CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Factores que contribuyen a la hipersensibilidad

Factores que contribuyen a la hipersensibilidad

Publicado por Dr. Dario Vieira el 22 abril 2014 en Odontologia

Conocemos la hipersensibilidad dental como a la sensación molesta y dolorosa que tiene lugar cuando se ingieren alimentos fríos o calientes, siendo una situación que puede presentarse cuando las encías se retraen o bien ante la pérdida de las las mismas, siendo este el resultado de cepillar los dientes de forma enérgica o por el contrario por falta de higiene oral. Una vez que se produce la perdida de la encía, existe la posibilidad de que la raíz dental quede expuesta y por ello se producen los dolores al contactar con frío o calor puesto que la raíz dental está conectado con el nervio, también conocido como pulpa dental, a través de finos conductos. Otra de las causas de la hipersensibilidad dental se debe al desgaste del esmalte dental, siendo una opción que se presenta con frecuencia en muchos pacientes.

Factores que contribuyen a la aparición de la hipersensibilidad dental

Después de conocer las principales causas que están relacionadas con la hipersensibilidad dental hay que hablar de una serie de factores que están directamente relacionados con la aparición de este trastorno que causa numerosas molestias a los usuarios. Dentro de este listado de factores podemos destacar los siguientes:

  • Cepillado de dientes enérgico o con cepillo con cerdas duras: Como ya hemos comentado con anterioridad una de las formas habituales de perder la encía es a través de un incorrecto cepillado, por lo que es de vital importancia conocer tanto la técnica como los utensilios óptimos que nos ayudarán a establecer una rutina de higiene oral recomendable y sin producir daños a nuestra boca.
  • Evitar las comidas y bebidas que contengan azúcares o ácidos: La alimentación también juega un papel muy importante en la aparición de la hipersensibilidad, siendo importante reducir al máximo las bebidas con gas o refrigerios que contienen azúcar, puesto que estamos ante alimentos conocidos como cariogénicos que además de producir la caries dental pueden desarrollar sensibilidad en los dientes.
  • Bruxismo: Se conoce este concepto como el rechinar de dientes, una patología muy común y que se produce tanto de forma consciente como inconsciente, causando todo tipo de desgaste en las superficies dentales.
  • Tratamientos dentales estéticos: No podemos olvidar que los tratamientos dentales, principalmente de carácter estético, son otra de las causas de la hipersensibilidad dental puesto que esta demostrado que esta patología aparece en muchos pacientes que se someten a una limpieza o en un tratamiento de blanqueamiento dental, sin embargo hay que destacar que esta sensibilidad únicamente estará presente durante unos días después del tratamiento.

En definitiva queda claro que son muchos los factores que están relacionados con la hipersensibilidad, siendo recomendable conocer una serie de alternativas que nos serán de gran utilidad a la hora de evitar la aparición de la sensibilidad dental, puesto que a pesar de que no estamos ante una afección grave si que es cierto que puede causar muchas molestias en las personas que lo padecen.

Formas de prevenir la hipersensibilidad dental

Prevenir la hipersensibilidad dental es uno de los principales objetivos de los pacientes de Propdental, quienes tienen a su disposición diferentes consejos sencillos y que serán muy útiles.

  • Correcto cepillado dental: Tal y como hemos explicado en la categoría de factores que intervienen en la hipersensibilidad de los dientes el cepillado juega un papel clave en este sentido, por lo que si establecemos una correcta y óptima rutina de higiene oral, basada en dos cepillados diarios y utilización de seda dental, nos aseguraremos prevenir la pérdida de la encía. Además de ello hay que destacar la importancia de limpiar cada parte de la boca, incluyendo el espacio situado entre los dientes así como también la zona situada a lo largo de la línea de la encía. Finalmente no podemos olvidar del cepillo de dientes, donde se recomienda utilizar un cepillo con las cerdas blandas para proteger tanto las encías como el esmalte dental.

Además de ello no podemos olvidar que una dieta sana y equilibrada es otro de los factores a tener en cuenta, siendo importante reducir el consumo de productos azucarados.

Queda claro que estamos ante una de las patologías más comunes a día de hoy por lo que de buen seguro esta información será de gran utilidad para todas aquellas personas que desean conocer cuales son las causas y factores que están relacionadas con la aparición de la hipersensibilidad y, de igual forma, saber como debemos evitar esta patología.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Factores que contribuyen a la hipersensibilidad"

    Deja tu comentario