Funciones del enjuague bucal | Clínicas PropDental en Barcelona y Madrid
Inicio » Funciones del enjuague bucal

Funciones del enjuague bucal

Publicado por Dr. Dario Vieira el 25 septiembre 2018 en Odontologia

Lengua, paredes de la boca, línea de las encías… Son muchos los espacios de la boca que el cepillo no puede alcanzar con eficacia. Si no eliminamos los restos de comida y bacterias de estas zonas, con el tiempo formarán sarro, infecciones… El enjuague bucal es clave para evitarlo. Pero, ¿Por qué es tan importante? ¿Qué funciones cumple?

El cepillado dental es el primer paso para mantener una sonrisa sana, pero no el único. El cepillo, sea manual o eléctrico, no llega a todos los rincones más difíciles de la cavidad bucodental. Pero muchas veces la falta de tiempo o la pereza provocan que basemos nuestra rutina de higiene oral en el cepillado… ¡Error! Los restos de comida y bacterias se acumulan en espacios como la línea de las encías o la lengua, provocando todo tipo de efectos a nivel estético y funcional:

  • Sarro.
  • Mal aliento.
  • Enfermedad periodontal.
  • Caries dental.

Para evitar el desarrollo de estas y otras patologías bucodentales es fundamental mantener una rutina de higiene bucal completa. Más allá del cepillado, es importante cuidar las encías, la lengua y otros espacios de la boca. En este sentido, el enjuague bucal diario es una de las técnicas más recomendadas para completar el cepillado. Pero, ¿Qué funciones tiene y por qué es tan importante?

Enjuague bucal: ¿Qué funciones tiene?

El colutorio es un producto que se suele usar después del cepillado dental. Al ser una sustancia líquida, alcanza con facilidad todos los rincones de la cavidad bucodental. En el mercado hay muchos tipos de colutorios: para niños, para cuidar las encías, combatir enfermedades bucodentales…

  • Prevención bucodental. Está demostrado que el uso diario de enjuague bucal ayuda a reducir los niveles de biofilm oral o placa bacteriana entre dientes y encías. De este modo el colutorio tiene una función clave en la prevención de enfermedades bucodentales como la caries y la periodontitis. Para conseguir una mayor protección, los profesionales de PropDental aconsejan el uso de enjuagues que contengan flúor. El flúor remineraliza el esmalte y lo protege de la erosión dental que genera la caries.
  • Refrescar el aliento. El colutorio es un gran aliado para combatir el mal aliento, ya que deja la boca con un sabor refrescante y agradable. De hecho existen colutorios específicos para combatir la halitosis.
  • Combatir la placa dental. Los enjuagues bucales también se aplican como complementos para combatir enfermedades periodontales e infecciones. En estos casos se usan colutorios específicos, como los enjuagues con clorhexidina.

Pero, ¿Cómo se realiza el enjuague bucal? Muy sencillo: se aconseja usar la cantidad que cabe en el tapón del bote del colutorio, y enjuagar los dientes unos 30 segundos dos veces al día. Después de realizar el enjuague, es importante no comer o beber agua de forma inmediata, para alargar la máximo los resultados. Con el uso diario del colutorio reduciremos la placa y disfrutaremos de un aliento más fresco y duradero.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Funciones del enjuague bucal"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

    932 656 722
    Pide cita