CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Factores de la enfermedad periodontal

Factores de la enfermedad periodontal

Publicado por Dr. Dario Vieira el 24 abril 2014 en Odontologia

Algunos factores pueden provocar la aparición de la enfermedad periodontal y afectar al periodonto llegando a provocar la pérdida de sujeción ósea. El hueso alveolar se afloja lenta y progresivamente y se acaba perdiendo.

Causas de la enfermedad periodontal

La periodontitis, también conocida como inflamación alrededor del diente, es una infección grave de las encías que daña el tejido blando y el hueso que soporta el diente.

La placa bacteriana es la causa más común de la enfermedad periodontal y por lo general es precedida por la gingivitis. A pesar de que es una infección grave, la periodontitis normalmente puede prevenirse eficazmente con una higiene dental adecuada.

Hay algunos factores de la enfermedad periodontal, incluyendo los de la ortodoncia, que pueden conducir a la aparición de la enfermedad periodontal.

Los dientes apiñados o mal alineados pueden ser más difíciles de limpiar que los correctamente alineados, por lo que la placa bacteriana se puede acumular fácilmente.

Los elásticos de la ortodoncia pueden incrustarse en las bolsas gingivales y crear problemas periodontales desde la pérdida ósea hasta la extracción de un diente. A pesar de que estos problemas no son muy comunes, necesitan ser diagnosticado a tiempo y el elástico eliminado tan pronto como sea posible con el fin de minimizar el daño al hueso.

Cepillarse los dientes también puede dañar los tejidos, sobre todo si las cerdas son demasiado duras, dejando úlceras dolorosas si la técnica de cepillado es incorrecta. La encía marginal delgada que se erosiona puede llevar a la recesión gingival y una mayor exposición de la superficie de la raíz. Las sustancias abrasivas en la pasta de dientes también pueden conducir a la retracción de las encías, acelerando este proceso. Deben evitarse los movimientos horizontales de ida y vuelta en los pacientes que presentan este tipo de problema. Es recomendable pedirle a su dentista que le enseñe la técnica correcta y utilizar un cepillo de dientes con cerdas suaves.

Usar hilo dental también puede dañar el tejido dental si la seda corta la encía. Durante un período de tiempo prolongado, mover el hilo contra el diente utilizando un movimiento de vaivén puede cortar en el diente y crear un absceso. La técnica de uso de hilo dental es a menudo la causa de la lesión y debe ser corregida por el dentista, aplicando el mismo principio que antes y mostrándole cómo usarlo correctamente.

Las lesiones autoinfligidas son menos comunes, pero también pueden causar daños en el tejido gingival. Rascarse la encía con una uña o con un palillo de dientes sin cuidado puede producir lesiones en las encías. En la mayoría de los casos, una vez identificada la lesión, esta puede ser fácilmente evitada con las instrucciones adecuadas en su clínica dental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Factores de la enfermedad periodontal"

Deja tu comentario