Extracción dental ¿Qué hacer tras una extracción dental?
Inicio » Extracción dental

Extracción dental

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 16 enero 2019 en Artículos sobre Odontologia general

Actualizado el 28 enero 2019

Hay muchas causas que pueden llevar a la extracción dental.

Los dientes rotos pueden requerir la extracción, así como los dientes muy destruidos con caries que no pueden tratarse.

Aunque los dentistas también pueden tener que exodonciar dientes torcidos por indicación de ortodoncia, ya que comprometen la alineación dental por culpa de la falta de espacio.

Lo mismo puede suceder en dientes con movilidad avanzada debido a la enfermedad periodontal avanzada.

La extracción dental preventiva más común es aquella de de las muelas del juicio.

¿Por que es necesaria la extracción dental?

Los odontólogos de Propdental se esfuerzan al máximo para preservar los dientes definitivos siempre que sea posible.

Pero en ocasiones es indispensable realizar una extracción dental para evitar mayores problemas dentales.

Te explicamos todo sobre las extracciones dentales y las causas que llevan a sacar una muela.

Uno de los principales objetivos de la odontologia contemporánea es la conservación de la dentición natural (evitar las extracciones dentales). Sin embargo, la extracción dental esta frecuentemente indicada y sigue siendo una parte muy importante de la cirugía cotidiana en Clínicas Dentales Propdental.

extracciones dentales barcelona

¿En que consiste las extracciones dentales?

extracciones de restos radicularesLa extracción dental es un acto quirúrgico en el que se practica la extirpación de un diente de la arcada dentaria. En este proceso desgarramos la articulación alveolo-dentaria que se denomina Gonfosis y romperemos el enlace entre las siguientes estructuras: Encía – inserción apical, Hueso- lamina dura alveolar, Ligamento periodontal – fibras de Sharpey, Diente- cemento radicular.

El objetivo principal del dentista de Clínicas Propdental será realizar una exodoncia atraumatica que consiste en una técnica anestésica adecuada junto a una técnica quirúrgica precisa y atraumatica.

La cirugia de la extracción dental

extracción dentalEn la cirugía para la extracción dental el dentista emplea distintos materiales con los fórceps y los elevadores:

El forceps es un instrumento que el dentista usa para la luxación, tracción y avulsión del diente.

La elección del fórceps para las extracciones dentales vendrá determinado por el diente a extraer, dependiendo si esta en maxilar o mandíbula, si es para dientes temporales o bien si son restos radiculares

  • Forceps para extracciones dentales del maxilar superior: Son rectos, sin apenas angulación y están diseñados en función de la corona de los dientes que vamos a extraer
  • Forceps para extracciones dentales de la mandíbula: Existen 2 tipos de fórceps mandibulares: Presa lateral: con estos fórceps accederemos al paciente colocándonos por detrás protegiendo con 2 dedos tanto la lengua como el labio. Presa anterior: con estos fórceps accederemos al paciente colocándonos por delante. Esta indicado para dientes postero-inferiores que poseen un acceso difícil debido a limitación de apertura o boca pequeña
  • Forceps para raíces: Son fórceps que la punta activa tiene forma de bayoneta. Dado que tienen una zona activa fina, larga y afilada son los fórceps mas indicados para la exodoncia de los restos radiculares
  • Forceps para dientes temporales; Son fórceps adaptados a la forma de los dientes temporales, son pequeños y tuenen un sistema de apertura automático. Esta pieza nos facilitara la apertura.

El diseño de la punta activa se adapta perfectamente a la corona y a la raíz del diente; siendo las caras externas completamente lisas y las internas cóncavas y estriadas para así impedir deslizamientos. La punta activa aplica la fuerza en la raíz, debajo del cuello dentario.

Los elevadores sirven para movilizar o extraer dientes o raíces dentarias, ya sea como material complementario en las exodoncias no complicadas, o como material principal en exodoncias quirúrgicas.

Hoy en dia existen diversos tipos de elevadores para las extracciones dentales.

  1. Los elevadores rectos. La punta cóncava se aplica hacia el diente que va a luxarse y la otra cara lo hace al hueso interseptal, el cual hace de punto de apoyo.
  2. Los elevadores de Winter. Se usa para extracciones dentales de restos radiculares sobretodo en molares inferiores, pero hay que ir con cuidado al aplicar la fuerza porque se puede fracturar la mandíbula.
  3. Los elevadores de Pott’s: Tiene un mango más fino y pequeño, y con un tallo más largo. En su extremo tiene una punta encorvada que les hace accesibles a lugares donde Winter no llega (ej. muelas del juicio superiores).

Indicaciones y contraindicaciones y complicaciones de la extracción dental

extracción dental

Complicaciones intraoperatorias

Las principales complicaciones intraoperatorias de la exodoncia son:

  1. Lesiones de tejidos blandos. Sino protegemos y retraemos debidamente podemos provocar lesiones de mucosas, lesiones y abrasiones en los labios y la lengua, lesiones por el calor de la pieza de mano, un hematoma por la injeccion o bien una hemorragia intraoperatoria.
  2. Lesiones óseas. Si con la mano izquierda no fijamos correctamente la mandíbula o el maxilar podremos provocar una fractura del hueso alveolar, una fractura de la tuberosidad maxilar, una fractura de la cortical lingual mandibular, una comunicación oro-sinusal o bien una fractura mandibular.
  3. Lesiones nerviosas. Si no tenemos en cuenta la salida, entrada y localización de los nervios podremos causar una lesión a nivel de los nervio infraorbitario, dentario inferior y lingual.
  4. Lesiones de dientes vecinos y gérmenes dentarios. Sino ejercemos la fuerza indicada para cada caso podremos dañar los dientes vecinos, ya sea una luxación, una avulsión, una fractura o rotura de la prótesis fija.
  5. Complicaciones del diente a extraer. Sino tenemos en cuenta el tipo de diente que vamos a exodonciar podremos provocar una fractura de la raíz, ya sea maxilar o mandibular o una fractura a nivel del cuello. También podemos desplazar algún fragmento al seno maxilar, al canal mandibular o al espacio pterigomandibular.

Complicaciones postoperatorias

Aunque la extracción dental haya sido un éxito nos podremos encontrar con diversas complicaciones postoperatorias, como ahora hemorragias, equimosis, infección, o dolor: dolor a nivel muscular, a nivel del diente vecino, dolor facial atípico, fractura del hueso alveolar.

indicaciones de la extracción dental

Indicaciones y contraindicaciones de la extracción dental

La extracción dental esta indicada:

  1. Para dientes con una caries avanzada,
  2. una lesión pulpar,
  3. restos radiculares,
  4. dientes fracturados,
  5. enfermedad periodontal avanzada,
  6. diente temporal retenido,
  7. diente supernumerario,
  8. diente retenido e impactado,
  9. diente en malposicion,
  10. traumatismos,
  11. quistes,
  12. deformidades congénitas y
  13. por indicaciones de otras especializaciones, como el tratamiento ortodontico, tratamiento prostodonitco o motivos estéticos

Todo tratamiento quirúrgico como la extracción dental tiene diversas contraindicaciones como:

  1. El mal estado general contraindica la extracción dental,
  2. gestantes de 1r a 3r semestre,
  3. Después de la quimioterapia y radioterapia se debe esperar 6 meses para realizar la extracción dental del diente dañado.
  4. coronaroterapia, tratamiento coagulante, enfermedades sistémica no estabilizadas,
  5. Un infección odontogena, estomatitis y si hay presente alguna lesión no diagnosticada.

La extracción dental sin dolor

Debas extraerte una muela del juicio o un diente con caries, es normal que sufras un poco de ansiedad.

Y es que por mucho que se trate de una cirugía simple, sigue siendo una intervención quirúrgica.

Una buena manera de eliminar tus miedos es conocer exactamente el procedimiento.

Por eso te recomendamos que hables con tu dentista de Propdental acerca del tratamiento y las opciones de anestesia existentes para evitar cualquier molestia.

La mayoría de extracciones solo requieren unos minutos.

Para que se puedan llevar a cabo sin dolor, recibirás anestesia local que dormirá toda la zona y evitará que sientes nada.

En caso que sufras miedo dental, se puede considerar la utilización de la sedación consciente para que te sientas completamente relajado durante el procedimiento.

Cuidados post-extracción

En la mayoría de casos, tu dentista te dirá que muerdas suavemente una gasa durante unos minutos después de la extracción. También puede indicarte los siguientes cuidados:

  • Aplicar hielo en la zona de la mandíbula si sufres hinchazón
  • Continuar cepillándote los dientes evitando la zona tratada
  • Enjuagarte la boca de manera suave con agua
  • Tomar antibiótico para calmar el dolor
  • No fumar ni utilizar pajitas para beber durante las siguientes 24 o 48 horas

Puede que tras la extracción dental, debas evitar comer algunos alimentos concretos durante varios días. La recuperación completa tardará entre una y dos semanas.

Aunque las complicaciones no son comunes, en algunos casos puede producirse alveolitis tras la extracción.

En caso que sigas sintiendo molestes 3 o 4 días después de la extracción, contacta inmediatamente con tu dentista.

que hacer después de la extracción dental

Qué hacer tras una extracción dental

Tras el proceso de extracción dental es probable que no sintamos ningún tipo de dolor, debido al efecto de la anestesia.

El problema es que, pasado este tiempo, es habitual la aparición de dolor de carácter leve o moderado en la zona que ha sido tratada.

En este sentido, deberemos destacar la labor del especialista que nos recetará, dependiendo de la situación, una serie de fármacos analgésicos con la finalidad de reducir el dolor.

Después de que nos hayan extraído el diente el dentista de Propdental te colocará una gasa que deberemos morder.

Esto se hace para evitar que sangremos, aunque es muy probable que la herida siga sangrando después de retirarla.

A pesar de esto no deberemos enjuagarnos la boca ni tampoco escupir, y es que podríamos llegar a aumentar el sangrado, así como provocar infecciones en la zona.

Pasadas unas horas después de la operación, sí deberemos volver a nuestros hábitos de higiene oral, poniendo especial atención a la técnica de cepillado dental, con un especial cuidado en la zona de extracción para evitarnos dolores innecesarios.

También es probable que después de la extracción se nos inflame la zona tratada, éste es un síntoma muy habitual después de la intervención y no nos debe preocupar, y es que éste síntoma irá disminuyendo con el paso de los días.

En cuanto a la alimentación, deberemos seguir una dieta blanda que se base fundamentalmente en líquidos durante el primer día, añadiendo con el paso de éstos los alimentos de una mayor consistencia.

Para los fumadores, deben daber que es indispensable evitar el tabaquismo durante las primeras 48 horas, y es que los componentes que se encuentran en el cigarrillo pueden complicar la cicatrización de la herida, causando una infección de la zona tratada.

¿Qué no debemos hacer tras una extracción dental?

En el momento en el que tenga lugar la extracción, deberemos mantener una gasa estéril durante aproximadamente 30 minutos, a fin de controlar el sangrado.

¿Qué no debemos hacer tras una extracción dental?

Por norma, la hemorragia se frenará espontáneamente, pese a que existen casos donde podría prolongarse durante más tiempo.

En estos casos es recomendable aplicar suero fisiológico en abundancia la gasa para lograr neutralizar la hemorragia.

De la misma forma que ocurre con la mayoría de intervenciones orales.

Para hacer una extracción dental, el dentista usa la anestesia local a fin de llevar a cabo este tratamiento.

No comer hasta que pase la anestesia para evitar morderse

Es por ello que resulta muy usual salir de la consulta con la boca todavía adormecida, por lo que extremar las precauciones será primordial a fin de evitar que nos hagamos daño, como mordernos sin querer, tomar alimentos demasiado calientes.

Evitar es el hurgarnos en la zona

Otra conducta que deberíamos evitar es el hurgarnos en la zona que hemos tratado, tanto con los dedos como con la lengua. Esta práctica puede dificultar el proceso de cicatrización, así como ser causante de infecciones en la zona.

Naturalmente, no nos íbamos a olvidar del hábito del tabaquismo como uno de los factores que más perjudican tras someterse a una extracción dental.

Resulta totalmente imprescindible no fumar durante las horas siguientes a la intervención.

Así como evitar consumir bebidas alcohólicas durante las 24 primeras horas tras el tratamiento.

Esto se debe a que los componentes que encontramos en el alcohol tienen la particularidad de retrasar el periodo de curación.

Como podemos ver, estamos frente a una serie de conductas realmente simples y que no representarán ningún tipo de problema para el paciente.

Por otro lado, pese a que sigamos estos cuidados, tenemos que saber que las molestias son frecuentes tras un proceso de extracción.

Medicación postoperatoria

Y que para mitigar estos efectos el mercado pone a nuestra disposición un enorme abanico de fármacos que nos ayudarán.

Será el dentista quien nos recomendará cuál es el fármaco que mejor se ajusta a nuestras necesidades particulares.

Normalmente después de una extracción se suele dar un analgésico, o antiinflamatorio.

Si hay riesgo de infección se suele prescribir una pauta antibiótica y protector de estomago según cada caso en particular.

Y en este caso será imprescindible que sigamos al pie de la letra aquellas indicaciones que nos proponga el odontólogo respecto a nuestra medicación.

En resumen, como hemos visto existen algunas prácticas que no debemos seguir después de una extracción dental.

Esta es una intervención oral muy habitual que se puede realizar por diversas situaciones, como caries, periodontitis o fase previa a una ortodoncia.

¿Por qué no debes temer una extracción dental?

Son muchas las personas que tienen miedo a ir al dentista.

Algunas de ellas tienen fobia a la clínica dental debido a malas experiencias personales anteriores.

Pero la mayoría de antipatías hacia los odontólogos responden a creencias que han asociado el dolor con el tratamiento dental y, en concreto, con la extracción dental.

Por qué no debes temer una extracción dental

Pero lo cierto es que las técnicas utilizadas para la práctica de la exodoncia se han modernizado en los últimos tiempos.

Y gracias a la aplicación de distintos tipos de anestesia, mayormente anestesia local, las extracciones se practican de forma indolora.

La extracción dental es el último recurso del dentista para evitar que un diente cause más daño a la boca.

El principal objetivo de la odontología moderna es preservar los dientes naturales de los pacientes durante el mayor tiempo posible, a poder ser para hacerlos durar toda la vida.

Este objetivo se engloba en la corriente de pensamiento médico que guía a las clínicas dentales Propdental.

Yque pretende aplicar tratamientos mínimamente invasivos con la boca de nuestros pacientes.

Pero en ocasiones, para intentar preservar al máximo las estructuras orales puede ser necesario extraer algún diente.

De este modo, la extracción dental o exodoncia suele ser el último recurso para prevenir que un diente deteriorado o roto cause más daño a las demás estructuras de la boca.

O, en el caso de las muelas del juicio, sirve para evitar un daño que pudiera ocurrir más adelante.

Sea como sea, en la mayoría de casos la extracción dental es un procedimiento que no tiene que ser temido.

La mayoría de extracciones dentales se realizan sin dolor

El primer paso a realizar antes de extraer un diente es hacer una radiografía que muestre la posición exacta del diente y anticipe posibles complicaciones al odontólogo.

Posteriormente se evaluará el historial médico del paciente para decidir junto con el anestesista qué tipo de anestesia se utilizará durante la extracción.

Los extracciones dentales simples se suelen realizar bajo anestesia local, mientras que las más complejas o múltiples se aplican bajo anestesia local más sedación consciente.

Una vez el paciente ha sido anestesiado, el diente puede ser removido sin provocar dolor.

La manipulación de las fibras del ligamento periodontal que ligan el diente a tu boca es clave para que minimizar el impacto sensitivo que supondrá la extracción.

Después del tratamiento, el dentista de Propdental se encargará de recetar los medicamentos indicados para rebajar el dolor que el paciente puede sentir en las horas o días posteriores.

Para más información, no dude en contactar con alguno de nuestras Clínicas Dentales de Barcelona, Madrid o Badalona.

Características de las extracciones dentales

Son muchas las causas que pueden desencadenar una extracción dental, probablemente la retirada de las muelas del juicio sea una de estas razones comunes.

Otra situación en la que se suele la extracción es en aquellos tratamientos de Ortodoncia si tienes apiñamiento dental, sin embargo debe ser un especialista en este sector el que determine si la opción de extraer una o varias piezas es la solución más recomendable.

Características de las extracciones dentales

Por otra parte no debemos olvidar de otra razón de peso a la hora de extraer un diente y en este caso estamos ante piezas que han perdido la estructura dental debido a enfermedades como por ejemplo la caries o patologías de carácter periodontal.

Queda claro que la extracción es la última alternativa que tenemos a nuestro alcance, especialmente si tenemos en cuenta de las numerosas técnicas que tenemos disponibles a la hora de salvar un diente (empaste, endodoncia, técnicas de restauración dental…).

Sin embargo si ninguno de estos procesos es compatible con nuestra situación es necesario extraer el diente (o parte de lo que quede).

Puesto que si no lo hacemos estaríamos ante un foco constante de infecciones que no solamente afectarán a la salud oral del pacientes, puesto que pueden causar todo tipo de infecciones que afectarán a otros órganos debido al contagio a través del torrente sanguíneo.

En caso de que tengamos que proceder a la extracción de un diente debido a una enfermedad oral debemos tener en cuenta la importancia de sustituir la pieza así como también hay que destacar las numerosas técnicas de restauración y sustitución dental que tenemos a nuestro alcance a día de hoy, siendo el implante dental la solución más estética, funcional y efectiva de las que tenemos a nuestra disposición.

Preguntas y Respuestas sobre extracciones dentales y sus problemas

Os dejamos algunas de las principales dudas que suelen tener las personas que hacen extracciones dentales.

¿Extracción de muela y me sigue saliendo sangre?

Pregunta:

El pasado viernes 1 de septiembre me extrajeron dos muelas del juicio del lado izquierdo.

La de abajo el dentista la tuvo que partir en dos para extraerla ya según él era muy grande.

Sin embargo, la de arriba la sacó sin problemas y sólo quedó el alvéolo. La de abajo tuvo que ponerme un par de puntos.

Hoy domingo mi cara sigue muy hinchada, ya no puse hielo por fuera porque así me lo dijo el dentista, dijo que solo era el 1er día.

Me sigue saliendo sangre pero más líquida.

El dentista dijo que pusiera una gasa en caso de tener mucha sangre.

La puse y después la quite como en una hora. Pero el líquido sigue saliendo en ratos, no es constante.

¿Qué debería hacer?

Creo que no es infección ya que no huele mal el líquido y he seguido tomando helado para que baje la inflamación.

Respuesta:

La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días.

Transcurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días.

De no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.

El leve sangrado puede deberse al haber enjuagado o escupido fuertemente, no debes hacerlo.

Cepilla correctamente la zona de la extracción tras cada comida y no puedes escupir el primer día.

Si nota sangre o saliva en la boca puedes dejarlo caer a una servilleta.

Escupir desaloja el coagulo y puede hacer con que sangres más.

La sensación que tiene de sangre pero más fluida, se puede deber a que siga saliendo unas gotas de sangre los primeros días y eso es normal.

Al mezclarse con tu saliva parece que es más. Como estas haciendo puedes presionar 45 minutos con una gasa en la herida.

¿Muela que estaba totalmente rota con caries profunda y muy grande?

Pregunta:

Me acaban de sacar una muela que estaba totalmente rota con caries profunda y muy grande.

El dentista decidió suturar para evitar sangrado debido al espacio tan grande que quedó.

¿Es normal que hiciera eso?

Y tardará 7 dias en quitarme los puntos,, eso fue a las 11 am y aún sintió molestia y un poco de ardor . ¿Puedo comer hoy?

Respuesta:

Es normal la colocación de sutura y sí, esta se deberá retirar normalmente a los 7-10 días.

Hoy puedes comer alimentos fríos y blandos.

Recuerda que a partir de las 24 horas de la extracción es capital para una correcta cicatrización cepillar correctamente la zona de la extracción tras cada comida.

No debes fumar asimismo.

Las molestias y la inflamación empezarán a remitir a partir de las 72 horas de la extracción o tratamiento quirúrgico.

Sigue las indicaciones de tu dentista.

¿Me ha quedado un pedazo de muela sin extraer?

Pregunta:

Hola.

Escribo por qué necesito ayuda.

Me he sacado una muela el viernes (hoy es lunes) y me ha quedado un pedazo de muela sin extraer ya que se rompió en la extracción de la misma.

No se me formó un coágulo por lo tanto en la herida está toda sucia por lo que he comido y sale un olor horrible.

Me es imposible limpiar y tampoco se limpia cuando me enjuago.

Necesito ayuda, estoy muy asustada y tengo hinchado.

Respuesta:

El fragmento de diente remanente se deberá extraer con celeridad.

Si es una trozo de raíz muy pequeña y se hace mas complicado la extracción puede ser una decisión del dentista dejar ese trozo especialmente si hay riesgo o está cerca de estructuras nobles de la boca.

Sin embargo, en la mayoría de los casos se puede extraer y se debe extraer los restos de dientes.

Por lo que mi consejo es que acudas a un cirujano oral para terminar la extracción.

Mientras tanto, nada impide que cepilles la zona de la extracción correctamente tras cada comida.

Debes cepillar esta escrupulosamente o se originará en ella una infección. Asimismo, no debes fumar.

¿Molestias después de la extracción?

Pregunta:

Buen día,

El sábado me extrajeron la muela del juicio de la parte de arriba pero desde el domingo, siento una molestia.

He tomado analgésicos y no se me quita ya que es una sensación rara y ayer me revisó una enfermera.

Me indicó que no tenía infección, que la encía estaba limpia, pero siento inflamada.

Y me molestia la encía a pesar de que me dieron antibiótico, no se me quita.

¿Es normal dicho dolor?

Cabe mencionar que fue un poco difícil extraer la muela, ya que tenia raíces muy grandes.

¿Podría influir dicha situación?

Respuesta:

Buenas tardes.

Si la extracción fue complicada, esto podría influir en que aún presentes inflamación en la zona y ello, sería normal.

Molestias y el dolor se pueden controlar con una pauta medicamentosa adecuada.

La inflamación es máxima en las 72 horas, trascurrido este espacio de tiempo, estas molestias y el proceso inflamatorio deberían remitir con el paso de los días, poco a poco.

Una buena higiene es capital para una correcta cicatrización,

Es muy importante que cepilles correctamente la zona de la extracción tras cada comida con el fin, de que no queden restos de esta retenidos en la zona que pudieran originar una infección.

¿Dolor inmenso después de la extracción de una muela?

Pregunta:

El lunes me realizaron la extracción de una muela y hoy aún tengo un dolor inmenso.

La dentista me dice que todo está bien y cicatriza bien.

Ya no se que hacer.

Respuesta:

Es normal que después de una extracción dental tengas molestias.

Para las molestias tu dentista te suele dar medicación.

Las molestias o del dolor se podrán controlar con la pauta medicamentosa prescrita por el doctor.

Sin embargo, si después de las primeras 24 horas el dolor es muy intenso, puede que tengas una alveolitis.

Es decir, una infección en la zona de la extracción.

Si eso pasa, tu dentista limpiará el alveolo con clorhexidina y seguramente te prescriba antiobioterapia.

¿Extracción de una muela que se me partió?

Pregunta:

Una muela se me partió, por situaciones ajenas a mí no pude ir de inmediato al odontólogo.

Cuando fui, un mes después de lo sucedido, soportando mucho dolor, el odontólogo general me hizo limpieza y me dijo que se me tenía que hacer el tratamiento conducto.

Una ves me ha visitado el endodoncista. Este me dijo que mi muela aparentemente estaba bien, pero que por dentro estaba toda fracturada.

Por ende, al hacer algo de la endodoncia, casi no quedó nada de ella, por ello, no se podría hacer reconstrucción del diente.

Sino, la opción de una corona o la extracción de la muela.

Se decidió hacer la extracción dental, y noto que tengo un hueco muy feo.

¿Tendrían que haberme hecho el tratamiento conducto?

Respuesta:

La opción de hacer una endodoncia a una muela que se ha fracturado requiere de dos condiciones.

Una que la muela se pueda restaurar posteriormente ya sea con un empaste, una incrustación o una corona dental.

Y la orta condición es que la fractura no sea muy profunda ya que eso afectara al éxito del tratamiento rehabilitador.

Una vez hecha la extracción y no sólo para tapar el hueco. Como también para recuperar la función del diente debes colocar una implante dental.

¿Me realicé una extracción de una muela hace 3 meses y aun no me cicatriza?

Pregunta:

Me realicé una extracción de una muela hace 3 meses y aun no me cicatriza.

Tengo una capa negra que la cubre la zona del alveolo, pero no tengo dolor ni hinchazón.

Pensé que podía ser un trozo de muela pero la verdad me esta asustando.

Respuesta:

No es normal que trascurrido este espacio de tiempo, tres meses, aún la zona de la extracción presente una inmadurez en el proceso de cicatrización.

Por ello, mi consejo es que realices una revisión con tu dentista y asimismo, que mantengas una escrupulosa higiene de la zona tratada tras cada comida.

Para evitar que entre comida dentro del alveolo que aún no ha cerrado.

Normalmente en un mes debería haber cerrado la encía. Consulta con tu dentista para valorar la herida en la clínica dental.

¿Es posible comer ya carnes rojas grasas a la semana de la extracción dental?

Pregunta:

¿Después de 1 semana y media de la extracción de una muela, es posible comer ya carnes rojas grasas?

Respuesta:

Puedes comer de forma normal y de todo.

Lo importante es que evites comidas que tengan por ejemplo pequeños partículas, como por ejemplo las uvas o arroz.

Ya que se puede poner dentro de la herida y dificultad la cicatrización.

Por ello es importante que después de la comida limpies bien la zona de la herida para que no queden restos de alimentos dentro del alvéolo.

¿Me extrajeron una muela pero la dentista no la podía sacar?

Pregunta:

Hace 6 dias me extrajeron una muela, la dentista no la podía sacar, tardó una hora y media en sacarla.

Después de como 10 minutos me empezó a sangrar mucho, mas al punto de que tenia que quitarme la gasa muy seguido menos de 3 o 4 minutos.

Porque si no me la quitaba de me empezaba a hacer cuajo a los lados de la extracción.

Después de 1 o 2 horas porque me estuve poniendo gasas con agua oxigenada.

Y ya cuando paro sentí algo ahí como si me hubiera quedado un pedazo de raíz pero después.

Al otro día me empezó a doler toda la parte de donde me sacaron la muela el oído.

Y como la mitad de la cara del lado de la extracción y de ahí solo me quedó dolor en el lugar de la extracción y oído.

¿Mi pregunta es porque siento eso?¿Noto como si me hubiera quedado algo de la muela?

Respuesta:

Mi consejo es que extremes la higiene de la zona de la extracción cepillando esta tras cada comida con el fin de evitar una infección.

Lo que notas podría tratarse de una espícula de hueso, es decir, un fragmento de hueso remanente de la extracción.

Ese trozo de hueso, raspa la encía y es molesto, pero normalmente termina por reabsorberse o es expulsado por la encía.

Igualmente, si el trozo de hueso por la irregularidad del alveolo te molesta mucho, puede ser regularizado y retirado por tu dentista.

Te recomiendo que hagas una revisión con tu dentista para que valore como va la cicatrización.

¿Se me ha caído el coágulo después de la extracción?

Pregunta:

Me hicieron una extracción de muela del lado costado (no es la de juicio).

Y el coagulo se me fue pronto y me quedo el agujero y me entro comida.

Fui al dentista porque me dolía la herida y tenia mal aliento y me limpiaron y me pusieron como una pasta.

Y ahora ya no me duele solo me molesta.

Quería saber como va a cicatrizarme y que pasa si la pasta se sale?

Respuesta:

Es muy importante después de una extracción evitar escupir ya que eso puede hacer desalojar el coágulo y hacia con que sangrase más.

Por ello, no creo que ese haya sido su caso en particular.

Creo más bien que ha tenido una alveolitis. Que viene a ser una infección después de la extracción.

Por ello, le han limpiado la herida y no se ha formado el coágulo además de ser doloroso.

Al tomar la medicación y después de haber limpiado los restos de comida retenidos en el alveolo de la extracción.

Empezó el proceso de cicatrización normal y por ello ahora nota menos molestias.

En poco tiempo ya la encía estaba curada y en una semana dejará de tener molestias.

Seguramente la pasta que te colocaron caerá con el paso de los días.

La higiene es capital para una correcta cicatrización.Extracción de la muela

¿Después de la extracción no podía comer bien ni abrir la boca?

Pregunta:

Hace 3 semanas tuvieron que extraer mi muela por que ya estaba completamente destruida por la caries.

En fin, después de la extracción no podía comer bien ni abrir la boca con normalidad. Supongo que es normal.

Pero recientemente en el hueco donde estaba antes mi muela se formo un bulto que no se si es por la caries que tuve o por otra causa.

Respuesta:

El trismus después de una extracción dental puede ser normal.

Esa dificultad para abrir la boca tiene relación con muchos factores, especialmente de como ha sido la intervención.

Si ha sido una extracción dental complicada y has tenido que estar mucho tiempo de boca abierta, puede ser que te moleste más y tengas más dificultad para abrir la boca en los próximos días.

La inflamación provocada por la intervención quirúrgica también provoca la limitación de apertura bucal.

Con relación al bulto, puede ser provocado por el coagulo que ha originado ese bulto en el alveolo, en caso de que no hayas acertado fuerte la gasa.

Acude a tu dentista para retirarte el bulto y colocarte una gasa ya que sangrará que deberás morder fuerte.

¿Alveolitis seca después de quitarme una muela?

Pregunta:

Me quitaron una muela hace un mes a los quince días se me hizo una alveolitis seca.

Mi pregunta es que desde que me extrajeron la muela se me ha quedado dolor en la parte izquierda del cuello tanto detrás como en el lado.

También noto si me toco y recordó mi dedo dolor debajo de la mandíbula, tengo aun la encía un poco inflamada.

El dolor que le describo puede ser de la muela?

Me extrajeron la de arriba junto a la del juicio de la parte izquierda.

Ayer me hicieron una radiografía de la boca y solo salio una caries en la muela del juicio la de al lado de la extraída.

También noto a veces que se me tapona el oído izquierdo. No se si todo tiene relación.

Muchas gracias

Respuesta:

Puede ser que lo que tengas sea un hematoma post extracción.

Los hematomas tardan más en reabsorberse y se deben controlar para evitar infección.

Las molestias con el tiempo deberían reducirse poco a poco.

¿Extracción de una muela por absceso en la encía?

Tenía un absceso en la encía por la parte de dentro. La muela estaba sana, me la notaba más “larga “, fui al dentista y me la sacó.

Me faltó llorar, estaba perfecta y sus tres raíces sanas y bien definidas, dos de ellas manchadas de sangre y otra blanca.

Me dijo que no estaba bien prendida del hueso y por eso me la sacó, sin RX ni nada.

He perdido mi pieza sana y me siento muy mal, creo que podría haber tenido alguna otra solución.

Respuesta:

Un absceso puede obligar a la extracción de una pieza dental sana debido a la destrucción del hueso alveolar y con ello, del soporte del mismo diente.

Si no se hubiera extraído este diente y legrado la infección, el daño de esta hubiera podido ser mayor y el diente, en un plazo medio de tiempo, hubiera caído por si solo.

Por este motivo, se hace tanto hincapié en el diagnóstico y tratamiento precoz de caries, patologías dentales, etc.

Es muy importante realizar una revisión con tu dentista al menos una vez al año.

Una infección, que puede molestar o no, no solamente podrá afectar al diente dañado, sino asimismo a los dientes contiguos y al hueso alveolar que los sostiene e incluso, podrá afectar a la salud general de la persona.

Es una pena lo que te ha sucedido.

¿Apariencia extraña en el orificio de la extracción dental?

Pregunta:

Le sacaron una muela a mi esposo, y todo iba bien, dejó de sangrar muy rápido, pero desde ayer hemos notado una apariencia extraña en el orificio (bueno donde estaba la muela que le sacaron).

Se mira como color gris, no se algo feo… y queremos saber si es normal o si es parte del proceso de curación.

Espero pueda contestarme, gracias.

Respuesta:

Mi consejo es que tu marido realice una revisión con su dentista y asimismo, realice una correcta higiene de la zona de la extracción (del alvéolo).

Cepillando este tras cada comida con el fin de que no queden restos de comida retenidos en la zona tratada,

La higiene es capital para una correcta cicatrización.

¿Calambres a lo largo de la mandíbula después de cirugía de cordales?

Pregunta:

Hace 15 días me hicieron una cirugía de cordales (para cada muela inferior).

Pero aún tengo de vez en cuando un leve dolor en donde fue la cirugía, también algunos leves calambres a lo largo de la mandíbula.

A veces cerca del oído y en las muelas, y hace dos días me incomodan un poco los dientes frontales, como si estuvieran “flojos”. ¿Es eso normal?

Respuesta:

Con relación a los calambres en la mandibula no es normal. Puede ser que se haya afectado el nervio durante la extracción.

Puede que se recupere totalmente así como también podría notar el mentón dormido.

Recomiendo que tomes Vitaminas B1-B6-B12 y acudas a tu dentista para valoración.

Las molestias en el sector posterior son normales y estas deberán ir remitiendo con el paso de los días.

Recuerda que debes mantener una escrupulosa higiene de las zonas tratadas y no debes asimismo fumar.

La sensibilidad o la sensación de movimiento de los dientes anteriores, no guarda relación con las extracciones dentales.

Mi consejo es que acudas a tu dentista para que valore la recuperación postoperatoria.

¿Se ha cortado una arteria en la extracción de los cordales?

Pregunta:

El día de ayer me realizaron la extracción de los cordales, pero las muelas de abajo no había erupcionado y todo se puso complejo.

Una arteria se rompió y el maxilofacial cerró la herida y la dejo en este estado.

Realmente no sé que viene ahora, que se hace en esos casos, no tengo dolor pero me preocupa lo que viene ahora?

Respuesta:

Si hay una afectación como una arteria que puede sangrar mucho, es normal que dificulte la extracción y sea difícil seguir con la intervención.

Si no se puede controlar el sangrado, la decisión de su cirujano es la acertada.

Mi consejo es que sigas las indicaciones de tu cirujano y que hagas revisiones con este.

Mantén una escrupulosa higiene de la zona tratada cepillando esta después de cada comida con el fin de evitar procesos infecciosos.

¿Me dan una punzadas las muelas y me duelen mucho?

Pregunta:

Tengo mis muelas del juicio dañadas y me duelen mucho.

Me duelen los dientes y solo aplicando presión con la lengua pasa el dolor (solo por un momento).

Aparte me dan una punzadas en la parte de la mandíbula pero abajo como en los ganglios, sera que hay como un quiste o es la misma molestia de la muela?

Me programaron para una cirugía maxilo-facial para sacar mis muelas del juicio 48 y 38 ( así dice la hoja).

Y estoy en espera de mi cita para la cirugía. cree que después de esa cirugía se acabe todos esos síntomas?

Sobre la cirugía, no tengo idea de lo que me harán se que es una extracción pero por que una “cirugía”, me harán dormir completamente?

Es dolorosa la recuperación? Se me hinchará la cara? Necesitaré incapacidad laboral?

Respuesta:

Hay que extraer estos dientes cuanto antes ya que un proceso infeccioso no solamente puede afectar al diente que la presenta, sino también afectar a los dientes contiguos y al hueso alveolar que los sustenta.

Dependiendo de la posición de estas piezas dentales, la extracción será simple, semi-quirúrgica o quirúrgica.

Estas dos últimas implicarán cirugía un poco mas completa y cuyo postoperatorio puede ser más molesto.

La inflamación es máxima entre las 24 y 72 horas, trascurrido este espacio de tiempo, la inflamación deberá ir remitiendo.

Te recomiendo que hables con tu dentista para explicarte todas las dudas que tienes.

Tras la extracción de los cordales deberás seguir la pauta medicamentosa y post-operatoria que establezca el cirujano.

¿Llagas y dolor que no para después de la extracción?

Pregunta:

Le cuento que mi marido se sacó el colmillo derecho el domingo, lo cual, como la raíz estaba doblada, hicieron un pequeño corte y después dos puntos.

El problema es que le sigue doliendo y se le hicieron llagas y ya estamos a jueves y el dolor no para.

Está tomando antibiótico y antiinflamatorio y se estuvo enjuagando la boca después de las comidas con agua con sal por que leí en Internet que había que enjuagarse así por las bacterias.

Lo cierto es que el dolor no para y de día mientras esté sentado, esta un poquito bien, pero cuando se acuesta a dormir, al día siguiente se levanta con toda la cara hinchada.

Respuesta:

Tras las primeras 24 horas, debes cepillar las zonas de las extraccionestras cada comida de manera escrupulosa y correcta, con el fin de evitar un proceso infeccioso en la zona.

Por lo que comentas, presenta un proceso infeccioso y por ello no debe demorar su visita con su dentista, es importante que le valoren con urgencia.

Extracción dental en el embarazo

Tengo tres meses y medio de embarazo y antes de quedar embarazada me estaba tratando las muelas con empastes pero tengo una con caries muy profunda.

Y hace un mes se me quebró un pedazo al estar comiendo.

Hace tres dias me duele horrible y tomo paracetamol, pero se me acaba el efecto alas 3 horas, y me pongo clavos de olor.

Ayer fui con el dentista y me comento que hay que extraerla porque ya esta sobre la raíz la caries o infección.

Pero me pidió una carta donde autorice mi ginecólogo sobre la anestesia, creen que si me aguanto hasta el termino de mi embarazo le haga mal a mi bebe , ya que no me quiero exponer para nada.

Respuesta:

Es importante que tu ginecólogo autorice cualquier tratamiento o pauta medicamentosa que precises durante tu embarazo.

En el embarazo, de tenerse que realizar cualquier tratamiento odontológico con carácter de urgencia, este se deberá llevara a cabo en el segundo trimestre de gestación.

¿Me extrajeron una muela que estaba muy suelta y con infección?

Hace unos dias tenia muy inflamadas las encías de la parte superior en la pieza 16.

Y la que venia al lado era la del juicio; Pensé que era porque estaba erupcionando la del juicio.

La pieza 16 estaba muy suelta y fui al dentista y me sacaron esa pieza ya que estaba muy suelta con infección.

Y la dentista me dijo que ya casi no tenia hueso y la muela del juicio estaba bien y a todo esto en esos días que estaba mal, no podía ni comer.

Pero en fin, justo también me había venido la regla ese fin de semana y estaba resfriada, pienso mil cosas ya que tengo resistencia a la insulina y estaba comenzando una dieta y ejercicios.

Le echo la culpa a lo que tengo aunque podrida ser que no, por lo que la dentista me recomendó ir mas seguido para no perder otra muela, ya que hay un tratamiento por lo que me pasó.

Respuesta:

Entiendo, porque no hay pregunta, que quieres saber la razón que ha obligado a extraer esta muela que comentas.

Por lo que describes, presentas una patología periodontal que ha provocado un proceso infeccioso y que a su vez ha originado una pérdida de hueso alveolar y del diente.

Tras la realización de la extracción, deberás realizar una higiene periodontal o curtejaes.

La patología periodontal o periodontitis es crónica, es decir, se deberá tratar periódicamente (normalmente cada seis meses) para evitar su avance y que origine la pérdida de más piezas dentales.

Tu higiene dental en casa es clave para mantener una correcta salud gingival y periodontal.

Ahora tras la extracción, no olvides cepillar la zona de la extracción escrupulosamente.

¿Siento dolor en el hueco donde estaba la muela?

Pregunta:

Hace 7 dias que me extrajeron una muela, pero todavía siento dolor en el hueco donde estaba la muela.

Y tengo algo blanco y la encía roja, es normal?

Comento que el dentista luchó un poco con mi muela ya que la raíz era gorda y no quería salir.

La zona ya no sangra.

Respuesta:

Lo que observas en el alvéolo de color blanco puede ser la fibrina, Que es como la precursora de la encía.

Poco a poco el color blanco se ha quedando rosado hasta que se forme la encía.

Mientras tanto debes mantener una escrupulosa higiene oral y limpiar bien la zona intervenida.

¿Se me rompió la muela mientras comía?

Pregunta:

Se me rompió la muela mientras comía y hace un mes se le cayó otro pedazo de la misma; la muela es el segundo molar inferior.

Y ahora tengo un hueco en la encía que tiene cosas amarillas.

No he tenido una buen cuidado bucal y estoy preocupado porque seguramente me extraerán la muela.

Mi pregunta es: ¿Qué puede hacer con ese hueco que quedará?, ¿Se puede disimular ese hueco?

Respuesta:

La causa más frecuente en la fractura de un diente es por caries.

Ante una fractura dental se debe acudir de inmediato a la clínica dental para tratar el diente o de lo contrario, se originará un proceso infeccioso.

Tras la cicatrización de la zona, esta se deberá rehabilitar y la mejor opción de tratamiento es la colocación de un implante.

¿A partir de que hora puedo comer y beber después de la extracción dental?

Pregunta:

Me han realizado una extracción dental  hace dos horas y quería saber a partir de que hora puedo beber y comer y que puedo beber y comer.

De momento, ya no llevo gasa y me parece que ya no sangro.

Respuesta:

Durante las primeras 24 horas tras una extracción dental todo lo que se coma o beba deberá ser frío o a temperatura ambiente y mejor si los alimentos son blandos.

En principio debe esperar a que se vaya los efectos de la anestesia para comer.

Al estar la zona dormida puede que se muerda sin querer.

Asimismo si esta muy caliente puede que también se queme sin darse cuenta ya que la zona esta dormida por la anestesia.

¿Cuando sacar un diente endodonciado?

Pregunta:

Tengo un diente en el que me estaban haciendo una endodoncia y por razones no quise seguir yendo con él para terminar el tratamiento.

Dejé pasar un tiempo y fui con otro dentista que me terminó el trabajo de una muela y me iba a terminar mi endodoncia.

Pero tuve que salir fuera 6 meses y por lo consiguiente no me pude continuar el tratamiento.

Después dos días se me rompió y se mueve el diente endodonciado.

Fui y me dijo que tenia que sacármelo que ya no tenia arreglo (el diente lo tengo todavía esta con el orificio de la endodoncia y roto) pero no he podido ir.

Desde que se me rompió siento un sabor raro en la boca no se a que se deba, no he podido ir. Que opina?

Respuesta:

A menudo, no podemos empezar una endodoncia y terminarla en la misma sesión ya que apreciamos procesos infecciosos en los dientes a tratar.

El tratamiento de endodoncia se finalizará lo antes posible, a las dos semanas máximo de su inicio.

Una vez finalizada la endodoncia debes restaurar el diente para que este no se rompa.

De no hacer esto, puede suceder lo que te paso a ti que el diente se rompió tirando por la borda el tratamiento realizado.

El diente roto se deberá exodonciar o quitar lo antes posible ya que se puede producir un proceso infeccioso.

El sabor amargo que notas puede ser por el acumulo de bacterias en la zona del diente roto y que se acumule más restos de comida que no puedas limpiar adecuadamente.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

8 comentarios para "Extracción dental"

  • El 10.11.2016 , Francia ha comentado:

    Buenas tardes.
    Me sacaron una muela hace 4 dias y estoy muy preocupada porque veo mi diente anterior flojo, porque ocurre esto?

    • El 14.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Porque habrá sido afectada la pared ósea del diente adyacente. Debes comentarlo con tu cirujano oral.
      Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción cepillándola después de cada comida y evita fumar.
      Un cordial saludo.

  • El 07.11.2016 , Kenneth Campuzano ha comentado:

    Buenas tardes.
    Tengo una duda hoy me extrajeron la pieza #45. Yo tengo ortodoncia y mientras la doctora intentaba extraer no se fijo en el arco que estaba sostenido a la muela anterior y estaba halando, yo le dije y me retiro el arco y siguió. Pero al llegar a casa me veo la muela anterior a la extraída y la veo alta; Sera que al jalar con arco y todo casi me saca la otra muela? Tengo miedo ,que puedo hacer? Si es así cual seria la solución?

    • El 07.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Kenneth,
      No. no es posible.
      Es el efecto óptico seguramente que te ofrece al no tener el diente contiguo. Si este diente realmente está más alto, no te preocupes, con el tratamiento de ortodoncia se posicionará correctamente.
      Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción cepillándola tras cada comida para evitar infecciones en ella y asimismo, no fumes.
      Si tienes dudas acerca de tu tratamiento de ortodoncia, mi consejo es que hables con tu ortodoncista ya que esta ha realizado tu estudio de tratamiento y podrá resolver todas tus dudas.
      Un cordial saludo.

  • El 02.04.2016 , Maria ha comentado:

    Hola quisiera saber cuanto tiempo puede sangrar la muela después de una extracción; hace 7 horas me la saque y no me para el sangrado.
    Gracias.

    • El 14.04.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días María,
      Pues el sangrado durará dependiendo de lo que tu hagas.
      Si hay hemorragia o sangrado se deberá hacer compresión en la zona mordiendo unas gasas fuertemente durante una hora aproximadamente. Si el sangrado continua, se deberá repetir esto.
      No se puede enjuagar no escupir en 24 horas. Los dientes y la zona de la extracción se cepillarán a partir de las 24 horas de la extracción y de la finalización del sangrado (el cepillado deberá realizarse de forma suave después de cada comida).
      Si sigues esto simples consejos, no debiera prolongarse el sangrado.
      Un cordial saludo.

  • El 04.02.2016 , Gabriel ha comentado:

    Hola, buenas tardes. Quisiera saber cuanto demora en salir la muela nueva, una vez extraída la del juicio.
    Y si es normal que me siga saliendo un poco de sangre de repente y también un liquido como amarillo.
    Gracias
    Que tengan un excelente día.

    • El 08.02.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      La muela del juicio o tercer molar no tiene recambio, no saldrá ninguna muela que la sustituya.
      El líquido que comenta podría ser pus, por ello le recomiendo que acudas a su dentista y que este descarte o no un proceso infeccioso en la zona; no demore su visita.
      Mantenga una correcta higiene de la zona cepillándola después de cada comida.
      Un saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

Se usan para saber si ya aceptaste nuestras políticas de privacidad.

gdpr

Cookies de terceros

Cookies de Google Analytics, Cookies para colocar el botón de me gusta de Facebook y cookie de Google doubleclick.net

_ga, _gid, _gat, fr, IDE

Te llamamos
Pide cita