CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Frenillos bucales

Frenillos bucales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 22 mayo 2014 en Odontologia

Los frenillos bucales son bandas de tejido conectivo fibroso, muscular o de ambos tipos, todo cubierto por una membrana mucosa que se sitúa en la línea media y de origen congénito. Existen tres tipos de frenillos: El labial superior, el labial inferior y el lingual.
Todos los frenillos pueden tener una estructura fibrosa, fibro-muscular o muscular.

El frenillo está constituido por tres capas:
La capa de epitelio escamoso estratificado de la mucosa bucal.
La capa de tejido conjuntivo conteniendo fibras elásticas y tejido fibroso blando (Este tejido puede contener en un tercio de los casos, fibras musculares esqueléticas).
Y por último, la capa de submucosa que contiene glándulas mucosas, salivares menores, etc.

Tipos de Frenillo

Este frenillo conecta el labio con el paladar, hasta que los dientes temporales son reemplazados por los dientes permanentes, que el frenillo parece alejarse hacia el borde alveolar.

Las estructuras que forman el frenillo pueden ser de distintos tipos:

  • El frenillo fibroso: Compuesto de tejido conectivo y membrana mucosa.
  • El frenillo muscular: Que puede estar integrado con distintos músculos dentro del frenillo, como el musculo elevador propio del labio superior, el musculo nasal y depresor septal y por último el musculo elevador del ángulo de la boca.
  • El frenillo mixto o fibromuscular: Compuesto por tejido conectivo y membrana mucosa junto a musculatura.

El frenillo, raramente es de tipo muscular y casi siempre es un pliegue mucoso, en el caso de ser muscular es un componente importante pudiendo actuar como de riendas flexibles que limitarían el movimiento del labio.
Un frenillo que sea hipertrófico puede llegar a provocar acumulación de alimentos y dificultar la autoclisis de la zona. También puede llegar a dificultar el cepillado dental al no existir un fondo de saco vestibular. Secundariamente y en relación con estos problemas podrían llegar a aparecer distintos problemas periodontales por la inserción del frenillo en la papila interincisiva vestibular.

Etiopatogenia

En la parte del frenillo y la mucosa de la boca pueden llegar a aparecer varias infecciones bacterianas de la región perpical que pueden ser por distintas causas, el origen principal de ellas puede ser debido a una caries.

  • Causas pulpares: La propagación de los gérmenes hacia la región periapical siguiendo la vía del conducto radicular es a causa de las caries y la pulpitis es el paso intermedio.
  • Causas traumaticas: Esta causa también podría unirse a las pulpares, pero tienen la diferencia de que llega a crearse una necrosis pulpar sin necesidad de una lesión de caries previa.
  • Causas infecciosas por vía retrograda: Se describe como la afectación periapical retrógada por contigüidad del ápice de un molar superior con el seno maxilar infectado.
  • Causas yatrogenicas: La yatrogenia puede llegar a efectuarse a distintos niveles, y no existe prácticamente ningún tratamiento exento de este riesgo.

En caso de tener cualquier causa de bacterianismo en parte de los frenillos o la mucosa bucal se debería ir a una consulta de dentista para que hagan una revisión clínica de le herida o el problema y esperar a que prepare un tratamiento que pueda solucionar el problema del paciente lo antes posible.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Frenillos bucales"

Deja tu comentario