Inicio > Blog > Funciones de los dientes

Funciones de los dientes

Publicado por Dra. Taissa Espinoza el 11 septiembre 2013 en Artículos sobre Odontologia general

Los dientes no son órganos neutros. Desempeñan funciones específicas en la identidad personal y en nuestra vida cotidiana. Tradicionalmente se ha admitido que los dientes tienen las siguientes funciones: defensiva, instrumental y estética.

Función defensivo agresiva

La agresividad contenida o no, especialmente la primera, se expresa mediante los dientes apretados. La agresividad bucodental y la actitud depredadora subsisten todavía en la especie humana (riñas a dentelladas en las que se secciona de un mordisco la oreja del adversario), disminuyendo a medida que la civilización progresa y modifica los mecanismos humanos de defensa y agresión hacia formas más sutiles y sofisticadas, más aceptadas socialmente.

Función instrumental

Los dientes son un instrumento importante en las funciones de masticación y fonación.

Función estética dental

En la mayoría de las culturas los dientes blancos son signos de estimación.

En Occidente, la estética dental adquiere connotaciones éticas, situando en primer plano la aceptación y la integración social. Es difícil imaginar a una actriz o presentador de televisión sin su perfecta sonrisa, que a la vez, es su tarjeta de presentación. La captación de un desconocido mediante la sonrisa exige una dentición apropiada. Eso nos permite ver al odontólogo como una persona que, aunque en ocasiones  nos haga sentir molestia o dolor, en otras, nos proporciona belleza y atractivo.

El dentista moderno y el cirujano estético son personas que nos ayudan a mejorar la calidad de vida y de la revalorización de la autoimagen, tanto personal como social. Si en el pasado representaba un poder terrorífico, hoy en día su fuerza reside en la capacidad de responder positivamente ante los deseos de sus pacientes.

Este cambio de imagen puede influir en la motivación de las personas para acudir al odontólogo, en la medida en que este sepa transmitir que los cuidados dentales mejoran la calidad de vida, realizando una educación sanitaria odontológica.

Sobre el autor:

Dra. Taissa Espinoza
Graduada en Odontologia en la Facultad de Odontología de la  Universitat de Barcelona.
Postgrado de Estética y Rehabilitación, en la Facultad de Odontología de la  Universitat de Barcelona.
Diploma de Especialización de Odontopediatria en Athenea Dental, dirigido por el Dr. Echarri.
Curso en la nuevas tendencias en Odontopedria avalados por la Sociedad Española de Odontopediatria.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Funciones de los dientes"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita