CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La función del higienista dental en la clínica

La función del higienista dental en la clínica

Publicado por Imma Roca el 23 marzo 2017 en Odontologia

Las funciones que realiza el higienista dental resultan imprescindibles para el buen desarrollo de las terapéuticas, además también fomentan la difusión, la prevención y el mantenimiento de la salud oral. Es una pieza clave dentro del conglomerado de profesionales que abarca la odontología, y es la persona que más cerca del paciente estará durante el tratamiento, sea este periodontal, implantológico o de cualquier otro tipo.

Pese a todo lo que estamos contando, donde más hincapié hace este profesional es en la prevención: mediante las limpiezas dentales profesionales que éste se encarga de realizar evitamos patologías, recuperamos un aliento saludable y conseguimos una sonrisa sana y estética.
Para conocer un poco más la figura del higienista dental, hoy explicaremos un poco más en sus tareas:

Las funciones del higienista dental

Instruir al paciente: Pese a que podemos decir que en la mayor medida los dentistas también instruyen al paciente en mejorar su salud oral, esta responsabilidad cae casi totalmente en el higienista. Él se encargará de mostrarle las técnicas correctas de higiene oral en casa, además también le ofrecerá información sobre el tratamiento que se le realizará, la importancia que tiene y cuáles serán los pasos a seguir. Por poner un ejemplo, dentro de la enfermedad periodontal es el higienista quien le ofrece al paciente toda la información que necesita, para que pueda comprender la magnitud de la problemática y sea el propio paciente quien luche contra esta patología desde su casa.

  • Controlar la placa bacteriana: También será el responsable de controlar las acumulaciones de placa bacteriana y la formación de sarro que encontramos entre dientes y encías. Gracias a la supervisión continuada, el paciente podrá disfrutar de una boca higienizada y no tendrá que temer frente a amenazas de salud oral.
  • Limpieza dental profesional: Además del control de los niveles de placa y de cálculo, el higienista dental deberá encargarse de llevara cabo la limpieza dental profesional. Participa asimismo en el proceso de tratamiento de diferentes patologías periodontales: éste se encarga de tomar las radiografías que sean precisas, y colaborará activamente en los tratamientos de cirugía.
  • Motiva al paciente: No sólo es el encargado de que nuestra salud oral se mantenga correcta, sino que también motivará al paciente y valorará el esfuerzo que éste hace. Cuando estamos enfrentándonos a una patología severa y problemática que alguien te recuerde que lo estás haciendo genial puede ir muy, muy bien.

Como vemos estas son solamente algunas de las funciones más básicas que el higienista dental realiza, por lo que si quieres seguir conociendo más acerca de su profesión y el papel que juega en nuestra alud oral sólo pregúntale la próxima vez que le veas durante tu siguiente visita al dentista de confianza.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La función del higienista dental en la clínica"

Deja tu comentario