CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Extracciones terapéuticas

Extracciones terapéuticas

Publicado por Silvia el 11 septiembre 2013 en Odontologia

Las extracciones terapéuticas han sido uno de los aspectos más polémicos y debatidos del mundo ortodónico.

Desde mediados del siglo XVIII cuando comenzó la odontologia moderna y se practicaban con asiduidad hasta hoy en día, han sido muchos y cambiantes los corrientes que se han impuesto en este sentido.

Actualmente todavía hay discrepancias en la utilización de tratamientos con extracción de diente, a pesar que se ha llegado a una mínima convergencia que marca la conveniencia para realizar una exodoncia terapéutica.

¿Cuándo son necesarias extracciones terapéuticas?

Así pues, las extracciones terapéuticas están indicadas principalmente en tres tipos de situaciones:

  1. Para corregir un apiñamiento dentario severo.
  2. Para retruir el frente incisivo en pasos de protrusión dento-alveolar.
  3. Para compensar dentalmente moderadas discrepancias óseas maxilares en el plano sagital.

En referencia al apiñamiento dental, se considerará la realización de la exodoncia en los casos en los que el apiñamiento sea mayor de 5mm. Esto no significa que vayamos a extraer el diente apiñado en todos los casos, ya que se puede escoger alguna otra pieza siempre con el objetivo de poder alinear los dientes restantes correctamente. Las causas del apiñamiento pueden ser tres: unas arcadas dentarias pequeñas con dientes de tamaño normal, unos dientes demasiado grandes en unas arcadas normales o una combinación de ambas situaciones.

Es por eso que deberemos diagnosticar cuál de estas situaciones se está dando en la boca del paciente antes de realizar la extracción dental, ya que quizá sea posible aumentar de manera conservadora la longitud de la arcada mediante: distalación de los molares, expandiéndolas transversalmente o protruyendo incisivos.

El segundo caso dónde se considerará la extracción será en situaciones de protrusión alveolar. Esta será conveniente en los casos de maloclusión que exhiban protrusión de los incisivos.

La corrección de la maloclusión de realiza por efectos estéticos y/o funcionales relacionados con la posición y competencia en el sellado labial. Hemos de tener en cuenta que la última decisión siempre la tendrán los profesionales clínicos, que en el caso de Clínicas Propdental tienen un conocimiento que les permite aplicar la mejor solución a cada paciente.

Por último, se realizarán extracciones en compensaciones dentoalveolares en disarmonias óseas sagitales. Éstas se aplicarán cuando la ortopedia dentofacial no pueda corregir totalmente la relación de clase II o clase III esqueléticas por la gravedad del problema o por haberse completado el crecimiento. Es estos casos también existe la opción de la cirugía ortognática.

Las tres situaciones indicadas para la realización de extracciones estarán condicionadas por una seria de factores que inclinarán la balanza en uno u otro sentido. Serán los dentistas los que tras una valoración de estos y un diagnóstico acurado optarán por la mejor solución de acurdo con las necesidades del paciente.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Extracciones terapéuticas"

    Los comentarios están cerrados