CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Fibromialgia

Fibromialgia

Publicado por Natalia Porto el 23 octubre 2013 en Odontologia

Los dentistas suelen atender pacientes con dolores similares a los presentados por los pacientes con fibromialgia, sin embargo habitualmente hemos sido condicionados para pensar en el dolor miofascial, en los trastornos de la articulación temporomandibular, trastornos de oclusión, desordenes masticatorios.

Dentistas y fibromialgia

La fibromialgia esta caracterizada por un dolor generalizado a nivel muscular, cansancio y entumecimiento, el cual puede estar asociado a dificultades para dormir (sueño intranquilo, entrecortado, no reparador) somnolencia diurna o sensación de pesadez de los parpados. El dolor generalizado del cuerpo data de tres o mas meses, con periodos de agudización, pueden referirse mialgias de localización imprecisa, sensación de tumefacción rigidez u hormigueo matinal en las manos, parestesia y disestesias en las manos, apretamiento dentario, sensación de cansancio en la mandíbula y los músculos asociados a la masticación, sobre todo al despertar en las mañanas.

La fibromialgia es una enfermedad crónica generalizada, de etiología desconocida. Los pacientes afectados presentan dolor músculo-esquelético generalizado con múltiples puntos sensibles de localización característica. Otra de las características resaltantes de la fibromialgia es la sensación de cansancio generalizado que refieren las personas afectadas.

Alrededor del 50% de los pacientes con Fibromialgia presentan cefaleas o migrañas recurrentes, y en pacientes hipertensos, pueden presentarse cuadros de descompensación. Puede haber problemas gastrointestinales como síndrome de colon irritable con flatulencia, estreñimiento y/o diarreas, algunos pacientes experimentan aumento en la frecuencia de orinar, en las mujeres suele presentarse dolor en el periodo menstrual (dismenorrea), sensibilidad en la piel, resequedad en los ojos o en la boca. Todo esto está generalmente asociado a dolor en el cuello y en la parte alta de la espalda, donde comúnmente refiere el paciente que se origina. Al presionar los puntos gatillo el paciente puede referir en varios de ellos dolor.

En la actualidad, existe un interés creciente por la Fibromialgia por ser una de las primeras causas de dolor crónico en las sociedades occidentales y tener una gran incidencia en la población.
La fibromialgia ha sufrido un importante cambio en el manejo de la enfermedad en estos últimos años.
Ya no es considerada un trastorno musculoesquelético en sí, sino que representa uno de los extremos de un espectro de trastornos caracterizados por dolor crónico generalizado.
Por lo tanto, los dentistas pueden ser los primero en reconocer los signos y síntomas de este complejo trastorno y con frecuencia pueden ser consultados para el manejo de los pacientes de fibromialgia.

Tratamiento de la fibromialgia

En la actualidad no existe un tratamiento que produzca la curación definitiva de esta enfermedad. Los pasos a seguir para un tratamiento correcto son: el diagnóstico firme, la explicación de la naturaleza de la enfermedad, la educación para evitar los factores agravantes, el tratamiento de las alteraciones psicológicas asociadas si las hay, el cambio de comportamiento, el ejercicio físico, el tratamiento con medidas locales como infiltraciones y masajes y el uso de analgésicos y otros medicamentos que aumenten la tolerancia al dolor.

Tratamiento especializado de maloclusiones, trastornos de oclusión y masticación. En pocas palabras un equipo multidisciplinario bien entrenado formado por médicos y odontólogos especializados con un buen conocimiento en el manejo de la enfermedad, psicólogos, psiquiatras y fisioterapeutas

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Fibromialgia"

Los comentarios están cerrados