CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Factores de riesgo de la caries

Factores de riesgo de la caries

Publicado por Imma Roca el 9 Marzo 2015 en Odontologia

Prevenir la caries es uno de los objetivos principales a la hora de gozar de una buena salud bucodental y para ello instruimos a nuestros pacientes a llevar a cabo una serie de conductas preventivas que nos serán de gran utilidad., evitando los factores de riesgo de la caries dental. ¿Cuales son? A continuación vamos a conocerlos así como también hablaremos de aquellas conductas que nos serán de ayuda para esta lucha contra una de las enfermedades orales más conocidas y populares a día de hoy.

Factores de riesgo de la caries dental

Como no podía ser de otra forma mencionaremos la higiene oral deficiente como uno de los principales factores de riesgo de la caries dental, a pesar de la importancia de este proceso a día de hoy siguen siendo muchas las personas que no mantienen una rutina óptima en este sentido y que debe estar compuesta por un cepillo dental después de cada comida y por el uso del hilo dental. Es importante utilizar la técnica de Bass en el cepillado para conseguir unos resultados más efectivos así como también se recomienda el uso de un modelo de cepillo eléctrico puesto que nos ofrece unas mejores prestaciones en comparación con el cepillo convencional, mientras que si optamos por este modelo elegiremos un cepillo de cerdas suaves para no dañar la encía ni causar un desgaste excesivo del esmalte dental.

Es momento de hablar de la alimentación como otro de los factores que pueden hacer posible la aparición de la caries, especialmente aquellas personas que practican una dieta rica en azúcares y carbohidratos. De esta manera es conveniente evitar este tipo de alimentos sobre todo consumirlos entre horas ya que estaríamos favoreciendo la actividad de las conocidas como bacterias cariogénicas cuya función es la debilitar tanto el esmalte como la dentina y ello significaría la formación de la caries. En caso de consumir estos alimentos es de vital importancia cepillarnos los dientes después de su consumo.

Por otra parte existen otros factores de riesgo menos conocidos pero que de igual forma tienen una gran importancia en la aparición de esta enfermedad oral y un ejemplo de ello nos llega de la mano de la sequedad bucal, trastorno conocido como Xerostomía y que aumentar la actividad de las bacterias causantes de la caries.

Finalmente no nos podemos olvidar de la importancia de las visitas regulares a nuestro dentista y es que a través de estas consultas podremos conocer el estado de nuestras piezas dentales así como también someternos a intervenciones preventivas como el sellado de fosas y fisuras, un sencillo proceso que nos ofrecerá una protección extra ante la caries dental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Factores de riesgo de la caries"

    Deja tu comentario