Flemón dental: causas y soluciones | Clínicas PropDental en Barcelona y Madrid
Inicio » Flemón dental: causas y soluciones

Flemón dental: causas y soluciones

Publicado por Dr. Dario Vieira el 30 julio 2018 en Odontologia

Un flemón es una inflamación en las encías que suele aparecer de un día para otro y resulta muy molesto. Pero si yo me cepillo los dientes cada día, ¿Por qué tengo un flemón? ¿Cómo rebajarlo rápidamente?

El flemón surge como una infección e inflamación de la zona del tejido blando alrededor del diente. En la mayoría de casos es el resultado de una infección bacteriana originada en la pieza dental, que avanza hasta llegar a los tejidos blandos. El flemón suele aparecer de forma repentina y provoca dolor intenso, inflamación… Procesos tan sencillos como comer, beber y hablar pueden ser muy dolorosos si tenemos un flemón de grande tamaño.

Pero, ¿Por qué tengo un flemón si me cepillo los dientes cada día? En muchos casos se asocia a una caries dental avanzada o bien sin tratar. También los traumatismos y fracturas bucodentales sin tratar y la enfermedad periodontal pueden ir acompañadas de un flemón. En este sentido es fundamental realizar una buena prevención bucal. Pero, ¿Cómo combatir un flemón cuando ya ha aparecido?

Tips para rebajar un flemón

Existen diversos remedios caseros para rebajar el dolor y la inflamación que provoca un flemón:

  • Aplicar hielo frío. Consiste en envolver la bolsa de hielo con un paño y aplicarla sobre el área afectada. Eso sí: siempre por la parte exterior y nunca encima de la piel de forma directa, ya que puede provocar quemaduras e irritaciones.
  • Enjuagues caseros. Para rebajar el dolor se aconseja preparar una mezcla de agua tibia con 1 cucharada de sal o de bicarbonado de sodio y realizar enjuagues, manteniendo la mezcla en la boca durante varios segundos. Esto ayudará a drenar el pus y reducir la inflamación.
  • Infusiones. Se recomienda aplicar infusiones como la manzanilla, la salvia y la equinácea en frío.

Si el dolor persiste se recomienda acudir al dentista de confianza. En la consulta se puede realizar un drenaje como tratamiento de urgencia. Si la infección está muy avanzada también se suele aplicar una endodoncia. También conocida como tratamiento de conductos, consiste en eliminar el tejido dañado para eliminar la infección de raíz. Una vez desaparece, es esencial mantener una buena prevención bucodental, tanto en casa como en la consulta. En casa es fundamental mantener una buena rutina de cepillado y técnicas de higiene interproximal. En la consulta basta con realizar una revisión cada seis meses y seguir las indicaciones del dentista de confianza. De este modo podremos lucir una sonrisa más sana y bonita.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Flemón dental: causas y soluciones"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita