Factores de la formación de la caries dental
Inicio » Factores de la formación de la caries dental

Factores de la formación de la caries dental

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 22 agosto 2014 en Artículos sobre Odontologia general

Actualizado el 17 diciembre 2018

Uno de los grandes enemigos de la salud bucodental es la caries y es que estamos ante una de las patologías orales más comunes y que más problemas causan en la boca. Por esta razón es conveniente llevar a cabo toda una serie de técnicas de prevención así como también es interesante conocer los principales factores que intervienen en la formación de la caries dental, siendo esta una temática que vamos a conocer a continuación.

Factores de la formación de la caries dental

Normalmente tendemos a pensar que una mala higiene bucal es la causa de la caries y si bien es cierto es que estamos ante uno de los factores de mayor peso hay que hablar también de otros aspectos que están directamente relacionados con esta patología siendo la genética uno de estos ejemplo ya que las anomalías en el esmalte así como también las grietas o fisuras localizadas en las piezas dentales juegan un papel clave en el desarrollo de la caries.

Continuamos hablando acerca de las principales causas de la caries y es momento de hacer hincapié en la alimentación, puesto que está demostrado que aquellas personas que tengan una dieta con elevada concentración de azúcar tendrán más predisposición a desarrollar caries. Otro de los factores a tener en cuenta está en la acidez de la boca que presenta cada persona, que está relacionada con el pH de la saliva, por lo que de la cantidad y calidad de la saliva dependerá también esta patología dental.

Queda claro que son muchas las razones por las cuales podemos desarrollar caries mientras que a la hora de prevenir esta patología no solamente tenemos que llevar a cabo una rutina de higiene oral completa, si no que además es necesario visitar periódicamente nuestro dentista de confianza ya que como hemos podido ver son muchas las causas por las que cuales una persona puede desarrollar caries. Finalmente hay que hablar también de la, a través de una obturación dental, ya que puede ocasionar numerosos problemas orales e incluso estamos ante una de las principales causas de la pérdida de los dientes.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Factores de la formación de la caries dental"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita