CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Factores de la erosión dental

Factores de la erosión dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 14 Noviembre 2013 en Odontologia

Existe una clara evidencia que determina el actual y activo esparcimiento de la erosión dental entre la población. Al considerar la salud a largo plazo de la dentición de los pacientes, la erosión dental se está volviendo un factor importante de deterioro.

Factores que causas la erosión dental

El fenómeno de la erosión dental es multifactorial, es decir, es producido por la combinación de diferentes disciplinas: química, biológica y conductual. Estos factores ayudan a los especialistas en Clínicas Propdental a determinar porque unos pacientes presenten más erosión que otros.

Factores biológicos

Factores biológicos, como la saliva, la estructura de los dientes y su posición en relación a los tejidos blandos y la lengua, están asociados con el desarrollo de la erosión dental. Uno de los parámetros médicamente más importantes es la saliva. La experiencia práctica de nuestros dentistas en Barcelona con pacientes que sufren de poca secreción salival demuestra la importancia de la saliva en el campo de la erosión. Una pobre secreción salival o una pobre capacidad de defensa de la sustancia ante agentes degenerantes están directamente relacionadas con la erosión dental. Pacientes con medicación preestablecida, por ejemplo, pueden presentar un decrecimiento de secreción salival, así como aquellos que hayan recibido tratamientos de radioterapia en las zonas del cuello y la cabeza.

Factores químicos

desgaste dentalDiferentes estudios desarrollados en el campo de la odontología han probado que la erosión dental debida a la ingesta de bebidas o comidas determinadas no sólo se basa en el nivel de pH que contengan. La erosión dental por esta vía está condicionada, también, por el componente mineral de los alimentos, la acidez de los mismos y las propiedades cálcicas. El pH, el calcio, el fosfato y el fluoruro que contienen bebidas y comida determinan el grado de saturación del mineral dental, que conduce al deterioro de la dentición.

De este modo, no solo los siempre mencionados parámetros (pH y acidez) son la explicación perfecta de la erosión dental producida por la ingesta de alimentos y bebidas. Su componente mineral y cálcico también son importantes parámetros que los desarrollan.

Factores conductuales

Durante y después de un desafío erosivo, los factores conductuales juegan un papel importante en la modificación de la apariencia de lo dientes. La manera y frecuencia de consumir bebidas y comidas ácidas, así como el aspecto higiénico, determinan el estado dental del paciente. Nuestros dentistas en Propdental quieren destacar que un estilo de vida poco saludable en este sentido puede ser el principal desencadenante de un proceso de erosión dental. Tal y como el estilo de vida ha cambiado con el paso del tiempo, la consumición de alimentos ácidos también ha cambiado. Según varios estudios en este campo, la ingesta de dichos alimentos ha incrementado considerablemente. Altos niveles de erosión se han detectado con la consumición de cítricos, vino y chucherías, entre otros. Además, la persistencia durante un tiempo excesivo de la bebida en la cavidad bucal puede generar erosión dental.

Cuando la erosión dental alcanza un alto grado, la rehabilitación oral se vuelve necesaria. Según las características del paciente, en Clínicas Propdental recorreremos a un tratamiento u otro para frenar la erosión dental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Factores de la erosión dental"

    Deja tu comentario