CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Genética y caries dentales

Genética y caries dentales

Publicado por Anabel Propdental el 14 julio 2015 en Odontologia

Los científicos afirman que la salud de los dientes depende de una combinación entre la genética y la higiene dental de cada paciente. Todos conocemos a alguna persona que nunca se cepilla los dientes, come muchos dulces y no ha sufrido nunca una caries. Por otro lado están los que se pasan el hilo cada día, se cepillan los dientes 2 o 3 veces al día y a pesar de ello necesitan un empaste cada poco tiempo.

¿Cómo afecta la genética a las caries dentales?

Se cree que alrededor del 60% del riesgo de padecer caries dental tiene que ver con la genética. Aunque todavía no se conocen al detalle las implicaciones de los factores genéticos en la salud oral, los científicos han identificado cinco áreas en las que la genética juega un papel importante para las caries dentales.

Gusto por el dulce

A todo el mundo le gustan los dulces, ¿verdad? Más o menos. Aunque podamos pensar que todos los niños son unos fanáticos de las chucherías, algunos estudios han demostrado diferencias entre las personas que demuestran preferencias cambiantes en el gusto por los dulces.

Así pues, entre dos niños que han crecido exactamente en el mismo ambiente puede que tengan actitudes distintas enfrente del azúcar debido a que su genética.

Esmalte dental

Este factor genético es una obviedad. Algunas personas tienen un esmalte más blando que otras. Cuanto más blando sea el esmalte, más fácil será que las bacterias puedan excavar en los dientes, comportando caries dentales. Debido a que los genes son los principales determinantes de la estructura del esmalte, tienen un efecto muy notorio en las posibilidades de que desarrolles caries dental.

Habilidad para degustar

La habilidad para degustar es una medida que sirve para mesurar los sabores que puedes notar; no solo si estás predispuesto genéticamente a disfrutar de algunos sabores sino si puedes notarlos. La degustación es un procedo completo que se gesta en la lengua pero que está intrínsecamente relacionada con tu sentido del olfato.

Algunos estudios muestran que como más variedad genética tengas para degustar, menos probabilidades tendrás de desarrollar caries dental. No está claro si esto se debe a que tienes mayores alternativas para sustituir el azúcar o por otros motivos, pero la conexión parece clara

Composición de la saliva

El calcio, el potasio y otros elementos son importantes para tener unos dientes fuertes y sanos que resistan a la caries dental. Pero no es tan simple como comer los alimentos correctos, estos elementos debes metabolizarse correctamente para ser útiles.

Tu saliva juega un papel fundamental en este proceso y los científicos han identificado variantes genéticas que diferencian la capacidad de unas personas y otras en este sentido.

Microbioma

Existe un extenso campo de estudio llamado ecología microbiana que se fija en las varias comunidades de bacterias que viven en el cuerpo humano. En nuestra boca hay tres comunidades de bacterias: en la lengua, en la superficie de los dientes y por debajo de las encías. Todas juntas forman el microbioma.

Esto es totalmente normal y común, pero la diferencia entre unas y otras personas es la respuesta del sistema inmunitario ante estas comunidades microbianas. Este factor, comporta mayor o menor riesgo de desarrollar caries dentales.

¿Qué sucede con el otro 40%?

Lo más normal es que ahora te estés preguntando, “si el 60% de mis genes son favorables a desarrollar patologías como la caries, de qué depende el otro 40%?”. La respuesta es: de los hábitos higiénicos y alimenticios.
De todos los buenos hábitos higiénicos, el uso de flúor se ha erigido como el factor fundamental contra la caries dental. Darle a tu boca la cantidad necesaria de flúor mediante la pasta dental u otras fuentes es la mejor manera de proteger a tus dientes contra la caries.

Por otro lado, el elemento ambiental que ha demostrado ser más negativo a la hora de provocar las caries son las bebidas azucaradas. Si eres de aquellas personas que cada dos por tres tiene que ir al dentista a por un empaste a pesar de mantener una higiene dental perfecta, piensa en dejar los refrescos, bebidas isotónicas y energéticas.

Esquivando la genética

A pesar de la importancia del factor genético, siempre hay alternativas para conseguir mantener una boca sana y bonita. En Propdental te podemos informar y ayudar.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Genética y caries dentales"

Deja tu comentario