CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Fases de desarollo de la oclusión

Fases de desarollo de la oclusión

Publicado por Dr. Dario Vieira el 5 mayo 2014 en Odontologia

El desarrollo de la oclusión es una de las fases más importantes dentro del sector de la Odontología y en este sentido hay que tener en cuenta que este proceso cuenta con tres etapas diferenciadas en las cuales se presentan todo tipo de fenómenos que determinarán las características individuales de cada pacientes, que estarán influenciadas principalmente por dos factores como son la genética y el medio ambiente.

Fases de desarrollo de la oclusión dental

Hay varias fases de desarrollo de la oclusión dental como la dentición primaria o mixta que cuentan con diferentes particularidades.

El inicio de la oclusión empieza en el momento en que una porción de ectodermo se invagina dentro del mesénquimia, una situación que provocará la conocida lámina dental, a través de la cual se forman las yemas dentarias. Una vez que se inicia el crecimiento y desarrollo en un niño, siendo este un proceso que se conoce como de formación, las raíces dentales primarias inician un movimiento de erupción mientras que en el momento en el que aparece el primer diente primario en la cavidad bucal empezará la primera etapa de la oclusión y que se conoce como dentición primaria.

Fase de la dentición primaria

Este tipo de dentición cuenta con una serie de guías y aspectos a tener en cuenta, siendo la secuencia de erupción uno de estos ejemplos y que está supeditado por la genética de cada individuo y que destaca por la erupción de los dientes inferiores antes que los superiores. Otro de estos factores que encontramos en la dentición primaria es la cronología de erupción y una vez más hay que destacar que este proceso está muy relacionado con la genética aunque también influyen otros factores orgánicos tales como la nutrición o la función del metabolismo.

Debido a todos estos factores no existe una edad estándar en la cual se produce la erupción dental por lo que se estima que los dientes deberían erupcionar en un período que oscila entre los seis meses y dos años de edad, con la particularidad de que la erupción en las niñas tendrá un proceso más rápido en comparación con los varones. Por otra parte a la hora de hablar del tamaño de las primeras piezas temporales esté demostrado que los niños contarán con dientes más grandes si lo comparamos con las niñas, sin embargo estamos ante un factor que también dependerá de los antecedentes genéticos.

Finalmente dentro de esta etapa hay que destacar un elemento muy importante como es el aprendizaje neuromuscular, que se presenta en la erupción de cada uno de los dientes primarios y que marcará el patrón de masticación dentro de la oclusión primaria.

 Fase de la dentición mixta

Otra de las etapas importantes dentro del desarrollo de la oclusión es la dentición mixta, siendo este un proceso que se inicia con la erupción del primer diente secundario, es decir el primer molar inferior. En este momento se inician nuevos períodos de aprendizaje neuromuscular en cada uno de los dientes que erupcionan y toman una posición funcional dentro de los arcos dentarios, siendo este un proceso eruptivo que está relacionado con el crecimiento de las raíces dentarias y que a sus vez dependerá de una serie de guías fisiológicas como por ejemplo la secuencia de erupción, que está dada por la genética del individuo o la cronología, que de igual forma dependerá de los factores hereditarios del paciente aunque se estima que esta dentición se debe producir entre los seis y doce años.

Además hay que destacar que en este fase nos encontramos con una serie de características individuales que nos asegurarán una oclusión equilibrada y estable, por lo que cualquier alteración tanto de la secuencia como cronología de erupción traerá consigo una serie de alteraciones que significarán una mala oclusión.

Fase de dentición en el adulto joven

Finalmente la última fase que está relacionada con el desarrollo de la oclusión es el período de dentición en el adulto joven, y que se iniciará una vez que finalice la erupción de los dientes secundarios y estos a su vez tienen contactos funcionales, siendo esta una fase que se inicia a los 15 años aproximadamente y en la cual los arcos dentarios tendrán una evolución que dependerá de varias causas como por ejemplo el cuidado personal y profesional puesto que estará relacionado con una serie de características como los remanentes de crecimiento, que tendrán presencia en la boca del individuo hasta los 20 años y tendrán una influencia directa en la posición de los arcos del adulto joven.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Fases de desarollo de la oclusión"

    Deja tu comentario