no podemos olvidar que en caso de no tratarlo sigue siendo un foco constante de infecciones que se manifiestan a través de todo tipo de síntomas, como por ejemplo mediante los dolorosos flemones dentales.

En resumen, podemos decir que la endodoncia es una opción preferible en comparación con la extracción. Sin embargo, esta decisión dependerá del de la situación que presente tu diente en particular, y de las posibilidades de una restauración exitosa.

Autor

Dra Clara Duarte Fernández Cueto

Autor del texto: Dra Clara Duarte Fernández Cueto

La Dra Clara Duarte Fernández Cueto es licenciada en odontología y experta en endodoncia en Clínicas Propdental. Endodoncista exclusiva Licenciada en Odontología. Universidad Internacional de Catalunya (UIC). 2003-2008 Máster en Endodoncia clínica con microscopio y en cirugía endodontica por la UIC en 2008.

Tratamientos relacionados con Extracción dental o endodoncia

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.