CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Fobia dental en pacientes adultos

Fobia dental en pacientes adultos

Publicado por cristina moyano el 7 agosto 2016 en Odontologia

Cuando hablamos de miedo al dentista tendemos a pensar que estamos ante una situación que únicamente afecta a niños y adolescentes, sin embargo la realidad es muy diferente dado que estamos ante una fobia que padecen personas de cualquier edad. De este modo, en este artículo conoceremos las características de la fobia dental en pacientes adultos, así como también hablaremos de una serie de recursos y consejos que nos serán de gran ayuda para superar este miedo irracional, aunque en algunos casos será necesario la ayuda de un psicólogo.

¿Cómo es la Fobia dental en pacientes adultos?

Ya hemos avanzado en el anterior párrafo que la fobia dental no entiende de edades y es que son muchos los adultos que padecen este miedo. ¿A qué se debe? No hay que olvidar que antiguamente las intervenciones orales eran dolorosas, por ello no nos debe extrañar que algunos de estos pacientes tengan recuerdos traumáticos de sus visitas al dentista y, por esta razón, desarrollaron pánico al dentista.  Lo cierto es que la mejor forma que tenemos para reducir este miedo es mediante la información y es que a día de hoy la amplia mayoría de intervenciones orales son completamente indoloras dado que se llevan a cabo a través de anestesia local.

Si las intervenciones no causan dolor… ¿a qué tenemos miedo? Es cierto que un tratamiento oral es algo incómodo debido a la posición que debe adoptar el paciente, por ello uno de los objetivos de las clínicas dentales es ofrecer la mayor comodidad y bienestar al paciente, ofreciendo todo tipo de distracciones para entretenerse durante el tiempo que dura la intervención. Escuchar música o ver televisión son algunas de las alternativas que tenemos a nuestra disposición y que nos serán de gran ayuda para focalizar nuestra atención en otras cosas.

Si a pesar de todo sigues sin estar convencido es momento de sacar la artillería pesada y para ello hablaremos de la técnica de sedación asistida, una novedosa técnica de sedación que consiste en la administración controlada de fármacos relajantes  y, de este modo, el paciente entrará en un estado de relajación y bienestar así como también será más tolerante a las molestias habituales que se producen durante una intervención oral. La sedación asistida, también conocida como técnica de sedación consciente, no solamente es una alternativa idónea para personas que padecen de fobia dental puesto que también se trata de una interesante solución para aquellas personas que deban enfrentarse a una intervención larga y compleja, como por ejemplo la inserción de varios implantes dentales.

En resumen, podemos decir que la fobia dental cada vez irá remitiendo debido a las numerosas alternativas y recursos que tenemos a la hora de hacer frente a esta fobia tan habitual y común en la actualidad.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Fobia dental en pacientes adultos"

Deja tu comentario