Extracción de las muelas del juicio | Clínicas PropDental
Inicio » Extracción de las muelas del juicio

Extracción de las muelas del juicio

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 11 julio 2017 en Odontologia

Actualizado el 12 julio 2017

Extraer las muelas del juicio conlleva una intervención y un proceso de recuperación que puede alargarse varios días. ¿Cuándo es el mejor momento para extraer las muelas del juicio?

Las muelas o terceros molares no siempre se tienen que extraer. Pero en muchos casos crecen en mala posición de modo que pueden alterar el resto de piezas dentales. Esto es especialmente grave en los pacientes que han llevado ortodoncia, ya que pueden alterar los resultados. Además su desarrollo suele causar una inflamación y un dolor intenso que alteran la calidad de vida del paciente. Procesos tan simples como comer, masticar o hablar pueden ser muy dolorosos por el dolor de muelas.

En pocos días el paciente puede pasar de no notar nada a experimentar un dolor intenso en su boca. Normalmente se recomienda al paciente que tomar antiinflamatorios o incluso antibióticos (en caso de infección) para aliviar estos síntomas. El odontólogo de confianza determinará a través de una radiografía dental si es necesario realizar la operación. Son muchos los profesionales que aconsejan aprovechar el verano para extraer las muelas del juicio.

¿Por qué extraer las muelas del juicio en verano?

Hay distintos momentos para extraer las muelas del juicio y no existe una edad específica para someterse a esta operación. El proceso de extracción requiere en total algunas semanas, especialmente la parte de la recuperación. Por ello es recomendable realizar la operación durante un periodo vacacional como el verano.

La exodoncia es indolora ya que se realiza con anestesia local. Sin embargo, cuando ésta desaparece por completo el paciente suele experimentar un dolor intenso y una inflamación alrededor de la zona operada. Esto afecta la rutina diaria, ya que el paciente debe adaptar las comidas y demás hábitos (como la higiene oral) para minimizar las molestias al máximo.

Al estar en vacaciones es más sencillo invertir el tiempo necesario en el proceso de recuperación, con un debido descanso y actividades que no fuercen en exceso la boca del paciente. Normalmente la recuperación se prolonga unos siete días. Pero en caso de dudas es fundamental consultar al odontólogo de confianza, quien ofrecerá las instrucciones adecuadas para hacer vida normal tras extraer las muelas del juicio en verano.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Extracción de las muelas del juicio"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita