CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Falta de saliva? Vigila la placa dental

¿Falta de saliva? Vigila la placa dental

Publicado por Imma Roca el 1 abril 2015 en Odontologia

La saliva juega un papel muy importante en tu boca. Ayuda a eliminar las partículas de comida, pero también previene la caries dental y la enfermedad periodontal al combatir la placa dental y evitar que ésta se acumule en tus dientes y línea de la encía. A pesar de su potencial, la saliva no puede hacerlo todo por sí sola. Por este motivo es importante ayudarla a eliminar la placa bacteriana a través de una buena higiene oral, lo que se traduce en dos cepillados y el uso del hilo dental diario.

¿Sufres alta de saliva?

La mayoría de nosotros no pensamos en la humedad de nuestra boca hasta que la sentimos seca. Existen muchos problemas que pueden provocar la sequedad de nuestra boca, una condición que también recibe el nombre de xerostomía, éstas son algunas de ellas:

  • Tratamientos contra el cáncer: si sufres cualquier tipo de cáncer en tu cabeza o cuello y recibes radioterapia para tratarlo, la boca seca es un efecto secundario típico, ya que la radiación suele dañar las glándulas salivales. Lo mismo sucede con otros medicamentos utilizados para tratar este tipo de cánceres.
  • Medicamentos: hay centenares de medicamentos comunes, incluyendo los antidepresivos y las pastillas para controlar la presión arterial, que pueden contribuir a la sequedad oral. Si notas una disminución de la humedad en la boca, ten especial cuidado a la hora de cepillarte los dientes y pasarte el hilo dental.
  • Daño en los nervios: algunas lesiones en la cabeza o el cuello pueden provocar daño en los nervios que informan a las glándulas salivales de la necesidad de producir saliva.
  • Enfermedades crónicas: la diabetes, la SIDA, el Parkinson son algunas de estas.
  • Tomar drogas: el consumo de metanfetamina se relaciona con la xerostomía.

Los síntomas de la boca seca incluyen los cortes en los labios, la sequedad en la lengua, la sensación de quemazón en la boca, las llagas o infecciones y la dificultad para saborear la comida, masticar, tragar o hablar.

El síndrome de la boca seca es un problema más común entre los adultos. Es importante identificar los síntomas que hemos comentado para poder prevenir la acumulación de placa excesiva que se produce por la falta de saliva, una situación que aumenta directamente el riesgo de sufrir caries y enfermedad periodontal. Además, algunas personas mayores también tienen dificultades a la hora de aplicar una higiene dental perfecta por culpa de la falta de movilidad, lo que aumenta todavía más los riesgos orales.

El síndrome de Sjogren

Algunas personas mayores padecen éste síntoma, que es una enfermedad autoinmune caracterizada por una sequedad extrema de los ojos y la boca. El síndrome de Sjogren es más común en mujeres que en hombres, sus causas no son claras, pero para las personas que lo sufren es muy importante prestar atención al cuidado oral. Incluso una persona con un historial de salud oral impecable puede desarrollar caries dentales por el mero hecho de tener una falta de saliva.

Tratamiento de la boca seca

No existe un tratamiento estándar para la boca seca. La mejor manera de tratar la boca seca es intentar evitar los síntomas y practicar una buena salud oral. Uno de los métodos más sencillos es beber agua constantemente a lo largo del día para mantener la boca seca, o chupar constantemente caramelos dulces sin azúcar que estimulen la producción de saliva. Evitar el tabaco y el alcohol, también es básico para no empeorar la situación.

Pero recuerda, ninguno de estos trucos puede sustituir una buena rutina de higiene oral. Esto significa que debes cepillarte los dientes dos o tres veces al día, pasarte el hilo dental a diario y acudir a las visitas regulares al dentista para recibir limpiezas dentales profesionales.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Falta de saliva? Vigila la placa dental"

    Deja tu comentario