CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Fundas de zirconio

Fundas de zirconio

Publicado por Dr. Dario Vieira el 22 mayo 2013 en Odontologia

Aunque el nombre de fundas de zirconio suene a ciencia-ficción, en materia de salud y estética dental el zirconio tiene, a día de hoy, mucho de ciencia y nada de ficción, por fortuna.

Se trata del resistente metal, similar al acero, que está protagonizando los últimos avances tecnológicos en fundas dentales.

Fundas dentales de zirconio, una alternativa real al metal

Empecemos por el principio.

protesis sin metal con zirconio Las fundas dentales (o coronas de zirconio) tienen dos partes: la interna, una especie de “casquillo” que se adapta a la base del antiguo diente, y la externa, el recubrimiento exterior de ese casquillo, que forma el resto de la funda, dándole la forma de pieza dental.

Por razones obvias, la adaptación a la antigua pieza debe ser perfecta y tener una gran resistencia, para que no se mueva, se rompa o se caiga.

De ahí que durante años, el material usado para las prótesis dentales fuera el metal.

Pero el metal presenta problemas.

En primer lugar, de orden biológico: nuestro organismo rechaza el metal con bastante frecuencia, es un material que tiene más posibilidades de no ser biocompatible.

Y, sobretodo, de orden estético: aunque el recubrimiento exterior del metal sea de porcelana (las llamadas fundas de metal-porcelana), el metal de debajo no deja traspasar la luz. Esto hace que las piezas tengan un aspecto parecido al del resto, pero oscurecidas, y que con el tiempo, si las genivas se retraen (cosa que con fundas de metal-porcelana es más fácil que suceda), aparezcan zonas grisáceas alrededor del diente.

Como suele pasar, el progreso acabo por dar la clave y permitir la creación de las fundas con el casquillo de porcelana o de zirconio según el tipo.

Las ventajas estéticas están fuera de cuestión: la translucidez de los dientes naturales se puede imitar con mucha mayor fidelidad si usamos fundas creadas con estos materiales.

Pero hay también ventajas propiamente orgánicas de las fundas dentales de zirconio, quizás menos conocidas, pero seguramente más importantes:

El zirconio y la porcelana son biocompatibles al 100% con la cavidad bucal, la mucosa oral y demás tejidos de la boca, por lo que no producen ningún tipo de alergia. Nuestro organismo no los detecta como un “cuerpo extraño”.

  1. Están virtualmente libres de metal, por lo que son 100% biocompatibles y no son tan vulnerables a la corrosión.
  2. Por todo lo anterior, se ralentiza el proceso de retracción de encías (ese efecto tan desagradable que da la sensación de que el diente se alarga como resultado del desgaste del hueso).
  3. Si finalmente, como es natural, con los años se produce el proceso de retracción de la encía, el material que queda al descubierto es del mismo tono que el resto de piezas.

Actualmente, a nivel estético, la diferencia entre ambos materiales no es significativa.

Si el zirconio está gozando de más éxito es porque es especialmente duro y permite usos en puentes donde además de función necesitemos estética. Esto, sumado a su color claro y su resistencia a la corrosión, hace que se trate de un material que aúna las principales ventajas de las fundas-metal y las de las fundas-porcelana.

La tecnología del zirconio

diseño de coronas cad cam dental tecnología cad cam dentalAhora bien: para realizar una corona de zirconio, es necesario realizar ciertos procesos informáticos que permitan diseñar de manera individualizada el diente fijo definitivo para luego fabricarlo, y sólo las clínicas dentales equipadas con la tecnología más puntera pueden usar el zirconio con garantías. Es el caso de Propdental, conocida por su apuesta por la tecnología de vanguardia, en donde aplican la llamada tecnología Cad Cam.

Con ella, nos explican, pueden simplificar e incluso eliminar algunos de los pasos de confección de las fundas sin metal, reduciendo considerablemente el número de visitas que el paciente debe realizar a la clínica.

Esto, añadido a la más que probada excelencia estética de la red de clínicas dentales de Barcelona dirigida por el doctor Dario Vieira, garantiza una sonrisa perfecta y a prueba de bombas en un tiempo récord. Lo cuál es una ventaja añadida si decidimos pasarnos a éste material que tan milagrosamente encaja con nuestra boca.

Zirconio, un nombre futurista para un material con propiedades, ciertamente, de ciencia-ficción.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Fundas de zirconio"

    Los comentarios están cerrados