CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Fases de la caries dental

Fases de la caries dental

Publicado por Imma Roca el 8 enero 2016 en Odontologia

¿Cuáles son las fases de la caries? De igual forma que sucede con la amplia mayoría de enfermedades, la caries cuenta con diversas etapas que debemos conoces y, de eta forma, conoceremos los signos y consecuencias de cada una de estas fases de la enfermedad oral más popular y la principal causa de la pérdida de piezas dentales. A pesar de que existen una amplia variedad de soluciones y consejos para prevenir la caries, lo cierto es que estamos ante una infección que no se erradica y, en gran parte, se debe a que no respetamos el proceso relacionado con la higiene dental así como también hay que destacar que son muchas las personas que no acuden al dentista de forma regular.

Enfermedades orales | Fases de la caries dental

La principal particularidad de la caries es que se inicia de forma silenciosa puesto que apenas presenta signos o síntomas. De este modo, no es de extrañar que sean muchos los que no son conscientes que padecen esta enfermedad y no pueden solucionar este problema en esta fase inicial, donde únicamente afecta al esmalte y cuando se puede resolver de forma muy simple a través de una obturación dental (empaste). Es aquí donde cobra importancia acudir al dentista de forma regular y es que a través de estas revisiones periódicas se pueden encontrar caries y actuar de forma rápida y eficaz.

Podríamos decir que la caries se encuentra en una fase avanzada una vez que accede en el interior del diente, siendo esta una situación más compleja ya que para combatir la caries será necesario retirar la parte de la pulpa dañada y sellar los conductos radiculares que se encuentran en el interior del diente. Por último, tendremos que restaurar el diente mediante un empaste o bien insertando una corona, opción que nos permitirá proteger el diente. Este proceso se conoce como endodoncia o tratamiento de conductos y supone la última oportunidad para salvar el diente, y es que una vez que la pulpa empieza a necrosarse corremos serio peligro de perder el diente.

En resumen, podemos establecer dos fases diferenciadas de la caries; período inicial, cuando únicamente afecta al exterior del diente y período avanzado, cuando la infección ha penetrado en el interior del diente y afecta a la pulpa dental. Uno de los síntomas más comunes de esta fase avanzada es el dolor, que podrá llegar a ser muy intenso y se trata de la principal razón por la cual muchos pacientes acuden al dentista. Sin embargo ya puede ser tarde y la única opción que quede sea optar por la extracción.

A día de hoy es aconsejable prevenir la aparición de esta enfermedad, siendo esta una opción relativamente sencilla dadas las numerosas técnicas y recursos que tenemos a nuestra disposición.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Fases de la caries dental"

    Deja tu comentario