¿Quitar el diente o realizar una endodoncia?
Inicio » ¿Quitar el diente o realizar una endodoncia?

¿Quitar el diente o realizar una endodoncia?

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 19 junio 2013 en Odontologia

Actualizado el 21 noviembre 2014

Cuando una caries se ha extendido lo suficiente como para dañar grande parte de la estructura dental, destruyendo todo el diente y llegando hasta el nervio, llega el momento de tomar la decisión entre quitar el diente de una manera definitiva o realizar una endodoncia.

Hasta hace unos años lo habitual era extraer el diente ya que se trataba de lo más sencillo y permitía eliminar el problema de una vez para todas sin las dificultades que antes generaba la endodoncia.

Sin embargo, a medida que han evolucionado las técnicas odontológicas y de anestesia en general, la endodoncia como solución ha empezado a cobrar más importancia ya que permite mantener la pieza dental.

¿Por qué es mejor la endodoncia para mantener la pieza dental dañada?

Aunque se encuentre dañada, cuando es viable y hay estructura dental suficiente para una futura restauración protésica, siempre es mejor reparar un diente cuando el pronóstico a largo plazo es favorable, que insertar un implante dental, por la sencilla razón de la diferencia que existe entre un cuerpo ajeno al organismo o uno natural al mismo.

Una vez que se ha realizado la endodoncia la sensibilidad de ese diente será nula, por lo que no habrá dolor posterior y bastará con realizar un pequeño arreglo estético para que la caries no sea perceptible a la vista.

¿Y qué sucederá si vuelvo a tener otra caries?

Sin duda ese es uno de los problemas de la endodoncia. Como hemos dicho el diente pierde sensibilidad por lo que si volviera a aparecer otra caries no lo sentiríamos en ningún momento independientemente del grado de profundidad de la misma.

Pero no es motivo para alarmarse ya que basta con realizar visitas periódicas al dentista, como todos deberíamos de hacer, para poder detectar la posible aparición de nuevos procesos de caries en el futuro.

Y es que la clave para poder mantener nuestras piezas dentales durante toda nuestra vida sin sobresaltos de los que nos podamos arrepentir en el futuro es realizar visitas periódicas al dentista, al menos una vez al año, con lo que conseguiremos prevenir al lograr detecciones tempranas.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.
Licenciado en Odontologia.
Master de Cirugía bucal e Implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.
Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.
Artículos científicos publicados en revistas científicas de impacto.
Conferencista Nacional e Internacional.
Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Quitar el diente o realizar una endodoncia?"

    Los comentarios están cerrados
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita