Férula de Descarga Michigan
Inicio » Férula de Descarga Michigan

Férula de Descarga Michigan

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 15 julio 2013 en Odontologia

Actualizado el 21 noviembre 2014

La férula de descarga Michigan se trata de la más reputada por su gran efectividad y recomendada por los principales dentistas en clínicas Propdental y en el Mundo en su lucha para proteger a los pacientes de los efectos perniciosos del bruxismo.

¿Qué es la Férula de Descarga Michigan?

El bruxismo es la conducta humana por la que se tiende a rechinar los dientes sin razón aparente ante situaciones de un mayor nerviosismo o estrés no siempre bien justificado por los acontecimientos.

El problema es que este rechinamiento de los dientes tiene un doble efecto negativo sobre el paciente que lo padece:

  1. Desgaste de los dientes: Como es lógico al rechinar los dientes la estructura dental superior está en permanente contacto con la estructura dental inferior produciendo un desgaste mayor del necesario, mayor del que tendría en caso de realizar un movimiento normal.
  2. Presión sobre la articulación temporo mandibular: Estos huesos son los que unen el cráneo con los maxilares y están preparados para una presión relativa y no continuada. Sin embargo, como consecuencia del bruxismo se produce una presión permanente y en todo momento, lo cuál acaba ocasionando el desgaste de la articulación temporo mandibular, y provocando dolores en la cara, cabeza y cervicales.

¿Cómo actúa la Férula de Descarga Michigan?

La férula de descarga Michigan no es más que un protector de plástico que se suele colocar en los dientes de la arcada superior de manera que protege a las piezas dentales de estar en permanente contacto con las de la arcada antagonista y con ello de las consecuencias del desgaste dental ocasionado por el bruxismo.

La férula de descarga Michigan actúa como amortiguador de la presión entre los dientes, con lo que la articulación tempero mandibular no sufre tanta presión y con ello los pacientes con bruxismo notan una clara mejoría en sus síntomas.

La férula de descarga Michigan se coloca por norma general durante la noche, que es cuando mayores efectos tiene el bruxismo ya que el paciente apenas tiene control sobre el movimiento de sus dientes, y viene a tener un precio aproximado de unos 200 euros.

En definitiva, la férula de descarga Michigan se trata del mejor método, o al menos el más utilizado por los dentistas, para prevenir las consecuencias del bruxismo sobre los dientes y sobre la articulación tempero mandibular.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Férula de Descarga Michigan"

    Los comentarios están cerrados
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita