CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Frenar el sangrado de las encías

Frenar el sangrado de las encías

Publicado por Silvia el 24 Marzo 2015 en Odontologia

Las encías sanas no sangran. El sangrado de las encías es, de hecho, el signo más claro de la enfermedad periodontal. Dicho de otro modo, es la evidencia de que tu cuerpo está luchando contra una infección en tus encías.

Si sufres sangrado de las encías, no estás solo. Algunos estudios muestran que el 50% de la población general padece algún grado de infección en sus encías. Pero no por eso es menos preocupante. De modo que si quieres frenar el sangrado de las encías, ahí tienes 10 maneras de hacerlo.

10 maneras de frenar el sangrado de las encías

1- Visita al dentista más frecuentemente

Los odontólogos aconsejan visitar al dentista cada 6 meses para recibir un examen y una limpieza dental profesional. Si no acudes con dicha regularidad al dentista y te sangran las encías, es evidente que deberías aumentar la frecuencia de las visitas. En ellas, el dentista o higienista elimina la placa o sarro dental de los dientes que provoca la infección de las encías.

2- Tratamiento periodontal

Las limpiezas dentales rutinarias están dirigidas a las personas con buena salud dental y gingival. Sin embargo, las encías infectadas requieren un trato especial. El curetaje y alisado radicular suele ser el procedimiento ideal para conseguir el ambiente idóneo para la recuperación, aunque existen otros tratamientos para casos más complejos o avanzados.

3- Cepíllate los dientes

Todos sabemos de la importancia del cepillado y casi todos lo hacemos. Sin embargo, muchos de nosotros no lo hacemos tanto cómo deberíamos o durante el tiempo que deberíamos. Y es que el correcto cepillado dental debe realizarse dos veces al día durante dos minutos.

4- Cepíllate los dientes… ¡correctamente!

La técnica también es importante para limpiar correctamente los dientes y evitar dañarlos. Es básico contar con un cepillo de dientes de cerdas blandas, una pasta dental con flúor y limpiar los dientes con movimientos circulares que alcancen dientes y encías. Si tienes dudas, el dentista te puede ayudar.

5- Enjuague anti-bacteriano

Como ya sabemos, el sangrado de las encías significa que están infectadas, y esta infección está provocada por las bacterias. Los enjuagues o colutorios anti-bacterianos nos ayudan a reducir la cantidad de bacterias de la boca, aunque en ningún caso de deben utilizar como sustitutivos de las demás técnicas higiénicas.

6- Infórmate del problema

El conocimiento es tan vital que en este caso puede salvarte la vida o, como mínimo, los dientes. Y es que el sangrado de las encías está relacionado con un aumento del riesgo de padecer enfermedades del corazón, diabetes, infecciones pulmonares y otros problemas de salud general. En definitiva, tener las encías infectadas, puede acortar tu vida. Míratelo de otro modo, cuidando de tu salud oral, vivirás más y mejor.

7- Visita a tu médico

Así pues, las encías no solo son una parte de la boca sino que están relacionadas con el resto del cuerpo. Normalmente, el sangrado de las encías es un signo de una infección local, pero en ocasiones también puede ser un síntoma de problemas de salud más serios como un desequilibro hormonal, la leucemia o un trastorno de coagulación de la sangre.

8- Mantén una dieta saludable

Este aspecto no te ayudará a eliminar el sangrado gingival una vez lo sufras, pero sí que prevendrán la enfermedad periodontal cuando hayas conseguido sanear tus encías. Comer frutas y verduras crudas te dará las vitaminas y minerales esenciales para mantener unos dientes y encías sanos. Reducir el consumo de azúcares también es clave para evitar infecciones.

9- Deja de fumar

En caso que fumes, dejar este mal hábito te ayudará a acelerar la curación. Y es que el humo del tabaco pone a las encías en apuros, dificulta la curación y en muchos casos esconde los síntomas de la enfermedad periodontal hasta que su estado es muy avanzado.

10- Pásate el hilo dental

Creías que se nos había olvidado, ¿verdad? Pues no, porque la utilización del hilo dental es método higiénico más importante para evitar la enfermedad periodontal ya que es la mejor manera de eliminar los restos de comida y de placa que se acumulan entre los dientes y en la línea de la encía. Si sufres sangrado de las encías y quieres frenar este problema, pasarte el hilo dental dos veces al día con cuidado de no dañar tus encías es vital.

Invertir un poco de tiempo y dinero en cuidar tus encías vale la pena. Una vez estén sanas, te sentirás y verás mejor, y te ahorrarás futuros costes y enfermedades.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Frenar el sangrado de las encías"

    Deja tu comentario