CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Fractura radicular vertical

Fractura radicular vertical

Publicado por Dr. Dario Vieira el 22 mayo 2013 en Odontologia

La fractura radicular vertical es un accidente muy frustrante tanto para el dentista como para el paciente por varios motivos.

Diagnóstico de la fractura radicular vertical

El diagnóstico puede ser difícil debido a que no hay signos clínicos específicos e imágenes radiológicas específicas.

fractura radicular vertical premolarNormalmente la fractura se diagnostica varios años después de haberse realizado el tratamiento de endodoncia y reconstrucción del diente.

Puede haber muchas causas para que se haya producido la fractura.

El pronóstico del diente suele ser imposible y hay que hacer la extracción del mismo, pudiendo rehabilitar después la zona edéntula con un implante dental.

Los dientes más afectados por fracturas radiculares verticales son los premolares superiores y las raíces mesiales de molares inferiores.

Las causas para que se produzca una fractura radicular vertical son varias, y hay factores predisponentes y factores iatrogénicos (causados por el profesional). Los predisponentes son: anatomía específica de los premolares; caries y traumatismos (que aumenta la frecuencia de cracks dentinarios y posterior propagación de la fractura); pérdida de hidratación y degeneración de las fibras colágenas dentinarias tras hacer una endodoncia; grandes reconstrucciones; pérdida de soporte del hueso alveolar y edad.

Los factores iatrogénicos incluyen: haber retirado demasiada dentina coronal del conducto radicular durante la endodoncia; excesiva presión durante la condensación lateral en la obturación; haber sobreensanchado el canal para colocar un poste radicular innecesario.

Si la lesión es pequeña o afecta solamente las caras bucal o palatina/lingual, puede que no se observe ninguna imagen a través de la radiografía inicial.  La fractura solo se puede ver con facilidad cuando ha habido una separación de los fragmentos y el ángulo de incidencia de los rayos coincide con el plano de fractura.

fístula dental por fractura radicular vertical La frecuencia de que aparezca una fístula cuando se produce una fractura radicular vertical es del 13-42%.

Un caso típico de fractura radicular vertical es un paciente adulto con premolar o molar endodonciado y reconstruido varios años atrás (unos 3 años), que funciona en la boca como pilar de un puente o lleva cementada una corona individual, o simplemente reconstruido con un empaste. El paciente refiere dolor moderado en ese diente cuando mastica y, tras haber visitado diferentes dentistas, ninguno ha acertado con el diagnóstico correcto. Puede haber ligera inflamación o incluso absceso debido a la propia fractura o a la agudización de un proceso crónico.

Actualmente no existe tratamiento de la fractura radicular vertical. Hay que realizar la extracción urgente del diente y el objetivo es la conservación de la mayor cantidad posible de hueso, para poder reponer el diente con un implante dental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Fractura radicular vertical"

    Los comentarios están cerrados