Extracción dental ¿Qué hacer tras una extracción dental?
Inicio » Extracción dental

Extracción dental

Actualizado el 17 enero 2019

La extracción dental más común es aquella de de las muelas del juicio. Aunque los dentistas también pueden tener que exodonciar dientes torcidos que comprometen la alineación dental por culpa de la falta de espacio.

En algunos casos, los dientes rotos también pueden requerir la extracción, así como los dientes muy destruidos con caries que no pueden tratarse..

Lo mismo puede suceder en dientes con movilidad avanzada debido a la enfermedad periodontal avanzada.

¿Por que es necesaria la extracción dental?

Los odontólogos de Propdental se esfuerzan al máximo para preservar los dientes definitivos siempre que sea posible.

Pero en ocasiones es indispensable realizar una extracción dental para evitar mayores problemas dentales.

Te explicamos todo sobre las extracciones dentales y las causas que llevan a sacar una muela.

La extracción dental sin dolor

Debas extraerte una muela del juicio o un diente con caries, es normal que sufras un poco de ansiedad.

Y es que por mucho que se trate de una cirugía simple, sigue siendo una intervención quirúrgica.

Una buena manera de eliminar tus miedos es conocer exactamente el procedimiento.

Por eso te recomendamos que hables con tu dentista de Propdental acerca del tratamiento y las opciones de anestesia existentes para evitar cualquier molestia.

La mayoría de extracciones solo requieren unos minutos.

Para que se puedan llevar a cabo sin dolor, recibirás anestesia local que dormirá toda la zona y evitará que sientes nada.

En caso que sufras miedo dental, se puede considerar la utilización de la sedación consciente para que te sientas completamente relajado durante el procedimiento.

Cuidados post-extracción

En la mayoría de casos, tu dentista te dirá que muerdas suavemente una gasa durante unos minutos después de la extracción. También puede indicarte los siguientes cuidados:

  • Aplicar hielo en la zona de la mandíbula si sufres hinchazón
  • Continuar cepillándote los dientes evitando la zona tratada
  • Enjuagarte la boca de manera suave con agua
  • Tomar antibiótico para calmar el dolor
  • No fumar ni utilizar pajitas para beber durante las siguientes 24 o 48 horas

Puede que tras la extracción dental, debas evitar comer algunos alimentos concretos durante varios días. La recuperación completa tardará entre una y dos semanas.

Aunque las complicaciones no son comunes, en algunos casos puede producirse alveolitis tras la extracción.

En caso que sigas sintiendo molestes 3 o 4 días después de la extracción, contacta inmediatamente con tu dentista.

que hacer después de la extracción dental

Qué hacer tras una extracción dental

Tras el proceso de extracción dental es probable que no sintamos ningún tipo de dolor, debido al efecto de la anestesia.

El problema es que, pasado este tiempo, es habitual la aparición de dolor de carácter leve o moderado en la zona que ha sido tratada.

En este sentido, deberemos destacar la labor del especialista que nos recetará, dependiendo de la situación, una serie de fármacos analgésicos con la finalidad de reducir el dolor.

Después de que nos hayan extraído el diente el dentista de Propdental te colocará una gasa que deberemos morder.

Esto se hace para evitar que sangremos, aunque es muy probable que la herida siga sangrando después de retirarla.

A pesar de esto no deberemos enjuagarnos la boca ni tampoco escupir, y es que podríamos llegar a aumentar el sangrado, así como provocar infecciones en la zona.

Pasadas unas horas después de la operación, sí deberemos volver a nuestros hábitos de higiene oral, poniendo especial atención a la técnica de cepillado dental, con un especial cuidado en la zona de extracción para evitarnos dolores innecesarios.

También es probable que después de la extracción se nos inflame la zona tratada, éste es un síntoma muy habitual después de la intervención y no nos debe preocupar, y es que éste síntoma irá disminuyendo con el paso de los días.

En cuanto a la alimentación, deberemos seguir una dieta blanda que se base fundamentalmente en líquidos durante el primer día, añadiendo con el paso de éstos los alimentos de una mayor consistencia.

Para los fumadores, deben daber que es indispensable evitar el tabaquismo durante las primeras 48 horas, y es que los componentes que se encuentran en el cigarrillo pueden complicar la cicatrización de la herida, causando una infección de la zona tratada.

¿Qué no debemos hacer tras una extracción dental?

En el momento en el que tenga lugar la extracción, deberemos mantener una gasa estéril durante aproximadamente 30 minutos, a fin de controlar el sangrado.

¿Qué no debemos hacer tras una extracción dental?

Por norma, la hemorragia se frenará espontáneamente, pese a que existen casos donde podría prolongarse durante más tiempo. En estos casos es recomendable aplicar suero fisiológico en abundancia la gasa para lograr neutralizar la hemorragia.

De la misma forma que ocurre con la mayoría de intervenciones orales, para este procedimiento se emplea la anestesia local a fin de llevar a cabo la extracción dental.

No comer hasta que pase la anestesia para evitar morderse

Es por ello que resulta muy usual salir de la consulta con la boca todavía adormecida, por lo que extremar las precauciones será primordial a fin de evitar que nos hagamos daño, como mordernos sin querer, tomar alimentos demasiado calientes.

Evitar es el hurgarnos en la zona

Otra conducta que deberíamos evitar es el hurgarnos en la zona que hemos tratado, tanto con los dedos como con la lengua. Esta práctica puede dificultar el proceso de cicatrización, así como ser causante de infecciones en la zona.

Naturalmente, no nos íbamos a olvidar del hábito del tabaquismo como uno de los factores que más perjudican al paciente tras someterse a una extracción dental.

Resulta totalmente imprescindible no fumar durante las horas siguientes a la intervención, así como evitar consumir bebidas alcohólicas durante las 24 primeras horas tras el tratamiento.

Esto se debe a que los componentes que encontramos en el alcohol tienen la particularidad de retrasar el periodo de curación.

Como podemos ver, estamos frente a una serie de conductas realmente simples y que no representarán ningún tipo de problema para el paciente.

Por otro lado, pese a que sigamos estos cuidados, tenemos que saber que las molestias son frecuentes tras un proceso de extracción.

Y que para mitigar estos efectos el mercado pone a nuestra disposición un enorme abanico de fármacos que nos ayudarán.

Será el dentista quien nos recomendará cuál es el fármaco que mejor se ajusta a nuestras necesidades particulares.

Y en este caso será imprescindible que sigamos al pie de la letra aquellas indicaciones que nos proponga el odontólogo respecto a nuestra medicación.

En resumen, como hemos visto existen algunas prácticas que no debemos seguir después de una extracción dental.

Esta es una intervención oral muy habitual que se puede realizar por diversas situaciones, como caries, periodontitis o fase previa a una ortodoncia.

¿Por qué no debes temer una extracción dental?

Son muchas las personas que tienen miedo a ir al dentista.

Algunas de ellas tienen fobia a la clínica dental debido a malas experiencias personales anteriores.

Pero la mayoría de antipatías hacia los odontólogos responden a creencias que han asociado el dolor con el tratamiento dental y, en concreto, con la extracción dental.

Por qué no debes temer una extracción dental

Pero lo cierto es que las técnicas utilizadas para la práctica de la exodoncia se han modernizado en los últimos tiempos.

Y gracias a la aplicación de distintos tipos de anestesia, mayormente anestesia local, las extracciones se practican de forma indolora.

La extracción dental es el último recurso del dentista para evitar que un diente cause más daño a la boca.

El principal objetivo de la odontología moderna es preservar los dientes naturales de los pacientes durante el mayor tiempo posible, a poder ser para hacerlos durar toda la vida.

Este objetivo se engloba en la corriente de pensamiento médico que guía a las clínicas dentales Propdental.

Yque pretende aplicar tratamientos mínimamente invasivos con la boca de nuestros pacientes.

Pero en ocasiones, para intentar preservar al máximo las estructuras orales puede ser necesario extraer algún diente.

De este modo, la extracción dental o exodoncia suele ser el último recurso para prevenir que un diente deteriorado o roto cause más daño a las demás estructuras de la boca.

O, en el caso de las muelas del juicio, sirve para evitar un daño que pudiera ocurrir más adelante.

Sea como sea, en la mayoría de casos la extracción dental es un procedimiento que no tiene que ser temido.

La mayoría de extracciones dentales se realizan sin dolor

El primer paso a realizar antes de extraer un diente es hacer una radiografía que muestre la posición exacta del diente y anticipe posibles complicaciones al odontólogo.

Posteriormente se evaluará el historial médico del paciente para decidir junto con el anestesista qué tipo de anestesia se utilizará durante la extracción.

Los extracciones dentales simples se suelen realizar bajo anestesia local, mientras que las más complejas o múltiples se aplican bajo anestesia local más sedación consciente.

Una vez el paciente ha sido anestesiado, el diente puede ser removido sin provocar dolor.

La manipulación de las fibras del ligamento periodontal que ligan el diente a tu boca es clave para que minimizar el impacto sensitivo que supondrá la extracción.

Después del tratamiento, el dentista de Propdental se encargará de recetar los medicamentos indicados para rebajar el dolor que el paciente puede sentir en las horas o días posteriores.

Para más información, no dude en contactar con alguno de nuestras Clínicas Dentales de Barcelona, Madrid o Badalona.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

8 comentarios para "Extracción dental"

  • El 10.11.2016 , Francia ha comentado:

    Buenas tardes.
    Me sacaron una muela hace 4 dias y estoy muy preocupada porque veo mi diente anterior flojo, porque ocurre esto?

    • El 14.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Porque habrá sido afectada la pared ósea del diente adyacente. Debes comentarlo con tu cirujano oral.
      Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción cepillándola después de cada comida y evita fumar.
      Un cordial saludo.

  • El 07.11.2016 , Kenneth Campuzano ha comentado:

    Buenas tardes.
    Tengo una duda hoy me extrajeron la pieza #45. Yo tengo ortodoncia y mientras la doctora intentaba extraer no se fijo en el arco que estaba sostenido a la muela anterior y estaba halando, yo le dije y me retiro el arco y siguió. Pero al llegar a casa me veo la muela anterior a la extraída y la veo alta; Sera que al jalar con arco y todo casi me saca la otra muela? Tengo miedo ,que puedo hacer? Si es así cual seria la solución?

    • El 07.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Kenneth,
      No. no es posible.
      Es el efecto óptico seguramente que te ofrece al no tener el diente contiguo. Si este diente realmente está más alto, no te preocupes, con el tratamiento de ortodoncia se posicionará correctamente.
      Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción cepillándola tras cada comida para evitar infecciones en ella y asimismo, no fumes.
      Si tienes dudas acerca de tu tratamiento de ortodoncia, mi consejo es que hables con tu ortodoncista ya que esta ha realizado tu estudio de tratamiento y podrá resolver todas tus dudas.
      Un cordial saludo.

  • El 02.04.2016 , Maria ha comentado:

    Hola quisiera saber cuanto tiempo puede sangrar la muela después de una extracción; hace 7 horas me la saque y no me para el sangrado.
    Gracias.

    • El 14.04.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días María,
      Pues el sangrado durará dependiendo de lo que tu hagas.
      Si hay hemorragia o sangrado se deberá hacer compresión en la zona mordiendo unas gasas fuertemente durante una hora aproximadamente. Si el sangrado continua, se deberá repetir esto.
      No se puede enjuagar no escupir en 24 horas. Los dientes y la zona de la extracción se cepillarán a partir de las 24 horas de la extracción y de la finalización del sangrado (el cepillado deberá realizarse de forma suave después de cada comida).
      Si sigues esto simples consejos, no debiera prolongarse el sangrado.
      Un cordial saludo.

  • El 04.02.2016 , Gabriel ha comentado:

    Hola, buenas tardes. Quisiera saber cuanto demora en salir la muela nueva, una vez extraída la del juicio.
    Y si es normal que me siga saliendo un poco de sangre de repente y también un liquido como amarillo.
    Gracias
    Que tengan un excelente día.

    • El 08.02.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      La muela del juicio o tercer molar no tiene recambio, no saldrá ninguna muela que la sustituya.
      El líquido que comenta podría ser pus, por ello le recomiendo que acudas a su dentista y que este descarte o no un proceso infeccioso en la zona; no demore su visita.
      Mantenga una correcta higiene de la zona cepillándola después de cada comida.
      Un saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita