CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Fases del tratamiento de la enfermedad periodontal

Fases del tratamiento de la enfermedad periodontal

Publicado por Janepropdental el 3 enero 2015 en Odontologia

Una de las particularidades de la enfermedad periodontal es que una vez que se ha desarrollado la periodontitis las consecuencias son irreversibles, de esta forma el objetivo de la intervención del especialista es controlar la patología para que no siga provocando daños tanto en el tejido gingival como en el hueso maxilar que se encarga de sostener las piezas dentales. A continuación vamos a conocer las diferentes fases del tratamiento de la enfermedad periodontal para tener más información acerca de una de las intervenciones más habituales que se llevan a cabo en Clínicas Propdental.

Diferentes fases del tratamiento de la enfermedad periodontal

Una vez que se diagnóstica esta enfermedad oral empieza la conocida como fase higiénica en la cual se corrigen los hábitos relacionados con la higiene oral con el objetivo de que el paciente aprenda a usar correctamente el cepillo dental así como también conozca el resto de instrumentos relacionados con la higiene dental: cepillos interproximales, irrigador, hilo dental… Además de ello es común realizar una limpieza profesional para conseguir eliminar el sarro que se encuentra localizado en el esmalte dental.

Fase desinflamatoria y fase quirúrgica

Seguidamente llega el momento de entrar en la fase desinflamatoria, siendo este un proceso que no solamente tiene la función de eliminar el sarro ya que además buscará eliminar la placa bacteriana que se encuentra por debajo de la encía, siendo este un proceso conocido como raspado y alisado de las raíces. En este caso estamos ante una intervención algo más compleja en comparación con la limpieza dental, sin embargo no es dolorosa debido a que se realiza a través de anestesia local.

Finalmente en aquellos casos en que la enfermedad esté en una fase avanzada será necesario realizar un proceso quirúrgico para conseguir eliminar las bolsas periodontales, un proceso que se llevará a cabo con el fin de extraer todo el tejido inflamado y para alisar el hueso maxilar que se encuentra alrededor de las raíces del diente. Una vez que se haya realizado la intervención las encías quedarán más retraídas, sin embargo estamos ante una alternativa idónea si queremos evitar la destrucción del tejido gingival y del hueso que rodea la zona.

De esta forma hemos podido conocer las diversas posibilidades que tenemos a nuestra disposición a la hora de solucionar un problema relacionado con la enfermedad periodontal. Como ya hemos adelantado anteriormente es imprescindible actuar con rapidez para evitar la destrucción progresiva de los tejidos orales, además hay que destacar que si tratamos la enfermedad en su fase inicial tan solo será suficiente con mejorarla rutina de higiene oral mientras que si dejamos que la enfermedad avance tendremos que recurrir a procesos más complejos y costosos.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Fases del tratamiento de la enfermedad periodontal"

    Deja tu comentario