CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Fracturas maxilofaciales

Fracturas maxilofaciales

Publicado por Imma Roca el 11 diciembre 2013 en Odontologia

Una fractura maxilofacial es una solución de continuidad en un hueso que puede ser provocada por un agente traumático u ocurrir espontáneamente, en función de las circunstancias intrínsecas debilitantes o por contracciones musculares violentas.

Dichos agentes traumáticos pueden actuar a través de dos mecanismos diferenciados: los directos, cuando la fractura se produce en el mismo lugar en que ha actuado el agente, y los indirectos, cuando la fractura se produce a cierta distancia del lugar de impacto. En Clínicas Propdental, para poder tratarlas, conocemos las particularidades de las fracturas maxilofaciales.

Fracturas maxilares y faciales

La arquitectura facial humana se establece en función de dos principios: la función masticatoria y la protección de órganos. La vascularización es esta zona es muy abundante, hecho que explica que se produzcan hemorragias también abundantes a pesar de que el traumatismo sea de poco calibre. A la vez, asegura una buena respiración tisular.

Por otro lado, las inserciones musculares juegan un papel de importancia en el contexto de una fractura maxilofacial y en la determinación de sus consecuencias en la dentición. Los músculos del tercio superior son poco potentes y, por lo tanto, tienen escasa influencia en el desplazamiento de fragmentos fracturados, a excepción del músculo temporal en el hueso molar. En cambio, los músculos del tercio inferior son los masticatorios (temporal, interno, externo, masetero), muy potentes y responsables de significativos desplazamientos fragmentarios. Las fracturas también actúan en el campo de la oclusión dentaria. Éstas provocan cambios en la oclusión habitual, imponiendo limitaciones funcionales.

Tal y como se ha mencionado anteriormente, en la génesis de una fractura intervienen factores externos e internos. Al evaluar la incidencia de factores internos, se remite a la resistencia de los huesos, siendo más frecuentes las fracturas del ángulo mandibular y del cuello del cóndilo. En tano a factores externos, los dentistas en Propdental tienen en cuenta:

  • Las fuerzas externas de compresión, tracción, cizallamiento, rotación y flexión que deforman el hueso hasta sobrepasar su límite elástico.
  • El tamaño y la forma del agente traumatizante.
  • La dirección en la que actúa dicho agente.
  • La superficie y textura de la zona de choque (sobre todo en casos de accidente de tráfico).

El arco zigomático, el reborde orbitario y los huesos nasales tienden a amortiguar y absorber las fuerzas directas. Este fenómeno explica que estas estructuras sean de las más afectadas en los traumatismos en la cara. Por ello, el primer paso en el tratamiento de fracturas maxilofaciales es asegurar la vía aérea.

Por la proximidad de estructuras importantes (como es el cráneo), las fracturas maxilares y faciales pueden suponer un peligro para la vida del paciente, así como producir perdida de función (visión) o una grave desfiguración facial. Los dentistas en Clínicas Propdental de Barcelona saben velan, en primera instancia, por la vida del paciente, preocupándose posteriormente del aspecto facial y bucal del mismo.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Fracturas maxilofaciales"

    Deja tu comentario