Fenómeno aceleratorio regional
Inicio » Fenómeno aceleratorio regional

Fenómeno aceleratorio regional

Publicado por Dra Anna Valls el 29 agosto 2013 en Artículos sobre Odontologia general

Actualizado el 16 diciembre 2018

El fenómeno aceleratorio regional se describe como un proceso mediante el que el tejido mandibular se forma más rápidamente que en el proceso de regeneración normal que tiene el organismo humano.

La sabiduría de la naturaleza es vastísima y el ser humano no es la excepción. La propia composición del organismo tiene múltiples funciones de autodefensa, inmunidad y regeneración de las partes dañadas.

La regeneración del cuerpo humano es sorprendentemente efectiva, si bien puede provocar algún percance temporal. Una de estas funciones es el fenómeno aceleratorio regional, que se produce en el sistema mandibular y que consiste en la regeneración del tejido u ósea en respuesta a un estímulo exterior nocivo que dañe o fracture alguna parte de nuestra mandíbula.

Existen diversos estímulos cuya magnitud puede provocar esta respuesta del organismo: fracturas, excesos mecánicos y lesiones inflamatorias no infecciosa, incluyendo los procedimientos de implantes dentales, cirugía de injertos óseos y procedimientos de fijación interna.

¿Qué es el fenómeno aceleratorio regional?

Así pues, el fenómeno aceleratorio regional facilita las fases de la curación y el proceso es entre dos y diez veces más rápido que en la curación fisiológica estándar. En este sentido, esta regeneración puede durar entre seis y veinticuatro meses en total, produciendo alguna pequeña molestia en la mandíbula del paciente. En el caso de lesión ósea, cabe destacar que la mayor velocidad en la formación ósea no da lugar a un cambio del volumen del hueso y que la duración e intensidad del fenómeno aceleratorio regional son directamente proporcionales al tipo y cantidad de estímulo y al sitio en el que se produjo anteriormente.

El fenómeno aceleratorio regional no tan sólo regenera los tejidos, sino también los huesos. En caso de que un estímulo nocivo produzca una lesión ósea, el grado de actividad de remodelado variará en función de la cantidad de dicha lesión, de la cantidad de tejido blando afectado y de la configuración de la fractura ósea o del traumatismo causado.

Las clínicas Propdental son garantes de la profesionalidad de sus dentistas y evitan que se produzca un fenómeno aceleratorio regional fruto de una negligencia en el seguimiento de la evolución de un implante o de un injerto óseo. Asimismo, la clínica dental aconseja al cliente que acuda para una revisión en caso de dolores o molestias en el sistema mandibular.

Sobre el autor:

Dra Anna Valls
La Dra.Anna Valls es Odontologia general en Clínicas Propdental.
Dra.Anna Valls
Numero colegiado 3705
Licenciada en Odontologia por la UIC 2001
Postgrado de Estética Dental Avanzada SCOEC
Curso de Endodóncia Clínica
Curso teórico-práctico prótesis sobre implantes UIC

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Fenómeno aceleratorio regional"

    Los comentarios están cerrados
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita