CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Gel dentífrico y salud oral

Gel dentífrico y salud oral

Publicado por Dr. Dario Vieira el 29 enero 2014 en Odontologia

La pasta o gel dentífrico es una mezcla de sólidos en agua que colabora activamente en el mantenimiento de la salud oral, facilita la eliminación de la placa y aporta efectos positivos a dientes y encías.

Cuida tu salud oral con una pasta dentífrica

Las pastas y los colutorios son formulaciones con principios activos que sirven para prevenir y para tratar patologías dentales como la caries y la gingivitis, para combatir problemas de hipersensibilidad dental y para mejorar la estética gracias a sus agentes blanqueadores. Aunque cada vez existen más productos que combinan todas las funciones, según tus necesidades bucodentales deberás utilizar un tipo de producto u otro que priorice uno o varios aspectos a tratar. Conozcamos un poco más las funciones y los componentes de las pasta dentífricas.

Las pastas contienen principios activos con efectos terapéuticos capaces de prevenir enfermedades e incluso de regenerar caries en sus estados iniciales. Veamos los componentes que incluyen las pastas dentífricas:

  1. Principios activos: como hemos dicho, puede haber uno o varios en cada pasta según la indicación que se pretende.
  2. Agua: está en todas las pastas y se usa como medio dispersante para conseguir un gel homogéneo.
  3. Abrasivos: son agentes limpiadores que se incorporan en forma de esferas muy pequeñas y reducen el tiempo necesario para eliminar la placa bacteriana. El índice de abrasividad indica la capacidad de abrasión sobre la dentina, un índice alto se utiliza para conseguir una acción blanqueadora, pero puede debilitar el esmalte.
  4. Tensoactivos o detergentes: su función es reducir la tensión superficial y formar espuma para facilitar que la pasta llegue a todas las zonas de la boca. Algunos de ellos son incompatibles con algunos principios activos y deben evitarse en caso de aftas (lautisulfato).
  5. Humectantes: se utilizan para que no se seque ni endurezca la pasta dentífrica.
  6. Espesantes: aportan textura, consistencia agradable y estabilidad a la fórmula de la pasta o gel dentifrico.
  7. Conservantes: evitan la contaminación bacteriana del gel.
  8. Tamponaores del pH.
  9. Aromatizantes: proporcionan sensación de frescor a la pasta. Suelen ser el mentol, la menta, la hierbabuena, la fresa, la crolofila, etc.
  10. Edulcorantes no cariogénicos: como el xilitol que hemos explicado en otras ocasiones, o la sacarina. Sirve para mejorar el sabor y enmascarar los desagradables.
  11. Colorantes: le dan un aspecto agradable que aporte la sensación de limpieza.

Estos son los componentes que puedes encontrar en cualquier pasta dentífrica. Además de estos aspectos básicos, cada marca elabora su pasta dentífrica con unos objetivos concretos por los que le añadirá diferentes cantidades de cada elemento y unos u otros principios activos. Los dentistas de Propdental le ayudarán a escoger la mejor pasta dentífrica según sus necesidades. Visita nuestras clínicas dentales en Barcelona y mejora tu salud bucodental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Gel dentífrico y salud oral"

    Deja tu comentario