Fisuras dentales: lo que debes saber | Clínicas PropDental
Inicio » Fisuras dentales: lo que debes saber

Fisuras dentales: lo que debes saber

Actualizado el 31 enero 2018

Detectar un diente fisurado es muy importante para evitar mayores consecuencias como el dolor o la fractura dental. Pero, ¿Cómo sé si tengo una fisura? ¿Lo sabes todo sobre las fisuras dentales?

Las fisuras dentales son pequeñas grietas o agujeros que surgen en la superficie dental.En la mayoría de casos las fisuras son tan pequeñas que resultan imperceptibles. En este caso una radiografía dental puede ayudar en el diagnóstico. En algunos casos también se pueden detectar en una exploración profunda en la consulta. ¿Cómo actuar si tengo una fisura dental?

Claves sobre las fisuras dentales

Estos son algunos síntomas de un diente con fisura:

  • Sensibilidad dental. Al comer y beber alimentos muy fríos y calientes, es habitual sentir un dolor intenso que procede del diente.
  • Dolor al masticar. Si tenemos una fisura, los movimientos al masticar pueden agravarla y provocar otros daños en el diente.
  • Molestias en la mordida.

Si notas alguno de estos síntomas y crees que puede tratarse de una fisura, es importante acudir cuanto antes al dentista. Las fisuras dentales pueden afectar a las partes interiores del diente: irritación de la pulpa dental, roturas… También pueden extenderse hasta el hueso y la encía que rodean el diente, hasta provocar su pérdida. Por ello es muy importante detectarlas a tiempo.

El síndrome del diente fisurado

¿Cómo se trata el diente fisurado? Existen diferentes tipos de fisuras, así que el primer paso es detectarlas de forma temprana. Si la fisura ha avanzado hasta la parte más interna del diente (o por ejemplo, por debajo de la encía) su tratamiento es más complicado Si se ha extendido hasta la pulpa, se puede tratar con una endodoncia o tratamiento de conductos.

El desarrollo de estas fisuras dentales también se conoce como el síndrome del diente fisurado. Se trata de una patología muy poco común y conocida, que afecta con más frecuencia a los pacientes adultos. En algunos casos, estas fisuras se producen en los molares. Esto provoca la aplicación de tratamientos erróneos, como los de la caries. Este síndrome es de difícil detección, por lo que es esencial acudir al dentista con regularidad. De hecho algunas de estas fisuras a veces son imperceptibles incluso en las radiografías dentales. Además pasan inadvertidas porque no provocan dolor, por lo que resulta muy complicado su diagnóstico y detección.

En las clínicas PropDental usamos la aparatología y las técnicas más avanzadas para detectar las fisuras dentales. Nuestra prioridad es preservar la salud de tus dientes naturales.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Fisuras dentales: lo que debes saber"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita