CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » El flúor, aliado para prevenir la caries dental

El flúor, aliado para prevenir la caries dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 21 agosto 2017 en Odontologia

Son muchos los odontólogos que aconsejan el uso de pasta fluorada, o colutorios que contengan flúor. Este mineral aporta numerosos beneficios a nuestra salud bucodental, y uno de los más importantes es la prevención de la caries.

Pero, ¿Sabemos exactamente lo que es el flúor? Se trata de un mineral que se encuentra de forma natural en la corteza terrestre e incluso en algunos alimentos. Existen diversos pescados y mariscos que contienen niveles de flúor, incluso hay agua fluorada. Incorporar este mineral a nuestra rutina de higiene es un paso clave para conseguir una sonrisa más sana.

Prevenir la caries dental con flúor

La caries dental es, según diversos estudios, la patología bucodental más extendida a nivel mundial. Consiste en la formación de una cavidad por parte de los ácidos de la boca, que va destruyendo la pieza dental de forma progresiva. Algunos de los síntomas más habituales de la caries son un dolor intenso y cambios en el aspecto del diente afectado. Entonces, ¿Cómo ayuda el flúor a prevenir la caries? La clave está en la remineralización del esmalte. Este proceso repone los niveles de calcio y fosforo, de modo que los dientes quedan más fortalecidos.

Además de prevenir la caries, el flúor aporta muchos otros beneficios a nuestra sonrisa. Uno de los más importantes es la remineralización del esmalte, de modo que queda protegido de la erosión dental. Esto es muy importante para prevenir la sensibilidad dental y casos de retracción de las encías.

Aunque el flúor puede ser un gran aliado para combatir la caries, es muy importante consumirlo en las cantidades adecuadas. El consumo de flúor en exceso puede ser perjudicial para la salud y provoca el desarrollo de fluorosis. Se trata de una complicación oral que altera la estética de la sonrisa. El mejor modo de evitar este tipo de complicaciones es acudir al odontólogo de confianza para consultar las cantidades correctas de este mineral.

Este mineral es un gran aliado para prevenir la caries, pero debe ser un complemento de una buena rutina de higiene oral. El mejor modo de prevenir la caries es mantener el cepillado diario, con una buena técnica y pasta fluorada. También es importante el uso de colutorio y el hilo dental, además de moderar los alimentos muy azucarados. Por último, no olvides visitar a tu dentista de confianza con regularidad. En una visita rutinaria se pueden detectar a tiempo los principales síntomas de la caries dental, que a menudo pasan desapercibidos a simple vista.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "El flúor, aliado para prevenir la caries dental"

    Deja tu comentario