Gingivitis en niños

Gingivitis en niños

Ni la caries dental es un problema únicamente de los niños, ni la gingivitis es una infección que solo afecta a adultos y adolescentes. La caries dental y la enfermedad periodontal no entienden de barreras de edad y cualquier persona, por muy joven o vieja que sea, puede sufrir problemas en sus dientes y en sus encías.

Los niños también sufren gingivitis

Contrariamente a la creencia popular que piensa que la gingivitis es ‘cosa de adultos’, recientes investigaciones odontológicas demuestran que es más común de lo que creemos entre niños y adolescentes. También en estos casos, el principal causante de la infección periodontal es una mala higiene oral, motivo por el cuál es importante inculcar unos buenos hábitos de cuidado oral desde bien pequeños.

Es importante entender que la gingivitis no es más que la primera fase de una enfermedad que puede avanzar, y como sucede con cualquier otra enfermedad, el diagnóstico precoz es vital para el éxito del tratamiento y la curación. Por otro lado, es importante tener en cuenta que si la gingivitis no se elimina a pesar del tratamiento, es posible que sea porque el paciente sufre una enfermedad de salud general de la cual la gingivitis es solo un síntoma.

Signos de la gingivitis en niños

La gingivitis se muestra en cinco claros signos cuando afecta a las encías de los niños: sangrado, hinchazón, enrojecimiento, halitosis y recesión gingival. Cualquiera de estos síntomas debe tomarse como una alerta y tenerse en cuenta para pedir una cita con el odontopediatra cuanto antes.

Si uno o ambos padres han tenido problemas de gingivitis, los hijos tendrán más opciones de padecerla, ya que hay un importante factor genético en su desarrollo. En estos casos, se deberán extremar todavía más las precauciones en forma de correcta higiene oral y exámenes dentales frecuentes.

Tratamiento para la gingivitis en niños

El mejor tratamiento para la gingivitis es un cepillado cuidadoso dos veces al día, el uso del hilo dental a diario y las visitas regulares con el dentista. También el uso de colutorio puede ayudar a reducir el número de bacterias que hay en la boca, pero en el caso de los niños es importante elegir un enjuague que no contenga alcohol. De no tratarse, la gingivitis puede desarrollarse hasta destruir los tejidos periodontales.

También la dieta afecta directamente a la salud de las encías. Todos hemos escuchado alguna vez aquello de ‘somos lo que comemos’, pero en este caso podemos afirmar que aquello que comen nuestros hijos tiene un impacto directo en sus encías. El consumo de comidas con alto contenido de azúcares incrementa las bacterias y la placa, que se acumulan alrededor de los dientes. Por el contrario, al dar lácteos a nuestros hijos no solo les aportamos una correcta nutrición, sino que también cuidamos de sus dientes. Lo mismo sucede con las frutas y verduras, cuya masticación produce una alta cantidad de saliva que cuida de los dientes y encías.

Niños con dientes de leche

Incluso en aquellos niños que todavía mantienen los dientes de leche es importante mantener un alto nivel de higiene oral. Y es que las bacterias no entienden de edades. Además, estas pequeñas personitas son los primeros consumidores de comidas que se pegan a los dientes, como las chuches o los caramelos. Motivo por el cual también son los que corren un mayor riesgo de padecer tanto caries dental como gingivitis.

Los padres tienen la responsabilidad de asegurarse que los hijos mantienen una buena higiene oral. Empezando por el momento en que les erupciona el primer diente y se le limpia con un paño húmedo, siguiendo por cepillarle los dientes hasta los 6 o 7 años y terminando por controlar que lo hagan ellos mismos hasta que sean lo suficientemente responsables.

Ahora que sabes que la gingivitis también afecta a los niños, te animamos a que pidas consejo al odontopediatra de Propdental para que te explique cómo ayudar a tus hijos a mantener una perfecta higiene dental y gingival.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Gingivitis en niños

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.