CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Funcionalidad de los protectores bucales

Funcionalidad de los protectores bucales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 10 Abril 2014 en Odontologia

Una de las herramientas de mayor utilidad a la hora de prevenir las lesiones traumáticas son los protectores bucales, siendo de gran eficacia entre aquellas personas que practican deportes de contacto. Por ello es momento de conocer la funcionalidad de los protectores bucales, siendo este un elemento que evita que sean muchos los usuarios que tengan que venir a Propdental para solucionar cualquier tipo de traumatismo dental.

Funcionalidad de los protectores bucales

Uno de los aspectos básicos de esta herramienta es que es obligatorio en muchos países para la práctica de ciertos deportes, por lo que estamos ante un elemento muy popular en todo el mundo y que cuenta con una amplia variedad de funciones y es que el objetivo de un protector bucal es el siguiente:

  • Proteger los tejidos blandos de laceraciones, siendo los labios la principal zona a proteger.
  • Proteger la zona maxilar para evitar dislocaciones y fracturas.
  • Apoyar los espacios edéntulos durante la etapa de recambio.
  • Prevenir traumatismos a nivel neurológico con el principal objetivo de reducir las posibilidades de concusión cerebral.

Por otra parte hay que decir que un protector bucal debe tener una serie de características para ofrecer una mayor eficacia siendo importante que tenga un espesor adecuado en todas las zonas puesto que ello hará posible reducir la fuerza del impacto. Además de ello es de vital importancia que exista un ajuste correcto que lo permita mantenerse fijo durante el combate o que permita una correcta emisión de la voz durante su uso.

Finalmente hay que destacar que existen tres tipos de protectores bucales, uno de ellos son aquellos prefabricados y que están a la venta en las tiendas deportivas siendo una opción poco recomendable si tenemos en cuenta que suelen ser grandes, incómodos y que no se adaptan a la dentadura del deportista y que ofrecen una protección mínima. Por otra parte tenemos a nuestra disposición los protectores bucales preformados o moldeados que destacan por estar compuestos de un material termoplástico y maleable. Son de bajo coste aunque no acaban de ser muy recomendables puesto que la protección no es muy buena en comparación con los protectores estampados, realizados de forma personalizada por un odontólogo y que no solamente se adaptan perfectamente a la boca si no que además nos ofrecen una gran seguridad y comodidad.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Funcionalidad de los protectores bucales"

    Deja tu comentario