CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Fuerzas oclusales sobre el periodonto

Fuerzas oclusales sobre el periodonto

Publicado por Anabel Propdental el 28 abril 2014 en Odontologia

El trauma oclusal se define como una lesión que resulta en cambios en el tejido dentro del aparato de fijación como resultado de las fuerzas oclusales.

Consecuencias de las fuerzas oclusales

El aparato de inserción periodontal es el objetivo para el trauma y manifiesta alteraciones clínicas, radiológicas e histológicas cuando las cargas excesivas de cierre están colocadas en el aparato de inserción.

La movilidad dental es un síntoma clínico de este trauma. Las fuerzas oclusales excesivas pueden resultar en cambios radiográficos, incluyendo el ensanchamiento del espacio del ligamento periodontal, especialmente en la cresta alveolar, alteraciones en la calidad del hueso y las variaciones en la aparición de la lámina dura. La movilidad clínica depende de varios factores.

Cuando se somete a una fuerza en la superficie oclusal, el diente se mueve sobre un eje de rotación que se encuentra dentro de la raíz clínica y está determinado por la altura del hueso alveolar de soporte restante.

Dentro del espacio del ligamento periodontal, se crean zonas de presión y de tensión. Un diente puede moverse sólo en cuanto a la anchura del espacio del ligamento permite, y a continuación el diente puede incluso deformarse.

Cuando estas fuerzas oclusales se hacen excesivas, debido a su duración, magnitud, dirección, distribución, o frecuencia, pueden desbordar las limitaciones físicas del ligamento periodontal, que acaba traumatizado.

El ligamento periodontal contiene muchos vasos alineados paralelos al eje largo de la raíz y libremente con los vasos sanguíneos de los espacios trabeculares.

Cuando las fuerzas oclusales en un diente exceden la capacidad de las fibras principales del ligamento periodontal para estirarse, el diente puede realmente crear suficiente presión sobre el ligamento para deformar la cresta alveolar.

Cuando una lesión como esta ocurre, puede surgir hemorragia, edema o trombosis en la zona. Además, los haces de fibras del ligamento periodontal se vuelven desorganizados y el colágeno se destruye. Estos cambios dan lugar a un ensanchamiento del espacio del ligamento periodontal, a expensas de la pared alveolar. A veces, también se puede observar la resorción del cemento a lo largo de las superficies de la raíz.

Si hay trauma de zangoloteo, también conocido como de ida y vuelta, la pared alveolar suele ser destruida. No habrá tensión distinta o presión lateral dentro del ligamento periodontal, así que los cambios asociados tanto con la tensión y la presión se ven a menudo.

Con el aumento de las fuerzas oclusales, si el rango de duración es mayor que la capacidad de adaptación del periodonto, los cambios destructivos progresistas serán notables.

Su dentista en la clínica evaluará cualquier problema en su boca y le asesorará sobre el tratamiento correcto con el fin de solucionarlo lo antes posible.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Fuerzas oclusales sobre el periodonto"

Deja tu comentario