CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Funcionalidad de las muelas del juicio

Funcionalidad de las muelas del juicio

Publicado por Janepropdental el 30 noviembre 2014 en Odontologia

A continuación vamos a conocer la funcionalidad de las muelas del juicio así como también todos los detalles que debemos saber acerca de los terceros molares. Empezamos hablando del origen de su nombre, que se debe a que esta molar hace acto de presencia durante la adolescencia cuando se estima que la persona ya tiene “juicio”, siendo este un detalle anecdótico que le ha valido para conocer por este nombre estas piezas molares.

Funcionalidad de las muelas del juicio

A día de hoy la funcionalidad de estos molares es prácticamente nula tanto a nivel estético como funcional, sin embargo antiguamente si que eran piezas muy importantes a la hora de masticar alimentos duros como por ejemplo raíces o carne cruda. A pesar de que ya no cuentan prácticamente con ninguna utilidad las muelas del juicio siguen erupcionando y, en muchos casos, provocan todo tipo de problemas durante su aparición, siendo estos los más comunes.

  • Dolor intenso: La erupción de las muelas del juicio pueden ir acompañadas de dolor debido a la falta de espacio que existe en la mandíbula. Además de ello hay que hablar también de dolor debido a infecciones o abscesos dentales localizadas en el tejido gingival que rodea el molar.
  • Desalineación o apiñamiento dental: Una de las consecuencias negativas de la erupción de estos molares es que puede ser causa de desalineación dental puesto que en su lucha por encontrar espacio en la mandíbula afectarán a la colocación del resto de piezas dentales, siendo esta una consecuencia que no solamente afectará a la estética si no que también lo hará con la funcionalidad oral del paciente, siendo la Ortodoncia una solución eficaz para este problema tan habitual.

De esta forma si tenemos en cuenta que estamos ante piezas sin ninguna utilidad y que además son causa de todo tipo de problemas orales no es extraño que la extracción de las muelas del juicio sea una de las intervenciones más comunes que se realizan en la actualidad. Antes de ello es necesario que sea el especialista que se encargue de examinar estos molares con el objetivo de comprobar que su erupción se ha producido de forma correcta y que no afecta a la salud bucal del paciente. Por otra parte, en caso de dolor o previsión de que la muela causará problemas se procede a la extracción, una intervención muy temida por los pacientes, siendo este un miedo que no responde a la realidad puesto que se trata de una intervención rápida y prácticamente indolora.

Además aquellas personas que tengan mucho miedo a esta operación tienen la posibilidad de sedarse a través de la técnica de sedación asistida, una de las grandes novedades del sector de la Odontología y con la cual apenas notarán nada durante la intervención.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Funcionalidad de las muelas del juicio"

    Deja tu comentario