CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Factores de riesgo de la periodontitis

Factores de riesgo de la periodontitis

Publicado por Anabel Propdental el 24 abril 2014 en Odontologia

Hay algunos factores de riesgo potenciales que pueden ayudar al desarrollo de la periodontitis en la boca de un paciente.

Aparición de la periodontitis

Fumar es un factor de riesgo para la aparición de esta patología. En la actualidad, el tabaquismo es considerado como uno de los principales factores inductores de enfermedades periodontales. Los grandes fumadores son casi tres veces más propensos a perder los dientes después de la terapia periodontal que los no fumadores.

Fumar aumenta la pérdida de inserción en las regiones anteriores linguales y mandibulares maxilares. En algunos estudios, el tabaquismo ha disminuido la probabilidad de mejorar el pronóstico después de la intervención en un sesenta por ciento en comparación con los no fumadores.

La herencia también juega un papel importante en la susceptibilidad y la predisposición de la periodontitis, lo que representa hasta un cincuenta por ciento del riesgo de periodontitis crónica. Hay un genotipo conocido como IL- 1 gen que, según los estudios, se ha demostrado que los individuos que lo tienen son cerca de 2.7 veces más propensos a perder los dientes de los que no tienen el genotipo.

La edad es otro factor de riesgo para la enfermedad periodontal en el sentido de que prácticamente todos los estudios han concluido que los grupos de mayor edad muestran mayor destrucción periodontal que los grupos más jóvenes.

La extensión y severidad de la pérdida de inserción periodontal aumenta con la edad, después de una vida de interacciones bacterianas y de respuesta del huésped. La destrucción es la suma de todos los episodios anteriores de la pérdida de inserción. La mayor presencia de restauraciones también se suma al riesgo.

El sexo es también un factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad periodontal, dado que los individuos masculinos tienden a tener más casos de periodontitis que los femeninos. Además, la enfermedad tiende a ser más grave cuando se produce.

Aparte de esto, los hombres, como grupo, tienden a descuidar más su boca que las mujeres y el uso de servicios dentales es menor en el caso de ellos. Se especula que las diferencias hormonales entre hombres y mujeres pueden ser una de las causas, ya que el estrógeno en las mujeres tiene un efecto óseo-combatiente. Cuando la enfermedad periodontal se desarrolla en los hombres, se ha demostrado que persiste más tiempo después de su corrección.

Dicho esto, es importante comprobar la boca con frecuencia, especialmente si usted es un hombre. De cualquier forma, las visitas a propdental deberían hacerse por lo menos una vez al año, así como tener una buena higiene oral que incluye cepillarse los dientes, usar hilo dental y utilizar un enjuague bucal adecuado. Si la gingivitis , que es la etapa anterior común a la enfermedad periodontal es tratada a tiempo, no se requerirán tratamientos adicionales.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Factores de riesgo de la periodontitis"

Deja tu comentario