Finalidad de las pastas dentales

Sabemos que la pasta de dientes nos ayuda en la limpieza dental sin embargo es probable que no conozcamos la amplia variedad de beneficios que nos propone el uso del dentrífico. Por esta razón en este artículo hablaremos acerca de la finalidad de las pastas dentales, haciendo mención especial a los avances que nos propone este producto en comparación con los últimos años.

Higiene oral | Finalidad de las pastas dentales

Queda claro que el primer objetivo que encontramos en las cremas dentales es que nos ayudarán a eliminar tanto los restos de alimentos como los residuos y placa bacteriana que está alojada en los dientes. Sin embargo esta no es la única función de este elemento tan común dentro de la higiene bucodental puesto que además de para limpiar los dientes hay que destacar que las cremas dentales nos proporcionan un aliento fresco así como también se encargan de eliminar las manchas dentales localizadas en el esmalte dental.

Para que la acción de la pasta dentrífica sea óptima es necesario que se cumplan una serie de requisitos, es decir que su composición cuente con un componente abrasivo que tenga la función de pulir y limpiar la superficie del diente, sin embargo esta abrasión no debe ser excesiva puesto que podrá provocar lesiones erosivas en el esmalte.  Otro de los componentes que no pueden faltar en una crema dental son los detergentes y es que en este caso tendrán la misión de eliminar todos aquellos depósitos de bacterias que se encuentran localizadas en el interior de la boca.

Tal y como hemos avanzado anteriormente el sector de las cremas dentales ha mejorado mucho en comparación con antaño y ello significa que en la actualidad tenemos en el mercado una amplia variedad de pastas dentríficas que se adaptarán a la situación y necesidades que presenta cada persona. Dicho de otra forma hay que destacar que a día de hoy es posible adquirir cremas dentales con diferentes objetivos: Antisarro, anticaries, para tratar la sensibilidad dental o con acción blanqueante, siendo esta opción una interesante alternativa para todas aquellas personas que deseen mejorar la estética de su boca. A la hora de escoger el modelo de crema dental es aconsejable que sea un especialista que nos guía acerca de la variedad de dentrífico que mejor se ajusta a nuestras necesidades.

Finalmente hay que recordar que la rutina de higiene dental debe estar compuesta por un cepillado dental después de cada comida y por el uso del hilo dental para eliminar los restos de alimentos alojados en lugares de acceso difícil para el cepillo. Además se recomienda el uso de enjuagues bucales de forma periódica para conseguir obtener una higiene bucodental óptima y saludable.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Finalidad de las pastas dentales

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.