CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Farmacología en odontopediatria

Farmacología en odontopediatria

Publicado por Natalia Porto el 18 diciembre 2013 en Odontologia

El niño no es un adulto pequeñito, por lo que la farmacocinética y farmacodinamia es distinta en la infancia que en la edad adulta. Durante la etapa de crecimiento, acontecen en el niño una serie de cambios anatómicos, fisiológicos y bioquímicos que afectan la absorción, metabolismo y excreción de los fármacos. Los odontopediatras en Clínicas Propdental conocen las cantidades adecuadas que deben suministrarse a cada paciente infantil en función del peso y la edad, siendo así expertos en farmacología en odontopediatria.

Vías de administración de fármacos en odontopediatria

El empleo inapropiado de los fármacos durante la infancia es uno de los factores conocidos que más contribuye en el problema de aparición. Los errores en la dosificación y administración de los fármacos que puedan producirse en los adultos se multiplican por 3 o 6 veces en el caso de los pacientes pediátricos. Es importante acudir a un odontopediatra que ajuste la dosis a la edad y características fisiopatológicas del niño, fijándose siempre en el peso antes que en la edad.

La farmacocinética estudia el paso de los fármacos a través del organismo en función de la dosis y el tiempo. En primer lugar, se procede a la absorción. Posteriormente a la distribución, biotransformación y finalmente a la excreción. Todas ellas cambian en función del desarrollo del infante. Para que se lleva a cabo dicho proceso, existen diferentes vías de administración de fármacos que los dentistas en Porpdental pueden recomendar.

La administración oral es la principal vía que usa el dentista en odontopediatría, limitada en el recién nacido y prematuro. Según el tipo de fármaco utilizado, el menor no debe tener problemas en su deglución. Es aconsejable recorrer a formas líquidas en pacientes menores de 5 años. Las grageas y comprimidos pueden causar obstrucción de las vías aéreas respiratorias en los más pequeños.

Otra opción es la administración de fármacos rectal. Es de potencial importancia si el paciente no puede ingerir por vía oral y el acceso intravenoso está dificultado. La superficie rectal es muy pequeña, pero está muy vascularizada. Es una correcta alternativa para administrar fármacos cuando las nauseas, vómitos o convulsiones impiden la vía oral.

Por otro lado, existe también la opción intramuscular. Los odontopediatras en Barcelona advierten de los inconvenientes que presenta esta vía antes de acudir a ella. Puede provocar dolor, lesiones nerviosas, fibrosis muscular y abscesos en los pacientes menores.

La administración de fármacos de forma respiratoria se utiliza para la sedación. Los vapores de líquidos volátiles y gases anestésicos pueden administrarse por vía inhaladora, usando óxido nitroso para el proceso de sedación. El acceso a la circulación es rápido debido a la gran superficie de absorción. Esta técnica es útil para los aerosoles en el tratamiento de patologías respiratorias.

Los centros Propdental están plenamente equipados con el material apropiado para medir la dosis prescrita en cada paciente. Los profesionales insisten en la importancia de la responsabilidad y exactitud durante el tratamiento farmacológico del niño, evitando cualquier problema derivado del proceso.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Farmacología en odontopediatria"

    Deja tu comentario