Flúor y prevención bucodental

La caries es la enfermedad bucodental más extendida en todo el mundo. Una buena prevención es clave para evitar su desarrollo. ¿Sabías que el flúor es un gran aliado para evitar la caries?

El flúor es un mineral que se encuentra de forma natural en la corteza terrestre, e incluso en alimentos como algunos pescados y el agua fluorada. Además de la pasta dental o el colutorio que contienen flúor. Incorporar este mineral a nuestra rutina de higiene desde la infancia es un paso clave para prevenir el desarrollo de diversas patologías bucodentales:

  • Caries dental.
  • Dientes sensibles.
  • Retracción de las encías.
  • Erosión y abrasión dental.
  • Sensibilidad dental.

¿Cómo ayuda el flúor en la prevención bucodental?

El flúor aporta numerosos beneficios al organismo. Este mineral mantiene el esmalte protegido de la placa bacteriana porque forma una sustancia llamada fluoruro de calcio. De este modo, repone los niveles de calcio y fósforo y los dientes quedan más fortalecidos. Por otro lado la gran ventaja del flúor es que remineraliza el esmalte, algo que es clave para prevenir la erosión y la sensibilidad dental. Además este mineral es antibacteriano, de modo que inhibe el metabolismo de la placa dental.

Entonces, ¿A qué esperas para introducir el flúor a tu rutina de higiene bucodental? Hay muchas formas de hacerlo: pasta dental fluorada, enjuagues bucales… Incluso alimentos y agua con flúor. Pero cuidado: el exceso de flúor puede ser perjudicial para la salud y provoca el desarrollo de fluorosis. Se trata de una complicación oral que altera la estética de la sonrisa. El mejor modo de evitar este tipo de complicaciones es acudir al odontólogo de confianza para consultar las cantidades correctas de este mineral.

El flúor es un gran aliado para prevenir patologías como la caries. Pero si queremos conseguir una prevención bucal completa es muy importante una buena rutina de higiene bucodental. El cepillado dental es el primer paso para una sonrisa sana, pero también es importante mantener un estilo de vida y alimentación sanos. Por ejemplo evitar el exceso de azúcar y ácidos, que causan estas complicaciones. Además es esencial mantener una constancia diaria, ya que la falta de higiene es una de las principales causas de desarrollo de caries y enfermedades periodontales.

Por último no olvides la importancia de visitar a tu dentista de confianza con regularidad. Una limpieza dental profesional cada cierto tiempo es clave en una buena prevención bucodental. En las clínicas PropDental realizamos una revisión y estudio adaptados a las necesidades de cada sonrisa.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Flúor y prevención bucodental

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.