Función de la férula de descarga
Inicio » Función de la férula de descarga

Función de la férula de descarga

Publicado por Silvia Cabruja el 14 octubre 2015 en Odontologia

Aquellas personas que padecen bruxismo tienen la posibilidad de proteger las piezas dentales gracias a las férulas de descarga y es que estamos ante un elemento ideado para prevenir los daños debido a rechinar y apretar los dientes. A diferencia de lo que muchos piensan, hay que destacar que la única función de la férula de descarga es proteger los dientes y es que no estamos ante la solución para acabar con este problema puesto que el origen de esta patología no responde a la boca sino que está relacionada con diferentes trastornos psicológicos, a pesar de ello hay que destacar que el uso de la férula reducirá la sintomatología de esta enfermedad. De este modo, aquellas personas que deseen solucionar el bruxismo deberán acudir a un profesional especializado en la psicología mientras que estas férulas nos servirán para prevenir la erosión del esmalte así como fracturas dentales entre otras cosas.

Bruxismo | Función de la férula de descarga

Tal y como hemos comentado anteriormente, estamos ante una férulas que se se diseñan de forma personalizada y que tienen como objetivo evitar el contacto de los dientes superiores con los inferiores. Hay que considerar que el bruxismo se caracteriza por apretar y rechinar los dientes de forma brusca y ello es causa del desgaste del esmalte o incluso existe la posibilidad de fracturar o perder la pieza debido a esta situación.

¿Qué es la férula de descarga?

Sin duda estamos ante una pregunta muy habitual en Clínicas Propdental puesto que son muchas las personas que desconocen este concepto. En este sentido, definiríamos la férula de descarga como una placa transparente y de plástico que se coloca en una de las arcadas (superior o inferior) con el fin de evitar el choque de las piezas dentales. Debido a su grosos (entre 2 y 3 mm) estamos ante una placa cómoda y poco molesta, por lo que el paciente apenas notará que lleva nada.  Por otra parte hay que hablar de otros interesantes beneficios que obtendremos a través del uso de esta férula y es que evitaremos el dolor de mandíbula o cabeza, consecuencias habituales que padecen aquellas personas que sufren de bruxismo, por lo que la acción de la férula permite que los músculos se relajen así como conseguiremos colocar la ATM en su posición normal, obteniendo interesantes mejoras ante esta patología tan común y habitual.

Si bien es cierto que la férula no es un elemento incómodo ni excesivamente molesto, hay que tener en cuenta que necesitaremos un período de adaptación a ella y es durante los primeros días de uso es probable que produzcamos más saliva que en condiciones normales y esta situación nos dificulte el hable, sin embargo estamos ante algo natural y que irá remitiendo con el paso de los días.

En resumen, estamos ante un elemento muy útil para aquellos pacientes que padezcan bruxismo.

Sobre el autor:

Silvia Cabruja
Directora de clínicas dentales. Master en coaching de empresas. mas de 10 años de experiencia en el sector dental

Comentarios

2 comentarios para "Función de la férula de descarga"

  • El 05.05.2018 , Eva ha comentado:

    Hola, tengo una férula de descarga hace unos días y a pesar de los ajustes noto que me oprime los dientes. Además le han puesto unos hierros a los lados para que se sujete mejor pero no he visto ninguna con eso, es normal?. Un saludo.

    • El 07.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días eva.
      Normal, tranquila.
      Es normal que los primero días te sientas incómoda con ella y que notes presión, es normal, pero ya verás que con el paso de los días y su uso, mejorarás.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

934 914 914
Pide cita