CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Factores inductores de la gingivitis

Factores inductores de la gingivitis

Publicado por Dr. Dario Vieira el 19 Abril 2014 en Odontologia

La gingivitis se describe como una enfermedad periodontal no destructiva. Responde a las biopelículas bacterianas que se adhieren a las superficies del diente y la inflamación del tejido de las encías.

Causas de la gingivitis

Si no se trata, la gingivitis puede progresar hasta una enfermedad más grave conocida como periodontitis, que puede conducir a la destrucción de los tejidos de soporte y la pérdida de dientes.

La mayoría de la gente tiene signos clínicos de gingivitis durante alguna etapa de su vida, por lo general aparecen en uno o más sitios de la boca. La extensión y severidad de esta inflamación gingival pueden variar ampliamente de una persona a otra. Los estudios han demostrado que la gingivitis está altamente asociada con los niveles de placa de la boca de un paciente.

La distribución de la enfermedad refleja las zonas de la boca donde los pacientes son menos capaces de alcanzar con sus cepillos, que posteriormente conducen a la acumulación de placa. Con frecuencia afecta a las zonas interdentales de los dientes posteriores.

Los factores locales y relacionados con el huésped influyen en la aparición de la gingivitis mediante el aumento de la acumulación de placa, que conduce a una respuesta inflamatoria de las encías. Algunos factores pueden influir en la inflamación gingival debido a la alteración de la respuesta del huésped a la placa bacteriana.

La edad es uno de los principales factores, dado que la gingivitis es principalmente prevalente en la infancia temprana. La extensión y severidad de la enfermedad por lo general llega a su punto máximo durante la pubertad. Después de la pubertad disminuye y se mantiene estable hasta la edad adulta, aunque puede aumentar ligeramente de nuevo, ya que el paciente envejece.

Cuando los niños y niñas llegan a la pubertad, el aumento de las hormonas sexuales da lugar a la colonización de bacterias periodontales. Durante los últimos años de este período se les debe concienciar aún más del cuidado dental con el fin de mejorar el estado de sus encías y la salud dental en general.

Fumar es otro factor que desencadena una respuesta inflamatoria en las encías, acumulando placa bacteriana. La reacción vascular en los fumadores es suprimida en comparación con los no fumadores, causando que sus bocas sean más vulnerables a complicaciones posteriores.

La diabetes mellitus es también uno de los factores que pueden ayudar en la aparición de gingivitis en la boca de un paciente. Las personas que padecen esta patología suelen presentar más inflamación gingival que las personas que no la padecen.

El embarazo, la ovulación y la pubertad también pueden afectar a las mujeres, ya que sus cambios hormonales pueden llevar a la inflamación de las encías. Después de dar a luz, sin embargo, la inflamación gingival vuelve a la normalidad. Por lo tanto, las visitas al dentista deberían ser regulares si usted planea tener un bebé o sufre variaciones hormonales.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Factores inductores de la gingivitis"

    Deja tu comentario