CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » El flúor, un gran aliado para prevenir la caries dental

El flúor, un gran aliado para prevenir la caries dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 21 Diciembre 2016 en Odontologia

La caries dental es una patología oral muy común durante la infancia. Aunque también afecta a los pacientes más mayores. De hecho, la caries dental es según varios informes la patología bucodental con más prevalencia a nivel mundial.

La caries tiene su origen en la producción de ácidos de las bacterias en la cavidad oral. Estos ácidos erosionan el esmalte hasta formar una cavidad entre la pieza dental y las encías. En sus fases más avanzadas, la caries puede provocar la pérdida de la pieza dental. Por ello es muy importante evitar la acumulación del biofilm oral o placa bacteriana.

La prevención de la caries dental es muy importante para evitar su desarrollo. Pero, ¿Cómo prevenir la caries en los dientes? Existen diversas técnicas de prevención oral, además del cepillado. Una de las más destacadas es el uso del flúor.

Uso de flúor para prevenir la caries dental

¿Por qué el flúor ayuda a prevenir la caries dental? Se debe a que contribuye a la remineralización del esmalte. El flúor es un mineral que protege el esmalte de la erosión por parte de los ácidos de la cavidad oral.

Hay varias maneras de usar el flúor. Las más habituales son mediante la pasta dental y el colutorio. Pero también existen pastillas o comprimidos con flúor específicos. Además hay algunos alimentos que contienen este mineral, como el pescado azul, algunas verduras y también el agua. Lo más recomendado es enjuagarse con un colutorio que contenga flúor después de las comidas.

No obstante, también hay que tener en cuenta que el exceso de flúor puede ser perjudicial para la boca. Una de las consecuencias principales del exceso de flúor es la fluorosis dental. Se trata de una patología oral muy común en la infancia. La fluorosis dental consiste en la aparición de manchas oscuras en la superficie de las piezas dentales a causa del exceso de flúor. Esta patología resulta muy antiestética, por lo que conviene evitarla tomando pequeñas cantidades de flúor después de cada comida.

Para tomar las cantidades necesarias de flúor y evitar estos efectos secundarios conviene acudir al odontólogo de confianza para consultar qué técnica es la más recomendada. Mantener la boca sana es importante y gracias al flúor se puede prevenir el desarrollo de patologías como la caries dental. En cantidades recomendadas, el flúor puede ser un gran aliado para mantener una buena salud bucodental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "El flúor, un gran aliado para prevenir la caries dental"

    Deja tu comentario