CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Factores de riesgo de la enfermedad periodontal

Factores de riesgo de la enfermedad periodontal

Publicado por Anabel Propdental el 28 abril 2014 en Odontologia

Una enfermedad periodontal en su significado más amplio es cualquier enfermedad que afecta a uno o más de los tejidos periodontales, incluyendo el hueso alveolar, el ligamento periodontal, el cemento o la encía.

Factores potenciadores de la enfermedad periodontal

Mientras que muchas enfermedades diferentes afectan a las estructuras de soporte del diente, las más comunes de ellas son las condiciones inflamatorias inducidas por placa, que generalmente se dividen en dos categorías, la gingivitis o periodontitis.

Algunos pacientes que sufren de gingivitis no experimentarán la periodontitis si la patología es tratada con éxito a tiempo, pero la periodontitis es siempre precedida por la gingivitis.
Existen diferentes factores de riesgo que pueden conducir a la aparición de la gingivitis y la enfermedad periodontal, dos factores importantes son el consumo de tabaco y alcohol.

El alcohol y el tabaco se utilizan con frecuencia juntos. A pesar de la conciencia pública, el tabaquismo y el consumo de alcohol siguen siendo muy frecuentes entre muchas personas. Aparte de la enfermedad periodontal, el consumo de estos dos medicamentos también puede provocar enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares obstructivas, y algunas formas de cáncer.

El riesgo de que aparezca cáncer en la cavidad oral, la garganta o el esófago para las personas que fuman es mucho mayor que para los que no fuman.

El efecto negativo del humo del tabaco en el periodonto es principalmente debido a los efectos sobre la higiene bucal y la acumulación de factores locales. Por lo tanto, se espera o es justificado que los fumadores presenten destrucción periodontal más grave, ya que también presentan una mayor cantidad de factores locales, es decir, la placa dental y sarro.

Las enfermedades periodontales se han reconocido como factores de riesgo específicos multifactoriales y modulan la susceptibilidad del huésped a la infección periodontal y afectan el resultado clínico y la gravedad de la enfermedad.

El efecto del tabaquismo sobre el nivel de inserción clínica es evidente con diez cigarrillos o más al día. Además, el efecto negativo del consumo de cigarrillos en el periodonto es acumulativo y dependiente de la dosis. Cuantos más cigarrillos fumados por día y cuanto más tiempo lleva la persona fumando más grave es el nivel de pérdida de inserción.

El consumo de alcohol es el otro factor importante que está asociado con la enfermedad periodontal. Las personas que consumen cinco o más bebidas a la semana tienen más probabilidades de tener un mayor sangrado gingival y pérdida severa de inserción clínica en comparación con aquellos que consumen menos de cinco bebidas a la semana.

Las probabilidades de periodontitis severa se incrementan con un número creciente de bebidas alcohólicas a la semana. Por lo tanto, el consumo de tabaco es un factor de riesgo cierto, mientras que el consumo de alcohol es un indicador de riesgo para la prevalencia de la enfermedad periodontal y la gravedad de la misma.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Factores de riesgo de la enfermedad periodontal"

Deja tu comentario