Inicio > Blog > La función del higienista dental en la clínica

La función del higienista dental en la clínica

Publicado por Dra Anna Valls el 23 marzo 2017 en Artículos sobre Odontologia general

Las funciones que realiza el higienista dental resultan imprescindibles para el buen desarrollo de las terapéuticas, además también fomentan la difusión, la prevención y el mantenimiento de la salud oral.

Es una pieza clave dentro del conglomerado de profesionales que abarca la odontología, y es la persona que más cerca del paciente estará durante el tratamiento dental, sea este periodontal, implantológico o de cualquier otro tipo.

Pese a todo lo que estamos contando, donde más hincapié hace este profesional es en la prevención:

Mediante las limpiezas dentales profesionales que éste se encarga de realizar evitamos patologías, recuperamos un aliento saludable y conseguimos una sonrisa sana y estética.

Para conocer un poco más la figura del higienista dental, hoy explicaremos un poco más en sus tareas:

Las funciones del higienista dental

Instruir al paciente: Pese a que podemos decir que en la mayor medida los dentistas también instruyen al paciente en mejorar su salud oral, esta responsabilidad cae casi totalmente en el higienista. Él se encargará de mostrarle las técnicas correctas de higiene oral en casa, además también le ofrecerá información sobre el tratamiento que se le realizará, la importancia que tiene y cuáles serán los pasos a seguir. Por poner un ejemplo, dentro de la enfermedad periodontal es el higienista quien le ofrece al paciente toda la información que necesita, para que pueda comprender la magnitud de la problemática y sea el propio paciente quien luche contra esta patología desde su casa.

  • Controlar la placa bacteriana: También será el responsable de controlar las acumulaciones de placa bacteriana y la formación de sarro que encontramos entre dientes y encías. Gracias a la supervisión continuada, el paciente podrá disfrutar de una boca higienizada y no tendrá que temer frente a amenazas de salud oral.
  • Limpieza dental profesional: Además del control de los niveles de placa y de cálculo, el higienista dental deberá encargarse de llevara cabo la limpieza dental profesional. Participa asimismo en el proceso de tratamiento de diferentes patologías periodontales: éste se encarga de tomar las radiografías que sean precisas, y colaborará activamente en los tratamientos de cirugía.
  • Motiva al paciente: No sólo es el encargado de que nuestra salud oral se mantenga correcta, sino que también motivará al paciente y valorará el esfuerzo que éste hace. Cuando estamos enfrentándonos a una patología severa y problemática que alguien te recuerde que lo estás haciendo genial puede ir muy, muy bien.

Como vemos estas son solamente algunas de las funciones más básicas que el higienista dental realiza, por lo que si quieres seguir conociendo más acerca de su profesión y el papel que juega en nuestra alud oral sólo pregúntale la próxima vez que le veas durante tu siguiente visita al dentista de confianza.

función del higienista dental en la clínica

El higienista dental posee un papel de relevancia en el cuidado de nuestra salud oral. Éste se especializa en la prevención y el tratamiento de la enfermedad de las encías, y trabaja codo a codo con el odontólogo para ayudar a emitir un diagnóstico certero sobre cualquier problema dental que se necesite abordar, así como proporcionar apoyo en los planes que se diseñen.

Su principal papel consiste en la limpieza profunda de los dientes, una labor que se conoce como el “raspado y pulido”. Esto consiste en la eliminación de los depósitos de placa bacteriana blanda y la acumulación de sarro duro, seguido del pulido para eliminar las manchas, dejando de esta manera una dentadura suave y renovada.

El higienista dental mantiene tu salud oral

No sólo cumple con el cometido que explicábamos anteriormente, y es que el higienista dental de las Clínicas Propdental tiene como objetivo la promoción y el mantenimiento de una buena salud oral, mostrando la atención domiciliaria correcta, y explicando cuáles son las formas más eficaces para así poder lucir una dentadura libre de la placa bacteriana que está en constante formación.

A día de hoy, existe un abanico tan enorme de productos en el mercado incluyendo los colutorios especiales, cepillos de dientes eléctricos, pastas dentífricas y demás parafernalia que el paciente podría llegar a tener confusiones. Para evitar esto, nuestros higienistas dentales siempre recomiendan el mejor tratamiento de elección para cada caso en particular.

Durante el transcurso en la cita en la clínica, el higienista dental comprobará si existe cualquier indicio de enfermedades o anomalía en la cavidad bucal. Y es que el higienista dental también desempeña un papel miy importante en la detección precoz y la prevención de los cánceres orales, especialmente porque tienden a ver a los pacientes en una base regular. Gracias a esto, las lesiones sospechosas en la cavidad oral pueden detectarse de forma temprana, un factor clave para mejorar el resultado de cualquier tipo de cáncer, antes inclusive de que el paciente llegue a desarrollar cualquier tipo de sintomatología, lo que ya sería un problema añadido.

Por otra parte, también hay que destacar que aquellos pacientes que sean fumadores tienen una mayor propensión a padecer la enfermedad de las encías y a perder un mayor número de dientes que aquellos que no son fumadores. Además de otros riesgos iguales o más peligroso, este hábito es completamente perjudicial para el paciente. El higienista dental será capaz de brindar la ayuda necesaria al paciente para que elimine dicho hábito, siempre a través de las recomendaciones. Asimismo, también puede eliminar las consecuencias negativas de carácter estético que produce el tabaco a través de distintos métodos de blanqueamiento dental.

Una visita regular al odontólogo para realizar una completa revisión, así como una buena dieta compuesta por fruta y verdura evitará una pérdida prematura de dentición, y además ayudará al paciente a mantener una boca saludable. El higienista dental de las Clínicas informará acerca de la relación entre la dieta y la salud oral, aportando valiosos consejos acerca de cómo reducir cualquier patología que pueda sufrir, desde la halitosis hasta la sensibilidad dental.

Sobre el autor:

Dra Anna Valls
La Dra.Anna Valls es Odontologia general en Clínicas Propdental.
Dra.Anna Valls
Numero colegiado 3705
Licenciada en Odontologia por la UIC 2001
Postgrado de Estética Dental Avanzada SCOEC
Curso de Endodóncia Clínica
Curso teórico-práctico prótesis sobre implantes UIC

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La función del higienista dental en la clínica"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita