CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Función del sellado dental

Función del sellado dental

Publicado por cristina moyano el 27 Abril 2015 en Odontologia

A la hora de prevenir la caries dental tenemos a nuestra disposición todo tipo de interesantes alternativas que tienen como finalidad evitar la aparición de una de las enfermedades orales más comunes. Un ejemplo de estas prácticas recomendables nos llega de la mano de la rutina relacionada con la higiene oral puesto que este hábito reduce considerablemente las posibilidades de desarrollar esta patología, sin embargo existen otras interesantes opciones como el sellado de fosas y fisuras, una intervención sencilla e indolora de la que vamos a conocer a continuación. ¿ Cuál es la función del sellado dental ?.

Evitar la caries | Función del sellado dental

Para entender la función de los selladores dentales es necesario conocer que la amplia mayoría de caries (más del 90 % de los casos) tienen lugar en las fosas y fisuras localizadas tanto en los molares como en los premolares. De esta forma proteger esta zona es de vital importancia para evitar esta patología oral tan común que supone una de las principales causas de pérdidas dentales.

Estamos ante una técnica de prevención que se aplica a partir de los 6 años y coincidiendo con la erupción de los molares definitivos, siendo esta una intervención que principalmente se llevará a cabo en niños ya que tienen más posibilidades de desarrollar caries (consumen más azúcar, desatienden la higiene oral, etc.), sin embargo hay que destacar que estamos ante un proceso que también nos será de gran utilidad tanto en adolescentes como e adultos. Otra de las razones por las cuales se aconseja practicar esta intervención en niños se debe a que la amplia mayoría de fosas y fisuras de un molar recién erupcionado son muy finas y eso lo convierte en un lugar ideal para el alojamiento de las bacterias debido a la dificultad que tendrá el paciente a la hora de retirar los restos de alimentos y placa bacteriana alojados en este lugar.

En cuanto al proceso del sellado dental podemos decir que estamos ante una de las intervenciones más sencillas e indoloras que nos propone el sector de la Odontología puesto que tan solo se limpiará la superficie dental y seguidamente se aplicará una pequeña capa de plástico que protegerá al diente ante las bacterias causantes de la caries. Uno de los ejemplos más representativos a la hora de señalar este proceso como uno de los más sencillos es que estamos ante una de las pocas intervenciones orales que no requieren el uso de anestesia local.

En definitiva podemos decir que el sellado dental es una de las opciones más recomendables para prevenir la caries dental, especialmente en niños así como también en aquellos pacientes que tengan tendencia a desarrollar esta enfermedad.

 

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Función del sellado dental"

    Deja tu comentario