Flúor y salud bucodental
Inicio » Flúor y salud bucodental

Flúor y salud bucodental

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 1 agosto 2016 en Odontologia

Actualizado el 1 agosto 2016

Muchos dentistas recomiendan, a la hora de cepillarse los dientes, usar pasta de dientes fluorada para prevenir la caries. La oferta de este tipo de pastas en las farmacias y establecimientos similares es más que notable, e incluso en muchas zonas el agua que se bebe de forma comunitaria lleva cierto porcentaje (en absoluto elevado) de flúor.

Qué es el flúor, a pesar de todo, no se tiene demasiado claro. El flúor es un mineral que se encuentra de manera natural en la corteza terrestre y que incluso algunos alimentos (como pescados y mariscos o algunas frutas y hortalizas). También hay que tener claro que es un elemento químico que puede ser tóxico en grandes cantidades, por lo que no es recomendable empezar una dieta muy rica en flúor sin consultar antes a un especialista.

Flúor y salud bucodental

Aún así, no hay de qué asustarse. Aplicar flúor de manera cutánea es muy diferente a ingerirlo mediante alimentos o aguas fluoradas. No hay más que ver el efecto del alcohol cuando lo ingerimos o cuando lo aplicamos directamente sobre la piel. Son, evidentemente, efectos muy distintos. Lo mismo pasa con el flúor: aplicado de manera regular, reducida y controlada sobre los dientes mediante colutorios o pastas dentales ayuda a reducir considerablemente las posibilidades de tener caries.

La caries es una de las enfermedades más extendidas a nivel mundial, pero prevenirla es una tarea que, muchas veces, tan sólo requiere constancia y un buen uso de los materiales. ¿Cómo conseguimos prevenirla usando flúor? Es muy sencillo: el flúor previene la caries naturalmente porque participa en los procesos de remineralización de los dientes, ayudando a reponer el calcio y el fósforo que mantienen los dientes fuertes. A veces, cuando estos minerales se depositan en los dientes no lo hacen con fuerza y se quedan blandos. Si hay flúor activo durante el proceso, los minerales son más duros.

Además, este mineral también es útil una vez la caries ya ha empezado a formarse (aunque no tanto si la placa ha consumido ya gran parte del diente). Se ha demostrado que el uso de flúor en el cepillado inhibe el metabolismo de la placa dental y altera su composición, evitando que las bacterias que la forman generen mucha cantidad de ácido. Como ya sabréis, es este ácido el que consume el esmalte de los dientes, y aquí es dónde el flúor hace su mayor efecto.
En definitiva, que un buen uso del flúor en el cepillado y una ingesta regular de la cantidad recomendada de este mineral ayudarán a mantener el esmalte de los dientes en buen estado. Si tiene miedo de haberse podido intoxicar de flúor, una buena manera de comprobarlo es mirar si tiene manchas blancas en los dientes, ya que son uno de los primeros síntomas. Si es así, no dude en consultar a un especialista.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Flúor y salud bucodental"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita