CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Qué es y como se trata un flemón dental

Qué es y como se trata un flemón dental

Publicado por Janepropdental el 1 septiembre 2013 en Odontologia

Seguro que todos habrán oído hablar del flemón dental mediante algún familiar o conocido, o quizás lo conozcan más de cerca y alguno de ustedes hasta haya tenido que sufrir uno en sus propias carnes.


Lo hayan padecido o no, sabrán que el flemón dental es una de las patologías bucales más dolorosas que hay pero seguramente no conozcan ni los motivos que lo provocan ni las posibles consecuencias en caso que no se actúe a tiempo y de manera profesional.

El flemón dental o absceso es una inflamación del tejido blando localizado en la encía de un diente o muela debido a que una infección bacteriana que ha llegado a la raíz, produciendo un depósito de pus en dicha zona. Sus causas principales son las caries no tratadas, la periodontitis o los traumatismos, que provocan por ejemplo la rotura de una pieza.

Sintomas del flemón dental

Hay numerosos síntomas que suelen ser inequívocos para saber si se padece un flemón dental.

sintomas del flemón dental

Como ya hemos dicho, el flemón dental es una infección dolorosa y por lo tanto los pacientes suelen sentir molestias rápidamente que empiezan en el momento de la masticación. Más adelante el dolor puede irradiar también hacia la garganta o el oído, pudiendo llegar a ser muy intenso. El absceso dental también aumenta la sensibilidad dental al beber o comer alimentos con temperaturas extremas. Otra característica es que provoca es un sabor desagradable y halitosis debido al pus y a las bacterias de la infección. Por último, conlleva inflamación y enrojecimiento de los ganglios de la oreja y cuello y hasta puede provocar fiebre.

Como en la mayoría de enfermedades bucales, la mejor forma de remediarlas es una buena prevención, empezando por una buena higiene bucal y las revisiones anuales que recomendamos desde Clínicas Propdental. Los dentistas son los mejores aliados para prevenir estas situaciones, pero en caso de llegar tarde también cuentan con un tratamiento eficaz. Utilizaremos antiinflamatorios para aliviar el dolor y la inflamación, así como antibióticos para acabar con la infección.

Normalmente, una vez haya disminuido la inflamación se realiza la endodoncia en el caso de que el diente se pueda salvar. Sino la única solución consiste en la extracción del diente y la posterior colocación de un implante dental en el caso de que el defecto óseo producido no lo comprometa.

flemón en la encía

O sea, después de haber solucionado el problema del flemón dental, será imprescindible tratar la causa que lo ha provocado (caries, periodontitis o traumatismo) para que no se vuelva a repetir la infección y evitar al máximo cualquier tipo de dolencia para tener así una sonrisa sana durante el mayor tiempo posible.

tratamiento del flemón con extracción del diente

En algunos casos cuando ya no se puede hacer la endodoncia o el diente ya tenia la endodoncia hecha y esta ha fracasado o si la infección se ha extendido mucho, la solución el la extracción del diente afectado.

Celulitis

La celulitis puede definirse como la inflamación del tejido celular subcutáneo, mientras que por flemón se entiende la inflamación del tejido conectivo, principalmente subcutáneo y del subaponeurótico; esta definición sirve para describir la inflamación que se observa en la cavidad bucal, concretamente en el vestíbulo, donde la presencia de un tejido subcutáneo no siempre es evidente.

La celulitis se caracteriza por los signos clásicos de la inflamación: dolor, rubor, calor, tumor y pérdida de función.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Qué es y como se trata un flemón dental"

Los comentarios están cerrados