Fases de la formación de la placa dental
Inicio » Formación de la placa dental

Formación de la placa dental

Actualizado el 17 diciembre 2018

Las bacterias iniciadoras de la formación de la placa dental entran en contacto con la cubierta orgánica de la superficie dental, y aunque tienden a retirarse durante la masticación de los alimentos, por la lengua, el cepillado y otras actividades de higiene oral, es frecuente su acumulación en ambientes aislados y sin alteraciones como las fisuras oclusales, superficies apicales al punto de contacto entre los dientes adyacentes y el surco gingival.

Fases de la formación de la placa dental

Por tanto, no es coincidencia que las principales enfermedades basadas en la placa dental, la cariesdentales y la enfermedad periodontal inflamatoria, se originen en sitios donde la placa bacteriana se encuentra más estancada y abundante.

La colonización bacteriana comienza cuando con el apoyo de los nutrientes de la saliva y los alimentos, las bacterias empiezan a multiplicarse.

A partir de dos días se duplica su masa y el cambio más dramático aparece los primeros 4 o 5 días.

Después de aproximadamente 21 días, la replicación se vuelve relativamente estable.

El incremento en el grosor de la placa dental limita la difusión del oxígeno hacia las poblaciones originalmente atrapados y el resultado será la supervivencia de las bacterias anaeróbicas facultativas u obligadas en las partes profundas, causantes de la caries dental.

Placa dental

Las medidas complementarias para la remoción de placa dental bacteriana, aparte del cepillado dental, son necesarias para eliminar la placa por completo. Aunque el cepillado dental puede ser eficaz para la remoción de la placa alojada en las superficies de los dientes, por lo general, no logra ser eficaz en las superficies interproximales.

Se ha demostrado que la remoción de la placa una vez cada 48 h es suficiente para reducir las acumulaciones microbianas que estén lo suficientemente maduras como para inducir inflamación gingival. Para aquellos pacientes con inflamación o periodontits ya existente, la remoción cada  48 h no es suficiente. Se ha demostrado que bajo estas condiciones, la colonización y la maduración de la placa, ocurre de manera más rápida en presencia de inflamación, que en ausencia de la misma.

Con base a los estudios que correlacionan la caries con el uso diario de hilo dental, parece ser recomendable eliminar la placa interproximal, al menos, una vez cada 24 h, para prevenir la caries. De igual manera, el abordaje con base en las evidencias sugiere que aquellos pacientes con gingivitis o periodontitis ya existente.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Formación de la placa dental"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita