CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Frenillo labial superior

Frenillo labial superior

Publicado por Dr. Dario Vieira el 26 julio 2013 en Odontologia

Los frenillos bucales son bandas de tejido conectivo fibroso, muscular o de ambos, cubiertos de una membrana mucosa situada en la línea media y de origen congénito. Existen tres frenillos: el labial superior, el lingual inferior y el lingual.


Los frenillos labiales y linguales a menudo se pasan por alto en el examen bucal sistemático porque rara vez son un problema. Sin embargo, estas estructuras pueden causar ciertas anormalidades o tipos de patologías, que son básicamente:

  1. Problemas ortodóncico-ortopédicos.
  2. Problemas protésicos.
  3. Alteraciones fonéticas.
  4. Problemas periodontales.

El frenillo labial superior está constituido histológicamente por tres capas:

  • Epitelio escamoso estratificado de la mucosa oral.
  • Tejido conjuntivo conteniendo fibras elásticas y tejido fibroso blando.
  • Submucosa que contiene glándulas mucosas, salivares menores, etc.

frenillo labial superior El frenillo labial superior es un repliegue de la mucosa bucal que parte de la cara interna del labio y va a insertarse sobre la línea media de la encía adherida interincisiva del maxilar superior. En algunos casos el frenillo desciende hasta el borde alveolar y termina en la papila interdentaria en la bóveda palatina.

Signos clínicos del frenillo labial superior

Diastema interincisal.

El diastema medial superior designa un espacio de 1 a 6 mm o mayor entre los incisivos centrales superiores.

El frenillo labial superior alargado con bordes paralelos, ocasiona un diastema que se caracteriza porque los ejes de los incisivos son sensiblemente paralelos.

El frenillo labial superior triangular origina una diastema en que el eje de los incisivos es convergente, con sus coronas más próximas que sus ápices.

Podemos distinguir dos tipos de diastemas: el diastema verdadero y el pseudodiastema. El diastema verdadero lo suele originar la persistencia del frenillo después de la erupción de los dientes permanentes. Todos los demás casos son pseudodiastemas.

Limitación del movimiento del labio

Las fibras musculares que lo forman pueden actuar como unas riendas flexibles limitando el movimiento labial.

Problemas de autoclisis en el vestíbulo

Un frenillo demasiado hipertrófico puede provocar acumulación de alimentos y dificultar la limpieza de la zona. También puede complicar el cepillado dental al no existir el fondo de saco vestibular.

Secundariamente y en relación con estos problemas pueden aparecer problemas periodontales por la inserción del frenillo en la papila interincisiva vestibular.

Labio corto y bermellón elevado

El frenillo labial superior puede elevar el bermellón y provocar un labio superior corto, lo que impedirá un buen sellado labial.

Alteraciones en relación con la prótesis

Este frenillo labial superior puede oponerse a la posición normal de una prótesis parcial o completa.

Tratamiento del frenillo labial superior

Ante todo deberá valorarse la edad del paciente. La cirugía eliminará el frenillo labial superior pero solamente la ortodoncia cerrará el diastema. Asimismo, la excérisis del frenillo no deberá llevar a acabo hasta que no hayan erupcionado los caninos permanentes.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Frenillo labial superior"

    Los comentarios están cerrados