CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Factores pronósticos dependientes del paciente del cáncer oral

Factores pronósticos dependientes del paciente del cáncer oral

Publicado por Dr. Dario Vieira el 29 octubre 2015 en Odontologia

En los pacientes que sufren de cáncer oral va a resultar de vital importancia la consideración de los factores pronósticos a fin de valorar la eficacia terapéutica y poder planificar protocolos de tratamiento individuales efectivos. En este sentido, se están estudiando muchos parámetros tanto dependientes del paciente, como de la enfermedad y el tratamiento.

Factores pronósticos del cáncer oral dependientes del paciente

Edad, sexo y raza: Peor pronóstico en los mayores de 60 años, peor para aquellos mayores de 70 años, peor para los mayores de 75 y para los menores de 40 años. La supervivencia es más favorable en mujeres que en hombres. Para otros es más favorable en los hombres. No existen diferencias significativas en cuanto a la supervivencia dependiendo de la raza, pero en USA, la población de color presenta un peor pronóstico

Consumo de alcohol o tabaco
Peor pronóstico en aquellos pacientes que siguen fumando. Peor respuesta al tratamiento, y mayor probabilidad de presentar un segundo primario en los que seguían fumando.

Estado de salud y nutrición

Los pacientes con un balance nitrogenado negativo responden peor al tratamiento. La repleción nutricional puede reducir la mortabilidad y la morbilidad en estos pacientes. La concentración de hemoglobina y el grupo sanguíneo Ph pueden ser factores pronósticos.

Estado inmunológico

Los que presentan una reacción positiva a antígenos intradérmicos, como la tuberculina, tienen un mejor pronóstico. Aquellos pacientes con una reactividad inmunológica disminuida al DNCB tienen una mayor tasa de recurrencia y una mejor respuesta al tratamiento. El test del DNCB se relaciona de forma directa con el pronóstico e inversamente con la extensión de la enfermedad. Tienen un mejor pronóstico aquellos pacientes con infiltrado de linfocitos T y con aumentos de los T4 y T8. Niveles séricos elevados de IgA tendrían un mal pronóstico, y los de IgE e IgD un mejor pronóstico en el 98%. Los niveles de inmunocomplejos (C1) están inversamente relacionados con la respuesta terapéutica. La elevación de anticuerpos autólogos está en relación con las recidivas. Peor pronóstico en aquellos pacientes que presentan depleción linfocitaria y falta de respuesta inflamatoria en los nódulos linfáticos.

Neoplastias múltiples

La incidencia de tumores primarios y múltiples reportada en la literatura oscila entre el 1 y el 20%. Los pacientes con tumores primarios múltiples presentaron un peor pronóstico.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Factores pronósticos dependientes del paciente del cáncer oral"

Deja tu comentario